Festival de Cine Europeo de Sevilla

El Festival de Cine Europeo de Sevilla presenta el cartel de su 14ª edición

Este mediodía en el entorno del Espacio Santa Clara, el Festival de Cine Europeo de Sevilla ha presentado el cartel correspondiente a su edición número catorce. El certamen se celebrará entre los días 3 y 11 de noviembre, y en él se podrán ver numerosas propuestas de autores con una visión no convencional a la hora de entender el cine, así como las cintas más importantes del momento en el panorama europeo.

El cartel presentado, en el que se puede ver a una figura femenina saliendo de un ojo, y en el que predominan las tonalidades verdes y amarillas, es obra de la iconoclasta audiovisual María Cañas. “El ojo que lloraba mujeres“, es el contundente mensaje que define a dicha obra. Y en el que su autora ha querido plasmar la filosofía del festival, al igual que el estado de constante transformación del cine europeo como vehículo cultural. En su nota de prensa la organización del evento sevillano ha expresado el importante trasfondo que se busca cada año a la hora de desarrollar la imagen representativa de cada edición: “El cartel del festival, como toda la obra de esta creadora, es un compromiso con la recuperación del archivo audiovisual como herramienta de desarrollo cultural y con la necesidad de educar en la agitación y el reciclaje de nuestros imaginarios, para así alimentar espectadores más libres, críticos y creativos, que no es otra cosa que lo que persigue el Festival de Sevilla cada año con su programación”.

Festival de Cine Europeo de Sevilla

María Cañas, durante esta presentación, ha explicado el significado que creía transmitir con su obra: “El cartel del Festival de Sevilla simboliza el espíritu incandescente del cine en resistencia. Es un parto ocular donde una heroína resurge del fuego y de las cenizas del celuloide como el ave fénix. Es el cine-ojo que siempre se está reinventando, el celuloide en llamas en un bucle eterno que está renovándose constantemente“.

Nacida en Sevilla, Cañas, es uno de los nombres más reconocidos internacionalmente por su aportación artística y por su prolífica creación multidisciplinar, “que va desde la instalación hasta la expresión pictórica, pasando de forma fundamental por su especial y única concepción de la obra audiovisual (…) Su amplia creación artística y audiovisual ha sido exhibida en multitud de festivales como el MIRA, Brasil. Muta, Perú. Mar del Plata, Argentina. Cali, Colombia. Film Society of Lincoln Center, Nueva York. Museos y galerías nacionales e internacionales de prestigio como el C.A.A.C, SCAN, Londres. Centre D´Art Contemporain Genéve, Suiza o el MAMBA, Buenos Aires. El propio Festival de Cine Europeo de Sevilla le dedicó una retrospectiva en 2013“.

En este acto de presentación han estado acompañando a la artista, Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda, directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla y José Luis Cienfuegos, director del Festival de Sevilla.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *