festival de cine europeo de sevilla

El Festival de Cine Europeo de Sevilla se consolida entre los mejores

La organización del Festival de Cine Europeo de Sevilla ha hecho públicos los resultados de su última edición, celebrada el pasado mes de noviembre. Y estos son sumamente satisfactorios. A sus catorce años, es toda una referencia del cine europeo. Según un comunicado de prensa emitido hoy, se ha convertido en “un espacio en el que público, cineastas, sector profesional e instituciones relacionadas con el ámbito no solo audiovisual, sino también cultural, se dan cita no solo para ver cine, sino también para aprender a mirar y entender cómo miran los demás, para experimentar y celebrar en primera persona lo que hoy es -y hacia dónde camina- el cine europeo”.

Según este balance, se consolida su crecimiento en afluencia de público a las salas, en recepción de personalidades del mundo del cine y en organización de actividades y encuentros entre los participantes en el Festival.

festival de cine europeo de sevilla
Fotografía oficial del SEFF

La diversidad de contenidos, siempre a la búsqueda del equilibrio en la programación y la garantía de calidad, “han hecho de la ciudad de Sevilla y de su festival de cine una combinación de gran atractivo para los cineastas europeos que han acudido con decisión y disposición a la llamada del Festival para estrenar sus obras en las pantallas sevillanas y para integrarse con el público en su agenda de encuentros, de ponencias, de presentaciones y coloquios, con una profusión nunca antes igualada desde la creación del Festival”.

El Festival de Sevilla también ha crecido en apoyos. Más de una treintena de entidades públicas y privadas de toda Europa han colaborado con el mismo. Las instituciones que ya lo avalaban han ampliado su respaldo (ICAA, Europa Creativa, European Film Academy, Eurimages, Moving Cinema…) y además este año ha contado con nuevas entidades afines (Festival Scope, TV5 Monde, Universidad Internacional Menéndez Pelayo…).

tierra firme
Fotografía de Andrea del Zapatero

Trayectoria ascendente

 A la hora de proporcionar las cifras de público y recaudación, el festival cuenta con la homologación necesaria para emitir certificaciones por parte del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), a efectos de la inclusión total o parcial de espectadores de festivales y certámenes en el cómputo global de espectadores de una película.

En 2017, con 75.238 espectadores en sala, la cita supera los 70.704 alcanzados en 2016. El incremento en un 6,41% de público del festival es una constante que puede observarse año a año de forma progresiva, certificándose un aumento del 32% con respecto a la edición de 2012 y creciendo en los dos últimos años en más de 10.000 espectadores. Como consecuencia del aumento de espectadores, el festival consolida la subida de recaudación de 2016 llegando a los 121.500 euros. En cuanto a la venta de abonos, el festival continúa con la línea de crecimiento iniciada en 2016 respecto al año anterior, superando los 2000 abonos vendidos, un 12,11% más que en 2016 y un 25% respecto a 2015 lo que indica que el público está cambiando paulatinamente su modo de consumir el festival asistiendo a una media mayor de proyecciones. En este sentido es necesario destacar que la venta de abono senior se ha incrementado en un 15,33% y que el abono joven, cuya venta se había estancado en las pasadas ediciones, ha vuelto a subir respecto a la pasada edición en más de un 13%, algo que ratifica la labor del festival que ha intensificado en 2017 las acciones de mediación con el público universitario.

festival de cine europeo de sevilla
Fotografía oficial del SEFF

Una atractiva programación

Otra de las apuestas del 2017 ha sido la redefinición de la programación destinada al público más joven. La Sección Europa Junior se ha disociado en Europa Junior (para público de 4 a 11 años) y Cinéfilos del Futuro (para público de 12 a 19 años), apartados competitivos y con entidad propia que se han diseñado atendiendo a las distintas necesidades e intereses de los espectadores del mañana, profundizando en su compromiso con la formación de nuevos públicos. Para este segmento de público ir al festival ha sido mucho más que ver películas. Han podido profundizar en el lenguaje del cine y en la cinematografía europea a través de cuidadas guías didácticas y más de 180 talleres en formación audiovisual que han posibilitado durante la cita enriquecedores encuentros entre los más jóvenes y los directores de Europa Junior y Cinéfilos del futuro tras las proyecciones. A efectos de asistencia, la suma de Junior y Cinéfilos significa en 2017, como en años anteriores, el apartado de mayor afluencia del Festival.

festival de cine europeo de sevilla
Fotografía oficial del SEFF

Podría decirse que ambas secciones constituyen un festival en sí mismas, teniendo en cuenta el número de títulos y estrenos, la calidad de la programación y todas las actividades que se llevan a cabo enmarcadas en Europa Junior y Cinéfilos del futuro. Como ya se había anunciado, han logrado un récord cifrado en 26.372 espectadores, lo que supone un aumento del 7% con respecto a 2016, logrando triplicar la asistencia a las mismas desde 2012. En este sentido, el apoyo de la Comunidad Educativa, que se potencia año tras año, ha sido determinante. Este incremento de público en la Sección Europa Junior se corresponde con la importante participación de centros escolares en el programa que en 2017 alcanza los 182 (98 de la capital, 73 de la provincia, 11 de otras provincias), consolidando la cifra de 2016 y con jóvenes procedentes de Cádiz, Huelva, Málaga, Córdoba, Badajoz y Portugal. Junto a ello es fundamental la labor que realiza el Departamento de Programas Educativos (Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales) del Ayuntamiento de Sevilla y la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

festival de cine europeo de sevilla
Fotografía de Patricia del Zapatero

Grandes cineastas

Atendiendo a criterios cuantitativos, el Festival de Sevilla se ha convertido en 2017, más que en ninguna edición anterior, en el punto de encuentro para la cinematografía europea. La afluencia de cineastas y profesionales relacionados con el sector audiovisual europeo ha congregado en Sevilla a más de 450 invitados.

Los asistentes a las actividades y proyecciones del festival han tenido 173 ocasiones para coincidir con ellos en las presentaciones de sus películas en las salas -19 más que en 2016- y conversar en los más de 126 coloquios celebrados (28 más que en 2016).

En conjunto, este año el Festival ha organizado 271 actividades con invitados, entre las que se pueden contar seminarios, presentaciones y coloquios en los cines, encuentros y charlas, proyecciones especiales, exposiciones, presentaciones en librerías, actividades de industria, convocatorias de prensa y eventos.

festival de cine europeo de sevilla
Fotografía oficial del SEFF

Además de la presencia de Paolo Taviani, historia viva del cine europeo, quien acudió a Sevilla para recibir el Giraldillo de Honor, el festival acogió a una imponente nómina de autores que están marcando el camino del cine europeo contemporáneo, habituales de certámenes como Cannes, Venecia o Berlín, todos ellos caracterizados por radiografiar nuestras realidades mediante miradas incisivas y con estrategias narrativas y formales tan innovadoras como reconocibles. Entre ellos destacaron Mathieu Amalric, Pedro Pinho, Thomas Arslan, Teresa Villaverde, Serge Bozon, Václav Kadrnka, Thierry de Peretti, Valérie Massadian, Leonardo di Costanzo, Fabio Grassadonia y Antonio Piazza, F. J. Ossang, Boris Lehman, Jean-Charles Fitoussi, o Manuel Martín Cuenca.

A su vez, esta edición estuvo marcada por la visita de actrices y actores fundamentales para comprender el pasado y el presente cinematográfico del continente, como Trine Dyrholm (Premio Ciudad de Sevilla 2017), Lola Dueñas, Oona Chaplin, José Coronado, Javier Gutiérrez, Bárbara Lennie, Agathe Bonitzer, Antonio de la Torre, Óscar Jaenada, Raúl Arévalo, Juan Diego, Irene Escolar, Ruth Díaz, Kiti Mánver, Berto Romero, Carlos Areces, Silvia Abril, Miguel Noguera, Nerea Barros, Iris Bry, David Verdaguer, Andrés Gertrúdix, Antonio Dechent, José Manuel Poga o Karel Roden, entre otros muchos.

antonio de la torre
Fotografía de Patandi

Y, un año más, la gran familia del nuevo cine español también ha mantenido interesantes encuentros y charlas con el público, entre otros miembros han participado de estos diálogos Carlo Padial, Manuel Muñoz Rivas, Carlos Marqués-Marcet, Luis Urbano, Agustín Almodóvar, Esther García, Fernando Franco, Eva Vila, Samu Fuentes, Adrián Orr, David Gutiérrez Camps, César Velasco-Broca, Kikol Grau, Pablo Llorca, Carlos Rivero, Ana Domínguez, Ana Serret, Alonso Valbuena, Miguel Rodríguez, Mònica Rovira y Anxos Fazans.

Una apuesta por el cine de autor

Más allá de los títulos que han podido disfrutarse en las secciones competitivas, sin duda, uno de los grandes atractivos de esta edición, y así lo han corroborado los medios internacionales,  ha sido el ciclo dedicado a recuperar la obra de los cineastas portugueses de culto Margarida Cordeiro y António Reis que, tras su paso por el festival, ya está circulando por otros espacios. Recientemente se ha proyectado en el Centro Galego de Artes da Image y ya en 2018 pasará por el Museo Centro de Arte Reina Sofía y la Filmoteca Valenciana.

oro

En 2017 el Festival de Cine Europeo de Sevilla ha proyectado 214 títulos: 132 largos, y 82 cortometrajes. En las principales secciones competitivas pueden contarse hasta 29 primeros largometrajes (óperas primas), lo que demuestra el compromiso del festival con los nuevos talentos del cine europeo y español.

Destacados autores de la cinematografía europea deciden estrenar sus obras en el marco del Festival de Sevilla. Este año, contando solo los largometrajes, han sido 24 estrenos mundiales, una premier internacional y 78 premieres españolas. Por otra parte, en el festival se han visto representadas cinematografías de 40 países.

La sección Resistencias ha contado un año más con el respaldo de los cineastas al programar 10 estrenos mundiales pese a que las bases del festival requieren tan solo premiere española, lo que implica la preferencia de los autores por presentar sus obras en el Festival de Cine Europeo de Sevilla frente a otras muestras.

Manuel Muñoz Rivas

También han sido 10 los estrenos mundiales entre las películas andaluzas presentes en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, dato que confirma el creciente interés de los cineastas andaluces por estrenar sus trabajos en Sevilla. Más allá de la sección Panorama Andaluz, los cineastas andaluces se han integrado entre las distintas secciones del festival: en la Sección Oficial a concurso (El Mar nos mira de Lejos de Manuel Muñoz Rivas), en Resistencias (Las Cosas de Carlos Rivero, Se abrirá la Tierra de Alonso Valbuena y La isla de Miguel Rodríguez), entre los pases especiales (El Autor de Manuel Martín Cuenca; Oro  de Agustín Díaz Yanes; Las heridas del viento de Juan Carlos Rubio; Ruibal, por libre de César Martínez Herrada; Los Gigantes no existen de Chema Rodríguez; Fogueo  de David Sainz; Murillo, el último viaje de José Manuel Gómez Vidal); y en Belmonte, título restaurado por la Filmoteca de Andalucía.

murillo
Fotografía de Patricia del Zapatero

En 2017 el Festival ha ofrecido un total de 466 proyecciones (cifra récord en la historia del festival frente a las 460 de 2016, las 450 de 2015 y las 410 de 2014), en un total de 22 pantallas (en 4 sedes: Teatro Lope de Vega, Teatro Alameda, Cines Nervión y CineZona, que acoge las proyecciones de Europa Junior y que este año ha tenido que utilizar tres salas más que en 2015 para poder cubrir el aumento de demanda). A estos espacios cabe añadir las proyecciones especiales programadas como actividades paralelas en el CICUS, en los Centros de Enseñanza para Adultos y la que acogió el Centro Penitenciario Sevilla 1, con la colaboración de la ONG Solidarios.

Aforos completos

Entre las 466 sesiones de un total de 214 títulos que ha ofrecido el Festival en 2017, han sido varias las películas que han presentado aforos entre el 80 y el 100% de ocupación en sus pases. Además de las Galas de Inauguración y Clausura, celebradas en el Teatro Lope de Vega con la exhibición, respectivamente, de Tierra Firme y la ganadora del Giraldillo a la Mejor Dirección, Barbara, dentro de la Sección Oficial agotaron localidades títulos como A Ciambra, Tierra de Dios, Un sol interior, A Fábrica de Nada, Zama, El taller de escritura o la mencionada Tierra firme.

festival de cine europeo de sevilla
Fotografía oficial del SEFF

Los medios de comunicación y el Festival

En 2017 el Festival de Sevilla ha contado con 320 medios acreditados, siendo el 38% prensa especializada. El impacto en medios nacionales, según datos de la empresa de seguimiento Kantarmedia, supera los 10 millones de euros, casi 2,5 millones de euros más que la pasada edición. Se ha ampliado la cobertura en medios internacionales con la presencia en Sevilla de periodistas especializados procedentes de cabeceras como Morning Star, Tribune, Screen Internacional y The Independent (UK); Cahiers du Cinema, Liberation, Cineuropa y So Film (Francia), Cineforum (Italia), Sapo.pt y C7nema (Portugal).

Para conocer más acerca del Festival de Cine Europeo de Sevilla, os invitamos a visitar su página web oficial.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *