El Festival de Cine Europeo de Sevilla presenta su 15ª edición

En la tarde de ayer en el marco incomparable del Espacio Santa Clara en el centro hispalense, se presentó a los medios una nueva entrega de la cita cinéfila del año. El Festival de Cine Europeo de Sevilla ha compartido los primeros datos de su próxima edición, con la que alcanza ya los 15 años de vida. Situándose así como uno de los eventos culturales más característicos de la ciudad, y con una relevancia internacional cada vez mayor.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla se consolida como un lugar de referencia y encuentro para el cine europeo de autor, y se celebrará del 9 al 17 de noviembre. Este año volverán a reunirse alrededor de esta cita directores consagrados como Nuri Bilge Ceylan, Christophe Honoré o el homenajeado Roy Andersson, que competirán con otros recién llegados que buscan su hueco en la industria.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla presenta su 15ª edición
José Luis Cienfuegos, director del Festival de Sevilla; Mercedes de Pablos, directora del Centro de Estudios Andaluces; Marie Christine Rivère, del Instituto Français de Sevilla; Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla; Marta Alonso Lappí, viceconsejera de Cultura de la Junta de Andalucía; y Antonio Gonzalo, consejero territorial de Fundación SGAE / Fotografía de Andrea del Zapatero

El SEFF también servirá de escenario para el estreno de El rey, el debut como director de Alberto San Juan, estableciendo un debate en torno a la figura del rey Juan Carlos I y sobre el papel de éste en los últimos 40 años en nuestro país. En este primer avance de la programación de la edición de 2018 también se ha anunciado que se podrá disfrutar de los últimos trabajos de Ibon Cormenzana, Hernán Zin y Samuel Alarcón.

Así mismo se ha dado a conocer la nueva imagen del festival. Este año no será uno, sino hasta cinco los carteles diferentes con los que se anunciará esta edición. En ellos se pueden ver diferentes películas que han pasado por el certamen a lo largo de su vida, y con los que transmite el crecimiento y la evolución permanente del SEFF. Por otra parte el eslogan elegido ha sido “Cuélate en el cine europeo”. Y es que Sevilla en los próximos meses será sede del mejor cine creado en Europa, ya que al Festival de Cine se une la celebración de los premios EFA (European Film Academy) el 15 de diciembre, y los premios Goya el 2 de febrero.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla presenta su 15ª edición
Fotografía de Andrea del Zapatero

Este certamen alcanza en 2018 la edad de 15 años, cuyo organizadores describen como “todo adolescente inquieto y revoltoso, ávido de descubrimiento”. Unos años que no ha hecho otra cosa que multiplicar su curiosidad y su capacidad por sorprender. “Este ha sido, y es, un espacio de descubrimiento y aprendizaje, de curiosidad y reflexión, vivo y abierto a los cambios. Y a esa adolescencia, marcada por sus tres lustros de vida, llega el #15FestivalSevilla, consolidado como punto de referencia, motor activo de la historia del cine europeo”, continúan. El Festival de Cine Europeo de Sevilla sigue fiel a su filosofía apostando por nuevas tendencias, por obras a favor de la libertad y la diversidad, así como por una constante transformación y la intención por enganchar a nuevos públicos.

Las nuevas tendencias del cine español

Como comentábamos más arriba, en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2018 se proyectarán los últimos trabajos de varios directores nacionales. Un cine de compromiso con la realidad y con aquellas víctimas colaterales de los conflictos bélicos. Como es el caso de Morir para contar, el documental de Hernán Zin, que tendrá un paso especial en este certamen, tras alzarse con el primer premio en la Sección Oficial Documentaries of the World del Festival Internacional de Cine de Montreal. Zin es reportero de guerra, además de escritor y director de documentales como Nacido en Siria (2017) o Nacido en Gaza (2014).

El Festival de Cine Europeo de Sevilla presenta su 15ª edición
Morir para contar, de Hernán Zin

Samuel Alarcón e Ibon Cormenzana también presentarán sus nuevas propuestas. El primero llegará con Oscuro y lucientes, documental sobre la desaparición del cráneo de Francisco de Goya durante el traslado del cuerpo del pintor desde Francia hasta España. El trabajo de Alarcón es casi un ensayo en el que habla sobre el ocaso de la pintura ante la aparición de la fotografía, utilizando la muerte de Goya como leitmotiv.

Por su parte, Cormenzana estrena Alegría, tristeza, cinta que cuenta en su reparto con Roberto Álamo, Maggie Civantos, Manuela Vellés, Andrés Gertrúdix y Pedro Casablanc. En esta cinta nos cuenta la vida de un bombero que sufre alexitimia (o el bloqueo de toda emoción, la incapacidad de empatizar y sentir), y que le enfrenta con la ayuda de su hija. Toda una historia de superación y de amor incondicional producida por Rakuten Cinema.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla presenta su 15ª edición
Alegría, tristeza, de Ibon Cormenzana

Cineastas de renombre

De Europa llegan los trabajos de Nuri Bilge Ceylan y de Christoph Honoré, ambos son cineastas de indiscutible solidez, que participarán en la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Ceylan presentará su último cinta, The Wild Pear Tree: “una exploración sensitiva y filosófica de las relaciones familiares que sigue el complicado regreso al hogar de un escritor, una vez finalizados sus estudios universitarios”.

En cuanto a Honoré, nos llega Sorry Angel, que recala en Sevilla tras exhibirse en otros festivales como Cannes. Vicent Lacoste (Los casos de Victoria) y Pierre Deladonchamps (El desconocido del lago) son los protagonistas de esta historia de amor entre un estudiante idealista y un escritor mayor que él y enfermo de sida. En esta historia que nos sitúa en los años ‘90, abundan las referencias musicales, cinéfilas y literarias.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla presenta su 15ª edición
Sorry Angel, de Christoph Honoré

Nuevas Olas

En la sección de Nuevas Olas, encontramos dos películas con el conflicto palestino como fondo de la historia. Estas son Samouni Road, de Stefano Savona y The Tower, del noruego Mats Grorud. En la primera se funden imágenes reales con la técnica del scratchboard, en una propuesta fuera de común, además de insólita, desgarradora e impactante, que nos traslada a la Franja de Gaza. En este film, Savona nos ofrece el retrato de una familia marcada por la tragedia de la guerra. En The Tower, Grorud, propone también otra estampa familiar. Pero en este caso atrapada durante varias generaciones en un campo de refugiados palestinos en el Líbano. Con la originalidad de hacerlo a través de animación. Un retrato humanista y emocionalmente intenso, que se postula como uno de los platos fuertes del festival.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla presenta su 15ª edición
The Tower, de Mats Grorud

En la sección de Nuevas Olas-No ficción nos encontramos con Chris the Swiss, película de la realizadora suiza, Anja Kofmel. También una propuesta de animación, en la que es capaz de ofrecer una mezcla perfecta entre este género y el del documental. “Creativa y rotunda, la película es un ejercicio de memoria íntima de la directora, marcada por la muerte de su primo en la Guerra de los Balcanes. Él es el Chris del título, periodista muerto en misteriosas circunstancias en plena contienda, y suyo es el rastro que Kofmel sigue, mezclando imágenes de archivo, entrevistas (a periodistas, a un mercenario español y hasta al terrorista Carlos, el Chacal).

El Festival de Cine Europeo de Sevilla presenta su 15ª edición
Chris the Swiss, de Anja Kofmel

Homenaje a Roy Andersson

El cineasta de dilatada trayectoria tras la cámara será homenajeado en la decimoquinta edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Andersson ganó en 2015 el León de Oro en el Festival de Venecia y del Premio EFA a Mejor Comedia, por Una paloma se posó sobre una rama a reflexionar sobre la existencia. Durante el transcurso del certamen se proyectarán sus seis películas: Lördagen den 5.10 (1969), Una historia de amor sueca (1970), Giliap (1975); y aquellas que forman la Trilogía de la Vida, formada por la Canciones del segundo piso (2000) y La comedia de la vida (2007) y la mencionada anteriormente. Además el Festival mostrará dos de sus cortometrajes, To Fetch a Bike (1968) y World of Glory (1992), “ofreciendo una completa panorámica del formalmente atrevido trabajo de Roy Andersson, toda una reflexión sobre la condición humana, habitualmente dibujada desde un sentido del humor nada convencional”.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla presenta su 15ª edición
Una paloma se posó sobre una rama a reflexionar sobre la existencia, de Roy Andersson

Esta decimoquinta edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla ha sido presentada a los medios de comunicación por Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla; Marta Alonso Lappí, viceconsejera de Cultura de la Junta de Andalucía; y José Luis Cienfuegos, director del mismo. El SEFF tiene el firme compromiso de seguir “apostando por la educación, la innovación y las nuevas tendencias”. Convirtiéndose un año más en un punto de encuentro para directores y creadores de la industria europea del cine. Así como cita indispensable para un público cada vez más inquieto y dispuesto a disfrutar de lo que el cine tiene por ofrecernos.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla presenta su 15ª edición
Fotografía de Andrea del Zapatero

Listado total del primer avance del SEFF 2018:

Sección Oficial

  • Dovlatov, de Aleksey, de German Jr. (Rusa, Polonia, Serbia).
  • Ruben Brandt, Collector, de Milorad Krstić (Hungría).
  • Sorry Angel, de Christophe Honoré (Francia).
  • Touch Me Not, de Adina Pintilie (Rumanía, Alemania, República Checa, Bulgaria, Francia).
  • The Wild Pear Tree, de Nuri Bilge Ceylan (Turquía, Francia, Alemania, Bulgaria, Macedonia, Bosnia-Herzegovina, Suecia).

Revoluciones Permanentes

  • <3, de María Antón (España).
  • M, de Anna Eriksson (Finlandia).
  • El rey, de Alberto San Juan (España).

Nuevas Olas

  • Samouni Road, de Stefano Savona (Italia, Francia).
  • The Tower, de Mats Grorud (Noruega).

Nuevas Olas – No Ficción

  • Chris the Swiss, de Anja Kofmel (Suiza, Croacia, Alemania, Finlandia).

Cinéfilos del Futuro

  • Chris the Swiss, de Anja Kofmel (Suiza, Croacia, Alemania, Finlandia).
  • Funan, de Denis Do (Francia, Bélgica, Luxemburgo).
  • Samouni Road, de Stefano Savona (Italia, Francia).
  • The Tower, de Mats Grorud (Noruega).

Pases especiales

  • Alegría, tristeza, de Ibon Cormezana (España).
  • Morir para contar, de Hernán Zin (España).
  • Oscuro y lucientes, de Samuel Alarcón (España).

Fotografía de portada de Andrea del Zapatero.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *