El Festival de Cine Documental de Cádiz completa un palmarés muy femenino

El Festival de Cine Documental de Cádiz completa un palmarés muy femenino

Desde el 28 de septiembre al 6 del actual mes de octubre se ha celebrado en Cádiz la 50ª edición del Festival de Cine Documental, Alcances.

El largometraje El Señor Liberto y los pequeños placeres, de la madrileña Ana Serret, encabeza un palmarés íntegramente femenino, al que también han accedido Mikele, de Ekhiñe Etxeberria, Wan Xia, la última luz del atardecer, de Silvia Rey (premios de Mejor Mediometraje y Mejor Cortometraje, respectivamente), y Todas las mulleres que coñezo, de Xiana do Teixeiro (Premio del Público). 

El Festival de Cine Documental de Cádiz completa un palmarés muy femenino
El Señor Liberto y los pequeños placeres es el segundo largometraje de Ana Serret, por el que también ha ganado el Premio AEDAVA a la Mejor Dirección. Se trata de “una mirada sobre el esplendor y el ocaso, sobre gestos cotidianos de resistencia ante la proximidad de la muerte, una precisa y al tiempo delicada forma de revelar los pequeños placeres con los que se edifica una familia”. Young and Beautiful, de Marina Lameiro, ha recibido la Mención Especial del Jurado.   

Como queda dicho, en mediometrajes, Mikele, de Ekhiñe Etxeberria, ha conseguido la Caracola Alcances al Mejor Mediometraje, mientras que en la categoría de cortos, la ganadora ha sido Wan Xia, la última luz del atardecer, de Silvia Rey. Galatea al infinito, de Julia Maura, Mariangela Pluchino, Ambra Riejnen, María Chatzi y Fátima Flores, y 592 metroz goiti, de Maddi Barber, han recibido menciones especiales del jurado.   

El Festival de Cine Documental de Cádiz completa un palmarés muy femenino
Premios Especiales  

En este apartado, el Premio CIMA ha recaído en Anna Pfaff, como montadora de Ainhoa yo no soy esa, de Carolina Astudillo. El Premio ASECAN Julio Diamante, que concede la crítica andaluza al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial, ha sido para Porque la sal, de Nicolás Cardozo Basteiro. El Premio Mirada Andaluza, otorgado por la Fundación Audiovisual de Andalucía, lo ha recibido como mejor documental andaluz Rota n’Roll, de Vanesa Benítez Zamora.  El Premio DOCMA, de la Asociación de Cine Documental DOCMA, consistente en la exhibición de las obras premiadas en su red de cines, lo han obtenido exaequo los largometrajes Todas las mulleres que coñezo, de Xiana do Teixeiro,  y Wan Xia, la última luz del atardecer, de Silvia Rey. Los Premios FESTHOME de Distribución han sido para el largometraje Ainhoa yo no soy esa, de Carolina Astudillo; el mediometraje La Cosa Vuestra, de María Cañas; y el cortometraje Porque la sal, de Nicolás Cardozo Basteiro.

El Festival de Cine Documental de Cádiz completa un palmarés muy femenino

50 años de Festival de Cine Documental

Alcances ha cumplido cinco décadas de vida en su edición de 2018. En Cádiz se han visto 78 películas, 33 en la Sección Oficial a concurso.  El jurado ha estado compuesto por el periodista, escritor, activista cultural y programador del Festival de Cine de Sevilla, Juan Antonio Bermúdez; la investigadora sobre cine documental, Laura Gómez Vaquero; el cineasta Manuel Jiménez Núñez; la directora del Festival de Mediometrajes de Valencia La Cabina, Sara Mansanet; y la cineasta Nayra Sanz Fuentes.   

Esta iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz ha contado con el patrocinio de la Fundación Unicaja, la  Diputación de Cádiz y AEDAVA, y la colaboración de la Junta de Andalucía (AAIICC), Diario de Cádiz, Festhome, Asecan, la Fundación SGAE, DOCMA, CIMA, AMMAA, la Fundación Audiovisual de Andalucía, el Festival Ícaro, la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Onda Cádiz y Torre Tavira.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *