El Festival de Cine de Sevilla presenta en Madrid su nueva edición

El Festival de Cine de Sevilla presenta en Madrid su nueva edición

El Festival de Cine de Sevilla ha presentado este viernes su 16 edición en el Cine Doré de Madrid, con la presencia del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; y el director del Festival, José Luis Cienfuegos, a los que ha recibido Carlos Reviriego, director adjunto y de Programación de Filmoteca Española. En el acto también han participado Jaime Alejandre, subdirector general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA; José Manuel Gómez, responsable de cine y documentales de AC/E, y varios equipos de las películas españolas presentes en el certamen.

El Festival de Cine de Sevilla presenta en Madrid su nueva edición
Fotografías de Festival de Cine de Sevilla

Del 8 al 16 de noviembre Sevilla se convertirá en la capital del cine europeo, gracias a una edición que volverá a reunir en la ciudad a los directores más aclamados del momento. Autores que presentarán por primera vez en España sus nuevas producciones y que vienen de triunfar en los grandes festivales internacionales. Robert Guédiguian, Jessica Hausner, Bruno Dumont, Elia Suleiman, Abel Ferrara, Justine Triet, Albert Serra, Pietro Marcello, Rodrigo Sorogoyen, Joanna Hogg y Mark Cousins son algunos de los nombres que formarán parte de la cita. Grandes cineastas a los que el público tendrá la oportunidad de conocer de primera mano en Sevilla, a través de los numerosos encuentros y actividades programados con los directores. 

Antonio Muñoz ha querido también destacar el especial protagonismo de las producciones españolas, con una presencia en la que “confluirán un cine rompedor, que se adelanta a su tiempo y propone nuevos lenguajes, y otro de nombres consolidados de la dirección y la interpretación, y que ya han logrado llevar nuestro cine por todo el mundo”. Igualmente, Muñoz ha señalado que “el Festival supone un escaparate inigualable para reforzar la imagen de Sevilla en el mapa cinematográfico, como demuestra lo que hemos vivido en los últimos doce meses, ya que al propio certamen se sumaron la gala de los premios EFA y la de los Goya”.

Fotografía de Festival de Cine de Sevilla

Estamos ante una edición vibrante y que refleja la enorme diversidad del cine europeo, que llevará a Sevilla más de 230 títulos. “Hemos seleccionado películas que remiten a una gran variedad de temáticas y estilos. Que pueden conmovernos, hacernos reír, impactarnos y, sobre todo, lograr que disfrutemos en la sala”, ejemplifica José Luis Cienfuegos. Y añade: “Es en su variedad y frescura donde encontramos la mejor manera de definir al cine europeo actual”.

El certamen ha experimentado durante los últimos años una evolución imparable y se ha situado como un referente del sector. No en vano, cada año Sevilla acoge el anuncio de las nominaciones de la EFA (European Film Academy) y los directores más celebrados lo eligen para presentar en España sus últimas películas. De Roy Andersson a Marco Bellocchio, de Nadav Lapid a Corneliu Porumboiu, todos pasarán este año por Sevilla. 

Durante la presentación de esta mañana, José Luis Cienfuegos ha resumido los principales contenidos del Festival, desvelando algunos de los últimos secretos de la programación, como el Premio Ciudad de Sevilla, los jurados de las diferentes secciones y los detalles de las diversas galas de esta edición. 

Fotografía de Festival de Cine de Sevilla

Los grandes nombres del cine europeo, a competición en Sevilla 

Las 18 películas seleccionadas en la Sección Oficial a concurso dan cuenta de la potencia creativa y libre de prejuicios del nuevo cine europeo. Una producción que, lejos de etiquetas, ensaya hoy todo tipo de temáticas y géneros para regalar al espectador una experiencia vibrante y que despliega numerosas historias y maneras de contar. Tantas como autores presentes en la sección: Roy Andersson, Abel Ferrara, Elia Suleiman, Nadav Lapid, Marco Bellocchio, Jessica Hausner, Pietro Marcello, Bruno Dumont, João Nicolau, Valentyn Vasyanovych, Corneliu Poromboiu, Robert Guédiguian, Justine Triet, Teona Strugar Mitevska y Lorenzo Matotti.

La selección también incluye tres producciones españolas: Liberté, de Albert Serra; Longa noite, de Eloy Enciso; y Madre, la película de Rodrigo Sorogoyen protagonizada por Marta Nieto, que tras su premio a la mejor interpretación femenina en Venecia ha asistido a la presentación del Festival de Cine de Sevilla, donde esta película inaugurará el certamen.  

El Festival de Cine de Sevilla, entre los mejor valorados en el programa Media de la Unión Europea
Fotografía de Manolo Pavón

Todas ellas competirán por alzarse con los premios otorgados por un jurado oficial anunciado hoy y que estará formado por la productora rumana Ada Solomon, ganadora del Oso de Oro en la Berlinale y Presidenta de la EWA (European Women’s Audiovisual Network); el director francés Serge Bozon; el director del Festival de Sarajevo, Mirsad Purivatra; y Elías León Siminiani, ganador del Goya a la Mejor Película Documental por Mapa.

Junto a ellos, el jurado de la sección Las Nuevas Olas – No Ficción compuesto por Guelfo Ascanelli, responsable de Programación de la Cinemateca Francesa; Alberto Hermida, profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Sevilla; y María Bonsante, Directora de EuroDoc, otorgará los premios a las mejores producciones documentales. 

Por su parte el jurado formado por el periodista búlgaro Bojidar Manov, el israelí Yael Shuv, y la española Paula Arantzazu Ruiz (colaboradora habitual de SensaCine, Cinemanía y Diari Ara, y profesora asociada en la Universidad de Castilla-La Mancha), será el responsable de otorgar el premio Fipresci a la mejor película de la sección Revoluciones Permanentes

El SEFF ‘19 presenta las novedades de Las Nuevas Olas - No Ficción
Space dogs, de Elsa Kremser y Levin Peter

Jeanne Balibar, Premio Ciudad de Sevilla

Cada año, un nombre clave del cine de autor recibe el Premio Ciudad de Sevilla con el que la capital reconoce su relevancia en la cinematografía europea. Actriz de cine y teatro, cantante y cineasta, la francesa Jeanne Balibar es una de las actrices francesas más importantes, que ha consolidado su carrera de la mano de directores como Arnaud Desplechin y Olivier Assayas (con quien ganó la Concha de Plata a la mejor actriz en San Sebastián por su interpretación en Finales de agosto, principios de septiembre), Raoul Ruiz y Mathieu Amalric. Tras alcanzar la popularidad con Vete a saber, de Jacques Rivette, en 2003 arranca también su carrera como cantante, de la que da cuenta Pedro Costa en su film Ne change rien (2009). Más tarde debutaría también como directora con Par exemple, Electre (2013), junto a Pierre Leon, y más recientemente, Wonders in the Suburbs, que podremos ver en sección oficial fuera de competición en esta edición del festival. 

Protagonizada por la propia Balibar junto a Emmanuelle Béart y Mathieu Amalric, Wonders in the Suburbs es una comedia con momentos de humor absurdo, en la que el extravagante equipo de gobierno de la alcaldía  de Montfermeil adopta como proyecto estrella una escuela de idiomas en la que se impartirán los 62 idiomas que se hablan en las afueras de París.

El premio para Jeanne Balibar se suma al homenaje con el que Sevilla reconocerá el cine militante y visionario de Pere Portabella, un nombre clave de la historia del español. Entre la vanguardia artística y la militancia política, Portabella, de quien se proyectarán varios títulos de su autoría como son Vampir-Cuadecuc, El silencio antes de Bach y El sopar (1974-2018), y otros producidos por él como Viridiana de Buñuel; Los golfos, de Saura; y El cochecito de Ferreri y Azcona, se ha hecho merecedor por su trayectoria de este Giraldillo de Honor que recibirá en la gala de inauguración. 

Más cine español

Y siguiendo con las galas del Festival de Cine de Sevilla, en esta edición tendrán como presentadoras a las analistas culturales, humoristas, feministas y autoras de las críticas de cine más mordaces del momento, Isa Calderón y Lucía Lijtmaer

En estas citas tendrán cabida algunos de los títulos más esperados del otoño como Intemperie, de Benito Zambrano, que ha acudido a la presentación en Madrid y que llevará a Sevilla a Luis Tosar, Jaime López, Luis Callejo y Vicente Romero; y El plan, de Polo Menárguez con Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco, entre otros.

También han estado en la presentación algunos de los actores más jóvenes de la segunda temporada de La peste, serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, cuyos dos primeros episodios se preestrenarán en primicia en otra de las galas de la capital hispalense, donde se ha rodado gran parte de la producción más ambiciosa de Movistar+

La Peste y su estreno mundial en el Festival de Cine de Sevilla
Fotografía de Julio Vergne

En la Gala RTVA se estrenará la comedia dramática Una vez más, protagonizada por Silvia Acosta y Jacinto Bobo, y con la que el cordobés Guillermo Rojas debuta como cineasta en la ficción tras una larga trayectoria como productor. La historia parte de un funeral que provoca el reencuentro de Abril con su pasado y sus sueños de juventud.

La gala de clausura del Festival de Cine de Sevilla también tendrá una película española como protagonista. Adiós, la nueva producción de Paco Cabezas, pondrá fin a esta edición en una última jornada por la que se espera que pasen también algunos de sus protagonistas, como Mario Casas, Natalia de Molina, Ruth Díaz y Carlos Bardem. Tras su exitoso paso por Estados Unidos, Cabezas ha regresado a Sevilla para rodar un emocionante thriller en el que brilla la interpretación de Casas y el manejo de las escenas de acción por parte del director.

Respecto a los apartados a competición, la presencia española no se limita a las películas ya citadas de Sección Oficial, sino que se manifiesta en otros esperados títulos. Dentro de la Sección Oficial – Fuera de Concurso, destaca el nombre de Marc Vigil (director de series como El Ministerio del Tiempo), que estrena en Sevilla El silencio del pantano, protagonizado Pedro Alonso (La Casa de Papel).

El Festival de Cine de Sevilla, a las puertas de otra apasionante edición
El silencio del pantano, de Marc Vigil

Las Nuevas Olas apuesta por el nuevo talento de nuestro cine Jaione Camborda, que presentará Arima, primer largo de esta realizadora gallega cuyas obras y colaboraciones anteriores (Verengo, Las altas presiones) han tenido un gran recorrido en festivales internacionales.

También promete la presencia en Las Nuevas Olas – No Ficción de Alejandro Salgado (Bolingo, el bosque del amor), quien retrata a los Menores Extranjeros No Acompañados en Barzakh, título con el que tras su estreno en Sevilla competirá en el IDFA de Ámsterdam, el llamado Cannes de los documentales. Y en esta misma sección se proyectará Zumiriki, película seleccionada en la sección Horizontes de Venecia y con la que el cineasta navarro Oskar Alegria regresa al cine, tras la multipremiada La casa Emak Bakia (2012), para filmar su reconexión con un modo de vida conectado a la naturaleza al borde de la extinción.

También el cine español es protagonista este año de la sección Revoluciones Permanentes, donde la mitad de las producciones son nacionales. Con las comedias independientes de Greta Gerwig como inspiración, la realizadora Mamen Díaz y la actriz Violeta Rodríguez, también coguionista aquí, cuentan en Violeta no coge el ascensor la historia de una joven veinteañera condenada a pasar el verano de prácticas en una editorial. 

Violeta no coge el ascensor, de Mamen Díaz

El dúo de cineastas Burnin’ Percebes (Searching for Meritxell) cuenta en La reina de los lagartos el amor de verano entre una terrícola y un extraterrestre, a los que dan vida Bruna Cusí (Verano 1993) y Javier Botet (reconocido en Sitges por su papel en Ventajas de viajar en tren).

Carlos Casas, artista visual que ha exhibido su trabajo en instituciones como la Tate Modern, el Centro Pompidou y la Fundación Cartier, y que ha sido reconocido en festivales como Venecia, Rotterdam y BAFICI, presentará en Sevilla Cemetery, una indagación sobre la civilización y los territorios inexplorados. 

El retrato de una mujer (real) fascinante, en sus luces y sombras, que acabó en la cárcel por matar a su pareja, vertebra This Film is About me, debut en el largometraje de Alexis Delgado, producido por José Alayón (La ciudad oculta, El mar nos mira de lejos y Dead slow ahead).

La pareja, en el cine y en la vida, formada por Carmen Haro y Miguel Rodríguez se propuso el reto de ver 30 veces Big, la película de los 80 protagonizada por Tom Hanks, y releer junto a sus padres y sus amigos aquel clásico del cine popular en la comedia documental Big Big Big.

El plan, de Polo Menárguez / Fotografía de Julio Vergne

Ciclos con películas inéditas y sorprendentes 

Esta edición pondrá también el foco en dos importantes directoras europeas, acogiendo sendos ciclos cuyas proyecciones serán en su mayoría estrenos en España. Joanna Hogg (Londres, 1960) ha acaparado este año todos los focos con The Souvenir, un título apadrinado por Martin Scorsese y ganador del Gran Premio del Jurado en Sundance, que está descubriendo a las grandes cabeceras de la prensa internacional a uno de los secretos más preciados del cine actual. Con la proyección de sus cuatro largometrajes en una retrospectiva inédita en nuestro país, el Festival de Cine de Sevilla dará  la oportunidad de acercarse a la autora del momento, por su precisa capacidad de sumergirnos en las pasiones de sus personajes a través de las imágenes.

Por su parte, el ciclo dedicado a Lene Berg (Oslo, 1965) estrenará en España buena parte de la obra de esta provocadora autora que desde los años noventa cuestiona los discursos oficiales y temas como las relaciones de poder, la sociedad de la vigilancia y la ambigüedad ética. En la retrospectiva del Festival de Sevilla podrán verse títulos que tratan sobre la reconstrucción del pasado (Shaving the Baroness, 2010), la construcción de los estereotipos y presunciones sobre la edad o el género (Dirty Young Loose, 2013) o los hechos que provocaron la detención de la pareja de Berg, de ascendencia afroamericana, en False Belief (2019), que se estrenará tras su proyección en la Berlinale.

El Festival de Cine de Sevilla completa su Sección Oficial de 2019
The Souvenir, de Joanna Hogg

Otro de los ciclos que acogerá el Festival de Cine de Sevilla lleva por nombre Melodías Excéntricas, una selección que repasará los hitos más insólitos del musical europeo a través de once películas que basculan entre lo bizarro y lo sublime. Una muestra de la fascinante versatilidad de los cineastas de nuestro viejo continente a la hora de mezclar imágenes y canciones, en la que encontramos una colección de cineastas y títulos de lo más estimulante: Un, dos, tres… al escondite inglés (1969), de Iván Zulueta; The Death of Maria Malibran (1970), de Werner Schroeter; Don’t Cry, Pretty Girls (1970), de Marta Mészaros; The Devil’s Bride (1974), de Arūnas Žebriūnas; El viaje de los comediantes (1975), de Theo Angelopoulos; Golden Eighties (1986), de Chantal Akerman; Billy The Kid and The Green Baize Vampire (1987), de Alan Clarke; Tano da morire (1997), de Roberta Torre; A cara que mereces (2004), de Miguel Gomes; La France (2007), de Serge Bozon; y Tomorrow Is Always Too Long (2014), de Phil Collins

La implicación de los distribuidores y las instituciones clave del Festival 

Ciclos, retrospectivas y focos completan una extensa programación que no sería posible sin la implicación de los distribuidores que tendrán su espacio en las actividades programadas para la industria. Y especialmente en las Jornadas de Promoción y Marketing en distribución de cine Independiente organizadas por el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales. De ellas ha hablado en su intervención Jaime Alejandre, subdirector general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA, quien ha explicado el objetivo de las mismas, promovidas para analizar la actualidad y tendencias en torno a la promoción y el marketing en la distribución de cine independiente y de autor en España. Alejandre ha destacado que “en 2019 se ha presentado a las ayudas del ICAA un tercio más de festivales respecto al año pasado, lo que apunta a la pujanza del sector audiovisual español”. Sobre el Festival de Sevilla ha señalado que es el mejor puntuado este año y que “coincide con los objetivos de esta institución en su apuesta por la diversidad cultural”.

El Festival de Cine de Sevilla completa su Sección Oficial de 2019
False Belief, de Lene Berg

Por su parte, Acción Cultural Española (AC/E), colabora un año más con el Festival mediante el programa PICE, propiciando la visita de representantes de entidades culturales internacionales de referencia, entre los que se encuentran varios de los jurados, para que conozcan la oferta creativa del sector en España y puedan así incorporarla a sus programas. José Manuel Gómez, responsable del área de cine y documentales de AC/E, explicó el programa y anunció también la presencia en el Festival de una exposición de retratos a cargo del prestigioso fotógrafo Óscar Fernández Orengo. Gómez. Ha destacado algunas de esas imágenes, “como las de Pedro Costa en una foto ya icónica en la Playa de la Barceloneta, Oliver Laxe en su antigua casa de Santiago de Compostela o la de Eloy Enciso, tomada justo el día antes de iniciar el rodaje de ‘Longa Noite’, que estará en la Sección Oficial de Sevilla”.

Fotografía de portada del Festival de Cine de Sevilla.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *