El Festival de Cine de Huelva completa las candidaturas al Colón de Oro

El Festival de Cine de Huelva completa las candidaturas al Colón de Oro

La película Recreo, de Argentina, y  Aos teus olhos, de Brasil, cierran la lista de candidatas al Colón de Oro del 44º Festival de Cine de Huelva. La primera, de Hernán Guerschuny y Jazmín Stuart, es una comedia que radiografía a los cuarentones, mientras que la segunda, de Carolina Jabor, reflexiona sobre los prejuicios y el linchamiento en las redes sociales.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará del 16 al 23 de noviembre, cierra así su Sección Oficial de Largometrajes, confirmando los nuevos títulos que formarán parte de su principal apartado. En este caso, se trata de las referidas Recreo (2018) y Aos teus olhos (2017).

El Festival de Cine de Huelva completa las candidaturas al Colón de Oro
El bonaerense Hernán Guerschuny regresa al certamen onubense con su tercera película, Recreo, que co-dirige, como decimos, con la realizadora Jazmín Stuart. La anterior ocasión que  el director argentino estuvo en la Sección Oficial del Iberoamericano fue en 2016 con Una noche de amor. Ahora lo hace con una cinta en la que de nuevo se adentra en la comedia dramática. La historia, escrita por los propios directores, es una comedia ácida sobre “sexo, pañales y rock and roll”. Como una radiografía de aquellos que están en sus 40 años, Recreo se sumerge en la dualidad de la vida familiar, la fantasía de volver a la adolescencia, deseos pendientes, las contradicciones de la vida burguesa y el tiempo que se escapa. Todo ello contado a través de la estancia de tres parejas con sus hijos en el campo durante un fin de semana. Los actores principales son Carla Peterson, Juan Minujín, Fernán Mirás, la mencionada Jazmín Stuart, Pilar Gamboa y Martin Slipak.

Hernán Guerschuny (Buenos Aires, 1973) estudió la carrera de dirección en el Centro de Investigación Cinematografía (C.I.C) y la carrera de Comunicación Social en la UBA. Como cineasta, hace años que viene realizando cortometrajes, y en 2014 estrenó su primer largometraje, El crítico, ganador del premio de Mejor Película Argentina del Festival de Mar del Plata. En 2015 dirigió su segunda película, Una noche de amor, presente en la 42ª Festival de Cine de Huelva.

Jazmín Stuart (Buenos Aires, 1976), actriz con una larga trayectoria en televisión, cine y teatro, co-dirigió en 2010 su primera película, Desmadre, junto al director Juan Pablo Martínez, con quien a su vez comparte la autoría del guión. Durante 2013 terminó el guión de  El amor en la tormenta, junto a Gabriel Nicoli, y comenzó el desarrollo de dos nuevos guiones: Recreo, junto a Hernán Guerschuny, y El cuerpo, con Gabriel Medina. Al mismo tiempo, a su guión de La búsqueda del tesoro se le otorgó un subsidio del INCAA en primera vía, y comenzó a preproducirse la película. En marzo de 2014, se inició el rodaje del largometraje, del que Jazmín Stuart es guionista y directora ya en solitario, con el título de Pistas para volver a casa.

El Festival de Cine de Huelva completa las candidaturas al Colón de Oro

Un drama actual

Por su parte, la directora Carolina Jabor llega al Iberoamericano con su segunda película, Aos teus olhos, con la que construye un inquietante retrato sobre los linchamientos en las redes sociales y los prejuicios a través de la historia de un profesor de deportes que es acusado de acoso sexual por uno de sus jóvenes alumnos durante una clase de natación. Es imposible verificar su culpabilidad o inocencia, pero el caso tiene una gran reacción en cadena y las consecuencias son nefastas. La película, que ha recibido ya importantes galardones en los Festivales Internacionales de Río de Janeiro y Sao Paulo, está interpretada por Daniel de Oliveira, Marco Ricca, Luisa Arraes, Malu Galli y Stella Rabello.

Carolina Jabor es directora de escena, productora y socia de Conspiração desde el año 2000. Su primer largometraje, Boa sorte (2014), fue protagonizado por Deborah Secco y João Pedro Zappa. En 2008, en co-dirección con Lula Buarque de Hollanda, lanzó el documental  O mistério do samba, sobre la Velha Guarda de la escuela de samba Portela, siendo seleccionado para el Festival de Cannes y elegido como el mejor documental en el Gran Premio del Cine Brasileño.

Sección Oficial

Recreo y Aos teus olhos cierran la nómina de las cintas que competirán por el Colón de Oro dentro de la Sección Oficial a Concurso del Festival junto con Los últimos (Argentina, Chile, Bolivia, 2017), El Piedra (Colombia, 2018), Las herederas (Paraguay, Alemania, Brasil, Noruega, Uruguay, 2018) y El ombligo de Guie’dani (México, 2018), así como Restos de Viento (México, 2017), Miriam miente (República Dominicana, España, 2018), La noche de 12 años (Uruguay, Argentina, España, 2018) y El hijo del acordeonista (España, 2018).

Dentro de la Sección Oficial, pero Fuera de Concurso, y a la espera de cerrar de manera definitiva este apartado, estarán las películas Carmen y Lola (España, 2018), El ángel (Argentina, España, 2018), que será la película de clausura del Festival,  Viaje al cuarto de una madre (España, Francia, 2018) y el documental El proxeneta. Paso corto, mala leche (España, 2018).

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *