El festival Cine por Mujeres celebra en abril su primera edición

El festival Cine por Mujeres celebra en abril su primera edición

Queremos hacer un festival promovido por mujeres y hombres que quieren visibilizar el trabajo cinematográfico de una parte importante de la población que no siempre consigue llegar hasta el público en igualdad de condiciones“, bajo esta premisa nace el festival Cine por Mujeres que celebrará su primera edición entre los días 3 y 8 de abril.

Alrededor de 27 películas, entre largometrajes de ficción y documentales, se proyectarán el próximo mes en la capital de España. Una selección de trabajos internacionales creados durante los últimos tres años por mujeres de distintas partes del mundo. Algunas de estas realizadoras asistirán a esta cita para conocer más sobre su trayectoria y su obra.

El festival Cine por Mujeres celebra en abril su primera edición

Cine por Mujeres contará con cinco sedes donde se proyectarán las diferentes películas seleccionadas: Palacio de la Prensa, Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, Sala de la Academia de Cine, Sala Berlanga de la Fundación SGAE y la Sala Iberia de la Casa América. En cuanto a los encuentros y debates con las cineastas y distintas profesionales del audiovisual, se han elegido el Salón de Actos de Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid y el Espacio Fundación Telefónica como lugares de encuentro para ello. Por el evento pasarán productoras, directoras de festivales, distribuidoras, directoras de fotografía, montadoras, ingenieras de sonido, directoras de arte, localizadoras, scripts o compositoras, entre otros departamentos.

Este festival cuenta con el apoyo del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Gobierno de España; Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid; Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Fundación Telefónica y Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de Madrid.

El festival Cine por Mujeres celebra en abril su primera edición

Y entre las entidades y empresas colaborativas con el Festival Internacional de Cine Hecho por Mujeres encontramos a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, AC/E Acción Cultural Española, Casa de América, Embajada de EEUU, Fundación SEUR, Grado de Cine de la Universidad Camilo José Cela, Grado de Protocolo de la Universidad Camilo José Cela, Instituto Italiano di Cultura di Madrid, Swedish Film Institute, Embajada de Suecia, Chus Burés, Movistar+, Restaurantes De María, Subtitula´m, CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), Mujeres de Cine y la Unión de Actores y Actrices.

Para la primera edición del festival se ha elegido a Suecia como país invitado de la muestra por “ejemplo de buenas prácticas, por el resultado de sus recientes políticas de igualdad de género implementadas por el gobierno sueco“. Los datos en relación a las películas realizadas por mujeres en dicho país indican que en 2011 era solo de un 26%, mientras que cuatro años después ascendió hasta un 50%. Suecia cuenta con una larga trayectoria de directoras tanto en ficción como en documentales. Durante el Cine por Mujeres se podrá disfrutar de una importante selección con:

  • Den allvarsamma leken(A serious game) de Pernilla Augus
  • Exfrun(The Ex-wife) de Katja Wik
  • Granny’s Dancing on the Table de Hanna Sköld
  • Reflections de Sara Broos
  • Sami Blood de Amanda Kernel

El festival Cine por Mujeres celebra en abril su primera edición

Así mismo, otro país europeo con larga historia cinematográfica estará presente en esta edición. Italia, gracias a la colaboración con el Istituto Italiano di Cultura, estará representada en la Sección OFF. En ella se proyectará el documental L’altrove e più vicino, de la directora Elisabetta Sgarbi. Además se contará con su participación el jueves 5 de abril a las 20:30 hrs.

El martes 3 de abril será inaugurada la primera edición del festival Cine por Mujeres, en el Palacio de la Prensa de Madrid. La película elegida para abrir la muestra es Westwood: Punk, Icon, Activist (2018), de Lorna Tucker (Reino Unido). Es un documental que narra la historia de la diseñadora Vivienne Westwood,  icono de nuestro tiempo, y que celebra el arte, el activismo, así como su importancia dentro de la industria de la moda. Además la cinta formará parte de la Sección Oficial.

El festival Cine por Mujeres celebra en abril su primera edición

Respecto a su jurado, éste estará formado por:

  • Debra Zimmerman(Directora Ejecutiva de Woman Make Movies), USA
  • María Rubín Arias(Responsable de Cine Español de Movistar), ESPAÑA
  • Tomás Cimadevilla(Productor y Director), ESPAÑA

Para estar informado de todo lo que acontezca alrededor de este festival, recomendamos a nuestros lectores visitar las redes sociales de Cine por Mujeres, y su página web oficial.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *