El festival Cine por Mujeres 2019 anuncia sus primeras novedades

El festival Cine por Mujeres 2019 anuncia sus primeras novedades

Una nueva edición de Cine por Mujeres está en marcha. El festival se celebrará del 25 al 31 de marzo en diversas sedes de Madrid. Hoy se han podido conocer las primeras actividades y conferencias impartidas por profesionales de la industria audiovisual que se desarrollarán durante el certamen.

En cuanto a las películas que se podrán ver durante la última semana de marzo, se presentarán alrededor de 40 cintas recientes, muchas de ellas inéditas en nuestro país, y que han sido premiadas internacionalmente. 10 de las cuales participan en la sección competitiva de Cine por Mujeres.

Para cambiar las cosas tenemos que visibilizar más referentes femeninos que sean inspiradores para las creadoras en particular y para la ciudadanía en general. Para ello, es indispensable contar con la complicidad de los medios de comunicación, las instituciones, el sistema educativo y toda la sociedad. Con este objetivo el Festival Cine por Mujeres traerá a Madrid a las principales gestoras del audiovisual europeo, directoras de festivales internacionales, productoras y directoras de cine, que dialogarán con las profesionales españolas y el público asistente”; esta es la filosofía por la que apuesta el certamen desde su nacimiento en 2018.

“Visibilidad para la igualdad” es el lema escogido para la segunda edición de Cine por Mujeres. Y bajo él se organizará la siguiente agenda: cinco mesas redondas y seis conferencias, así como debates, presentaciones de películas y charlas con sus directoras. Con ello se quiere destacar la presencia de las mujeres en toda la cadena de producción: creación-formación → producción-reproducción → promoción-marketing →distribución-comercialización → consumo-accesibilidad.

A continuación se expone la programación de actividades y conferencias (todo ello sujeto a cambios por parte de la organización):

MARTES 26 DE MARZO:

  • Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España

Dónde: Calle de Zurbano nº3

Horario: 16.00h a 17.30h

Conferencia 1: El acceso de las mujeres a los mercados de cine y presentación del Ciclo Focus Suiza.

Participa: Nadia Dresti. Directora de Locarno Pro.

Presenta: Elena Manrique, Comité de programación del Festival Cine por Mujeres.

 

  • Salón de Actos de la Comunidad de Madrid

 

Dónde: Calle de Alcalá nº31

Horario: 17.00h a 18.30h

Conferencia 2: El modelo sueco de políticas de igualdad en el audiovisual europeo.

Participa: Anna Serner, Directora General del Swedish Film Institute. Redactora de los exitosos programas sobre políticas de género implementadas por el Gobierno Sueco, que están inspirando a la UE y Gran Bretaña.

Presenta: Diego Mas Trelles, co-director del Festival de Cine por Mujeres.

 

  • Auditorio del Instituto de la Mujer

 

Dónde: Calle de Alcalá nº37

Horario: 19.00h a 20.30h

Mesa redonda 1: ¿Son necesarias las políticas públicas de género en el audiovisual y en cultura?

Participan: Silvia Buabent Vallejo, Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad;  Anna Serner, Directora General del Swedish Film Institute; Beatriz Navas, Directora General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA); Isabelle Giordano, Directora General de UniFrance;  Alessia Sonaglioni, Directora Ejecutiva del European Women Audiovisual Network.

Modera: Virginia Yagüe, vicepresidenta de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales).

  • Casa de América – Sala Miguel de Cervantes

Dónde: Plaza de Cibeles s/n.

Horario: 19.30h a 21.00h

El diálogo creativo en la producción de la obra.

Participa: Tatiana Graullera, directora y productora (Chile).

Q &A al término.

MIÉRCOLES 27 DE MARZO:

 

  • Salón de Actos de la Comunidad de Madrid

 

Dónde: Calle de Alcalá nº31

Horario: 17.00h a 18.30h

Mesa redonda 2:Acceso a financiación y a difusión en festivales de cine”

Participan: Pablo Pérez de Lema Sáenz de Viguera, representante de España de Eurimages y Jefe de Servicio de la Subdirección General de Promoción y Relaciones Internacionales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA); Nadia Dresti, Directora de Locarno Pro; Minon Pinho, Directora del Festival Mulheres no Cinema, São Paolo; Emanuela Martini, Directora Festival de Cine de Torino; Annouchka de Andrade, Directora del Festival de Cine de Amiens.

Modera: Alessia Sonaglioni, Directora Ejecutiva del European Women Audiovisual Network.

 

  • Salón de Actos de la Comunidad de Madrid

 

Dónde: Calle de Alcalá nº31

Horario: 19.00h a 20.30h

Mesa redonda 3: “No nos preocupamos… nos ocupamos: ventanas de apoyo a las profesionales del audiovisual”

Participan: Cristina Andreu, Presidenta de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales); Ana Palacios, Presidenta de Mujeres de Cine, presentará el nuevo portal de Video on Demand, con presencia de directoras españolas; Silvia Pérez de Pablos, directora institucional de audiovisuales de la Fundación SGAE, presentará las iniciativas de la entidad sobre el tema; Berta Ojea, actriz y Secretaria de Igualdad de la Unión de Actores y Actrices de España tratará sobre “El efecto Guadiana”.

Modera: Carlota Álvarez Basso, Co-directora del Festival Cine por Mujeres.

JUEVES 28 DE MARZO:

 

  • Salón de Actos de la Comunidad de Madrid

 

Dónde: Calle de Alcalá nº31

Horarios: 17.00h a 18.30h

Conferencia 3:Reescribamos el pasado: la aportación de las profesionales españolas… de los inicios del cine a los años ’70”

Participa: Concepción Martínez Tejedor, investigadora del cine.

Presenta: Carlota Álvarez Basso, Co-directora Festival Cine por Mujeres.

  • Salón de Actos del Espacio Fundación Telefónica

Dónde: Calle de Fuencarral nº3

Horario: 19.00h a 20.30h

Conferencia 4: Autoras de Realidad Virtual

Participa: Shari Frilot, Senior Programmer del Festival de Sundance y Chief Curator de la sección New Frontier (EEUU).

Presenta: Elena Manrique, Comité de programación del Festival Cine por Mujeres.

  • Casa de América– Sala Jorge Luis Borges

Dónde: Plaza de Cibeles s/n

Horario: 19.30h a 21.00h

Charla: Biografías documentales y ficcionales.

Participa: Lorena Muñoz, guionista, directora y productora (Argentina).

Q & A al término.

VIERNES 29 DE MARZO:

 

  • Salón de Actos del Espacio Fundación Telefónica

 

Dónde: Calle de Fuencarral nº3)

Horario: 16.00h a 18.00h

Mesa redonda 4: ¿Cómo llegaste hasta ahí?. “Estudios de caso de las profesionales de efectos visuales en cine”

Participan: Niké Alonso, Pionera en producción de efectos visuales en España, ha trabajado, entre otros, con Álex de la Iglesia, Santiago Segura, Alejandro Amenábar, Javier Fesser o Daniel Monzón; Sonsoles Aranguren ha trabajado en muchos de los estudios importantes de España: Miopía, Serena, User T38, El Ranchito y en producciones muy complejas: Capitán Alatriste, Biutiful, La piel que habito o Un Monstruo viene a verme; Bahar Cetín ha trabajado en grandes superproducciones internacionales como John Carter, Hunger Games 2, The Legend of Tarzan,Guardianes de la Galaxia o The Dark Knight Rises.

Presenta: Magoga Piñas. Directora de efectos digitales en producciones como Ágora, con la que ganó un Goya a Mejores Efectos Especiales,hasta la famosa Juego de Tronos.

Horario: 18h30 a 20.30h

Mesa redonda 5: ¿Cómo llegaste hasta ahí?: “Estudios de caso de las directoras de cine”

Participan:  Alba Sotorra, directora de la película Comandante Arian (España); Emily Atef, directora de Trois jours à Quibéron (Alemania); Meryem Benm´Barek, directora de Sofía (Marruecos); Laura Bispuri, directora de Figlia Mia (Italia); Lucía Gajá, directora de Batallas íntimas (México).

Modera: Sonia Tercero, directora y productora de documentales.

“Cine por Mujeres es un festival promovido por mujeres y hombres que quieren contribuir a la visibilidad del trabajo cinematográfico de una parte importante de la población que no siempre consigue llegar hasta el público en igualdad de condiciones. Se otorgará el Premio a una Trayectoria Profesional, que se entregará el día de la inauguración y el Premio a la Mejor Película decidido por un jurado internacional y un Premio del Público,  que se anunciarán antes de proyectar la película de clausura”.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *