festival de cine europeo de sevilla

El Festival de Cine Europeo de Sevilla presenta un avance de su programación

La edición número catorce del Festival de Cine Europeo de Sevilla se celebrará del 3 al 11 de noviembre, y las noticias no cesan. Hace unos días nos hacíamos eco del acuerdo alcanzando entre la organización del evento y la Comisión Europea que renovaba su respaldo al mismo. Esta mañana, el SEFF ha hecho público un pequeño avance de lo que se podrá ver durante las jornadas del mismo.

El festival, desde su primera edición, se ha caracterizado por una apuesta clara por “autores con miradas no convencionales capaces de sorprender a público y crítica. En esta edición, Sevilla será el punto de encuentro donde conocer qué está sucediendo en el cine europeo, un lugar para disfrutar de los descubrimientos de este 2017 y donde, sin duda, se producirán nuevos hallazgos”, explica en la nota de prensa emitida hoy. Esta filosofía es la que ha hecho que año tras año el SEFF se haya convertido en una de las citas cinéfilas más importantes en nuestro país.

En una de sus categorías más aplaudidas, Las Nuevas Olas, se puede encontrar Algo muy gordo; se trata de una propuesta novedosa, al tratarse de un film que rompe esquemas, además será la encargada de inaugurar esta sección. Esta cinta, dirigida por Carlo Padial (Mi loco Erasmus), cuenta con el guión de Berto Romero, habitual colaborador de Andreu Buenafuente. El humorista, además, juega el papel de protagonista, algo que no le es extraño, ya que se le ha podido ver en películas como Ocho apellidos catalanes o El pregón. El festival describe esta ficción como “una comedia deconstruida que se apoya en el posthumor para huir del discurso convencional“. Carlos Areces, Carolina Bang, Miguel Noguera y Didac Alcaraz completan su casting.

festival de cine europeo de sevilla

En Las Nuevas Olas, “apartado que reúne a realizadores que discurren con nuevos lenguajes en el cine contemporáneo europeo“, también encontramos Niñato, primer largo de Adrián Orr. El director del corto documental, Buenos días, resistencia, nos presenta a un personaje con dificultades para asumir sus responsabilidades como padre. “Orr rompe los límites entre ficción y no ficción en este relato repleto de sutiles revelaciones cotidianas, de humanidad y de agridulce desencanto“.

En un compromiso firme por dar visibilidad a nuevos talentos, así como acercar el cine español al público, en sus distintas secciones que conforman el SEFF nos encontramos dentro de su Sección Oficial  a El mar nos mira de lejos, ópera prima del realizador sevillano Manuel Muñoz Rivas. Esta cinta ya se pudo ver durante la pasada edición de la Berlinale, pero no será hasta su estreno en Sevilla cuando se pueda disfrutar de ella en nuestro país por primera vez. En esta obra de no ficción, el director se nutre de la naturaleza, la historia y los mitos para crear un vínculo con sus raíces andaluzas.

“En el ámbito internacional, las voces más veteranas que no languidecen y continúan mostrando constante renovación, se conjugan en el SEFF con nuevos discursos que han irrumpido en el escenario de las cinematografías europeas”. Es el caso del cine francés que tendrá una fuerte presencia en la décimo cuarta edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Claire Denis, Laurent Cantet o Serge Bozon, son algunos de los nombres que podremos encontrar.

festival de cine europeo de sevilla

Sin perder de vista la Sección Oficial, encontramos lo nuevo de Claire Denis, Un sol interior (Let the sunshine in / Un Beau Soleil Interieur). Un film muy aplaudido durante el pasado festival de Cannes y preseleccionada para ser nominada en los Premios EFA. Estamos frente a una comedia anti-romántica que se encarga de destruir los clichés de género, y que fluye hacia la búsqueda de la identidad, la verdad, la realización y la liberación de la mujer madura. Protagonizada por Juliette Binoche, completan su reparto, Gérard Depardieu, Valeria Bruni Tedeschi, Nicolas Duvauchelle, Josiane Balasko o Xavier Beauvois, entre otros.

El taller literario (The Workshop / L’Atelier) es la apuesta de Laurent Cantet. Protagonizada por Marina Foïs, también nos acerca a personajes femeninos fuertes y autónomos. Nos narra la relación de una escritora con los alumnos del taller literario que ella misma imparte. En Mrs. Hyde (Madame Hyde), Serge Bozon nos ofrece una visión irreverente del clásico de la literatura fantástica de Robert Louis Stevenson. Se podrá ver dentro de Las Nuevas Olas, y Bozon firma este guión junto con Axelle Ropert. Protagonizada por Isabelle Huppert, actriz fetiche del director, le ha valido a la misma el Premio a la Mejor Actriz en el pasado Festival de Locarno.

festival de cine europeo de sevilla

El Festival de Cine Europeo de Sevilla, en su nota de prensa emitida este mediodía, nos habla también de otras obras que se podrán ver durante su próxima edición, como la alemana, Western, de Valeska Grisebach, y las portuguesas A Fábrica de Nada (The Nothing Factory), de Pedro Pinho, y Colo, de Teresa Villaverde.

En otro orden de cosas, el festival ya ha abierto la convocatoria de voluntarios que quieran participar en labores de producción, comunicación o logística durante el desarrollo del mismo. El único requisito que establece el SEFF es el de tener más de 18 años. El periodo se extiende hasta el próximo 29 de septiembre, y lo único que se tiene que hacer es rellenar el formulario y enviar el CV que se encuentra en la web oficial.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *