jose salcedo

Fallece el montador José Salcedo

Recibió el reconocimiento de la Academia del Cine al ganar el premio Goya en tres ocasiones (Mujeres al borde de un ataque de nervios, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto y Todo sobre mi madre) y tenía previsto recoger en próxima fecha la Medalla de Oro 2017, otro de los muchos y merecidos galardones a los que se hizo acreedor por su trabajo de montador. Pero el infortunio se ha cruzado en su camino esta mañana en Madrid, poniéndole punto y final a una dilatada trayectoria vital y profesional.

La carrera en el cine de José Salcedo (Ciudad Real, 1949) comenzó allá en los setenta. Trabajó en más de 150 producciones, siendo la última Nadie muere en Ambrosía, de Héctor Valdez, aunque estaba pendiente para su estreno Oro, de Agustín Díaz Yanes. Ha participado en todas las obras de Pedro Almodóvar, habiéndolo hecho también en la cinematografía de realizadores como Josetxo San Mateo, Manuel Gómez Pereira, Luis Buñuel (la mítica Tristana), José Luis Borau, Jaime Chávarri, etc.

En un magnífico artículo para Actualidad del cine españolChusa L. Monjas ha escrito sobre él “conoce las leyes del montaje al dedillo, pero más allá de los cortes, las transiciones, la medida de los planos y las secuencias, está su talento creativo, su sensibilidad artística, su mirada valiente y el poner por encima de todo  la película en la que participa. Siempre risueño, José Salcedo es uno de los más potentes montadores españoles… “.

José Salcedo se ha marchado, pero al contrario de lo que reza en  el título de una de las tres películas por las que obtuvo el Goya, ‘todos  hablarán de él cuando haya muerto‘. Así está siendo ya y así será.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *