Desde octubre de 2018 venimos hablando del nuevo cortometraje de Fernando Bonelli, La Tierra llamando a Ana.

Boadilla del Monte exhibe los mejores cortometrajes de los Premios Fugaz

Dos pases con doce de los trabajos más destacados de los Premios Fugaz al cortometraje español serán proyectados en Boadilla del Monte. Será en el Centro de Empresas (C/Francisco Alonso), los días 14 y 21 de febrero a las 21 horas. La entrada será libre hasta completar aforo. Las obras cuentan con estrellas como Leonor Watling o Pedro Casablanc, y están dirigidas por destacados cineastas como Eduardo Casanova o Iago de Soto, entre muchos otros.

Premios Fugaz destaca los 14 cortometrajes del momento

Los Premios Fugaz son los galardones del cortometraje español más importantes y los únicos votados por una amplia comisión de más de 500 profesionales del corto. Su tercera edición, celebrada en mayo de 2019 en la Sala 25 de Kinépolis Madrid con más de 1.000 butacas, duplicó por segundo año consecutivo el aforo de asistentes y demostró, un año más, la formidable salud del formato corto.

A la edición de 2019 se presentaron 678 cortometrajes que, según las bases, debían durar menos de 30 minutos y ser realizados por cortometrajistas de nacionalidad española. La mayoría de las obras que se presentaron están en castellano y hubo audiovisuales de más de 25 idiomas. Las comunidades autónomas con mayor participación fueron Madrid, Andalucía y Cataluña.

Los galardones estuvieron muy repartidos entre todos los nominados: se otorgaron 18 estatuillas que premiaron todos los aspectos que intervienen en la creación de un cortometraje, además de dos premios homenaje que recayeron en las figuras de Daniel Sánchez Arévalo y Asunción Balaguer por sus carreras profesionales íntimamente ligadas al formato corto.

Premios Fugaz destaca los 14 cortometrajes del momento

Samuel Rodríguez, codirector de Premios Fugaz, señala que “los espectadores que acudan a las proyecciones disfrutarán de la gran calidad técnica del cortometraje español. El nivel es altísimo, el público sale sorprendido de las muestras y suele pedir más. El cortometraje se ha convertido en el formato ideal para contar historias en esta sociedad sin tiempo”.

Los cortometrajes que se proyectarán son los siguientes:

Día 14 de febrero

  • El niño que quería volar (20′). Director: Jorge Muriel. Intérpretes: Jorge Muriel, Sonia de la Antonia, Pilar Gómez, Mariana Cordero, Pablo Mérida y Lucía Braña. Nominado al Premio Fugaz a mejor actor (Pablo Mérida).

En el Madrid de los años 80, Iván, un niño de cinco años, se confronta con el nacimiento de un hermano más.

  • Uno (10′). Director: Javier Marco. Intérpretes: Pedro Cassablanc y Manuel Toro. Premio Fugaz a mejor actor (Pedro Casablanc).

Un teléfono móvil dentro de una bolsa hermética suena en medio del mar.

  • 2001, destellos en la oscuridad (20′). Director: Pedro González Bermúdez. Intérpretes: Keir Dullea y Peter Prukl. Premio Fugaz a mejor cortometraje documental.

TCM recrea mediante diferentes técnicas de animación la entrevista realizada por Playboy a Stanley Kubrick en 1968, con Keir Dullea dando voz al famoso director.

  • I wish… (4′). Director: Víctor L. Pinel. Intérprete: Animación. Nominado a mejor cortometraje de animación.

Un hombre incapaz de perseguir sus deseos… cuando no sigues tus sueños, son ellos quienes te persiguen a ti.

  • Lo siento mi amor (7′). Dir: Eduardo Casanova. Intérpretes: Sara Rivero y Javier Botet. Dos Premios Fugaz, a mejor vestuario y mejor maquillaje y peluquería.

Un matrimonio que representa el sueño americano está inmerso en una crisis personal. Jackie está cansada de fingir, pero la responsabilidad es mucha.

  • Background (15′). Director: Toni Bestard. Intérpretes Aina Zuazaga y Diego Ingold. Dos Premios Fugaz, mejor cortometraje y a mejor montaje.

Un tipo anodino y gris, atraído por la inusual belleza de una joven y enigmática mujer, intenta despertar su atención en medio de un peculiar universo.

Premios Fugaz destaca los 14 cortometrajes del momento

Día 21 de febrero

  • La noria (12′). Director: Carlos Baena. Intérprete: Animación. Dos Premios Fugaz, mejor cortometraje de animación y mejor banda sonora.

La oscuridad no es siempre lo que parece.

  • Ipdentical (9′). Director: Marco Huertas. Intérpretes: Manuela Vellés, William Miller y Claudia Tovar. Premio Fugaz a mejor dirección de arte.

Anna vive en una distopía donde no hay propiedad intelectual. Cansada de la realidad que le rodea, inicia la búsqueda de la única canción original que recuerda.

  • Flotando (8′). Director: Frankie de Leonardis. Intérpretes: Daniel Horvath y Secun de la Rosa. Premio Fugaz a mejores efectos visuales. 

Un astronauta ruso despierta en un módulo de la estación espacial tras un accidente. Su atención es rápidamente desviada a unos golpes desde el exterior.

  • Mi hermano Juan (10′). Directoras: Cristina Martín y María José Martín. Intérpretes: Leonor Watling, Berta Sánchez, Dani Martín y Coque Malla. Premio Fugaz a mejor dirección novel.

Ana es una niña de 6 años que está haciendo una terapia infantil con una psicóloga, hablando de lo que ha vivido con su hermano Juan, a través de juegos y dibujos.

  • La guarida (16′). Director: Iago de Soto. Intérpretes: Daniel Ortiz, María Hervás, Felipe García Vélez y Mona Martínez. Premio Fugaz a mejor dirección.

Mario conduce de noche, bajo la lluvia, por una carretera solitaria. De repente, se detiene. En medio de la carretera hay una mujer desorientada y manchada de sangre.

  • La Tierra llamando a Ana (20′). Director: Fernando Bonelli. Intérpretes: Laia Manzanares y Javier Pereira. Premio Fugaz a mejor actriz (Laia Manzanares).

Un día la vida te aísla del mundo. Sin previo aviso. Desconexión. Como estar sola en el espacio. Es lo que le ocurrió a Ana.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *