Ennio Morricone fallece a los 91 años de edad

Ennio Morricone fallece a los 91 años de edad

El gran compositor musical y director de orquesta Ennio Morricone ha fallecido hoy. Natural de Roma, donde nació el 10 de noviembre de 1928, ha dicho adiós a los 91 años de edad.

Con la muerte de Ennio Morricone se ha ido gran parte de la historia del cine y un buen pedazo del corazón de los muchos seguidores que el italiano tenía. El funeral se llevará a cabo de forma privada “con respeto al sentimiento de humildad que siempre ha inspirado los actos de su existencia”, según ha informado Giorgio Assumma, abogado de la familia.

Ennio Morricone fallece a los 91 años de edad

Un autor de leyenda

Ennio Morricone dominó la música desde todas sus especialidades. En 1961 debutó en el cine con la banda sonora de El federal, de Luciano Salce. Aunque fue puesto en duda al principio por su innovador estilo musical en el western,  el romano logró finalmente ser reconocido internacionalmente por la composición de la música de filmes de otro adelantado a su época, el también italiano Sergio Leone. Clásicos son Por un puñado de dólaresEl bueno, el feo y el malo o La muerte tenía un precio, todas de la llamada trilogía del dólar. 

Difícil es no emocionarse cuando suenan algunos de los temas de la película Cinema Paradiso, o de La misión, Hasta que llegó su hora o Érase una vez en América… En 2006 recibió el Oscar de honor de la Academia de Cine de Hollywood. En 2016 ganó el Oscar a la mejor banda sonora por el filme Los odiosos ocho, de Quentin Tarantino, y en 2020, le fue otorgado el Premio Princesa de Asturias de las Artes, junto a  otro grande como John Williams. A los grandes premios del cine estadounidense estuvo nominado en otras cinco ocasiones: Días de cielo (1978), La misión (1986), Los intocables de Eliott Ness (1987), Bugsy (1991) y Malèna (2000). En los Globos de Oro también llegó a ser protagonista indiscutible con nueve candidaturas y tres premios, por La misión, La leyenda del pianista en el océano y Los odiosos ocho.

Ennio Morricone fallece a los 91 años de edad

Música eterna

A Ennio Morricone le debemos la composición de cerca de 500 bandas sonoras, de muchísimos temas de música de cámara, piezas sinfónicas, óperas y cientos de canciones para artistas de música ligera y pop. En 2018, por su 90º aniversario, inició la gira The Final Concerts World Tour para despedirse definitivamente de la actividad artística, actuando en más de 35 ciudades de Europa.

Además de los premios mencionados anteriormente, el músico romano fue reconocido Caballero de la Legión de Honor de Francia y Comendador, Gran Oficial y Caballero de Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana, ha recibido 27 Discos de Oro y siete de Platino, ha sido galardonado en los premios BAFTA, Grammy, David de Donatello, con el León de Oro a toda una carrera en el Festival de Venecia (1995) o con el Polar de la Música, Suecia, 2010. Posee una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, la Medalla de Oro Pontificia que le entregó en 2019 el papa Francisco y el Premio Camille de la Alianza Europea de Autores y Compositores a los logros de una vida (2020).

Pero por encima de tantos premios, galardones, reconocimientos… Ennio Morricone recibió también el cariño y el aplauso de una legión  de admiradores y seguidores que han disfrutado y seguirán disfrutando con su obra, emocionándose al escuchar la banda sonora de Cinema Paradiso, de La misión y de tantas piezas que creó para dejarlas para el deleite de la Humanidad.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *