Eloy Enciso, director de ‘Longa Noite’: “Desde el pasado podemos entender nuestro presente ”

Eloy Enciso, director de ‘Longa Noite’: “Desde el pasado podemos entender nuestro presente ”

Estos días se ha presentado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla el tercer largometraje de Eloy Enciso, Longa Noite, donde participa en Sección Oficial. El filme tuvo su estreno mundial en el Festival de Locarno, donde fue premiado con el galardón a mejor dirección. Un reconocimiento por parte de crítica y público que sirve como su confirmación como uno de los cineastas más talentosos e irreductibles de su generación.

Eloy Enciso, director de ‘Longa Noite’: “Desde el pasado podemos entender nuestro presente ”

En la presentación de la película a los medios en Sevilla tampoco faltaron Misha Bies, su actor protagonista; y Beli Martínez, su productora, en un acto conducido por el historiador y documentalista Luis E. Parés. En su intervención, Eloy Enciso comenzó hablando del porqué de este filme y de su intención con él: “Mi interés en esos primeros años del franquismo, la llamada post-guerra, no era histórico, de construir una película de realismo historicista. Sino como yo llego a este proyecto y me decido a hacerlo es por la idea que desde el pasado podemos entender nuestro presente”. Un largometraje que lejos de contar qué ocurrió en ese período de nuestra historia como tal desde el punto de vista de los datos, busca más mostrar cómo se vivía y cómo se organizaba la sociedad de entonces. Y cómo ese  sistema totalitario iba calando en los diferentes estratos sociales.   

Eloy Enciso, director de ‘Longa Noite’: “Desde el pasado podemos entender nuestro presente ”
Fotografía de Patricia del Zapatero

En lo referente a las fuentes que le han ayudado en todo el proceso de creación a dar forma a Longa Noite, Eloy Enciso explica que “mi idea principal, como ya ocurriera en mi película anterior, Arraianos, era encontrar una sola fuente literaria que me permitiera estructurar toda esa trama argumental. Y todo ese trabajo con el guion, el idioma, las palabras… que luego me permitiera trabajar con los actores y organizar las escenas”. Un trabajo de investigación muy duro, al no encontrar el realizador aquello que andaba buscando, por lo que debió recurrir a especialistas en literatura gallega de la universidad. Esto le llevó a que tomara como guía la literatura del exilio, “al ser los escritores de este movimiento los únicos que podían publicar lo que querían, aunque no en España”. Estos mismos autores están presentes en el principio de la película. También tomó como referencia a la literatura de memorias, para no perder de vista el testimonio de los que sí vivieron la represión franquista desde el mismo país. 

Eloy Enciso, director de ‘Longa Noite’: “Desde el pasado podemos entender nuestro presente ”

También se ha hablado en esta presentación sobre la fotografía del filme, que en palabras del propio realizador “más allá de la voluntad de la película, como cineasta tenía más una intención visual, cinematográfica, de exploración de la noche…”. Eloy Enciso ha declarado que en cada proyecto le gusta hacer cosas diferentes, aunque sí mantiene algunos elementos ya trabajados por él. Al contrario que con Longa Noite, el cineasta ofrece una visión más diurna en la historia de Arraianos, con la que visitó el Festival de Cine de Sevilla en 2013. Una especie de renovación constante de su arte que le permite jugar con diversas opciones. 

Sinopsis

Durante la posguerra española, Anxo regresa a su pueblo en el interior de Galicia. Allí se cruza con otros personajes, ganadores y vencidos de una España dividida: una viuda que no quiere recordar, un comerciante que emigra, un prisionero republicano que describe su calvario. La entrega de una carta obliga a Anxo a cruzar la frontera y adentrarse en la larga noche franquista. Los fantasmas que todos creían olvidados invaden el presente.

Longa Noite llegará a las salas de cines españolas el próximo 5 de diciembre a través de NUMAX Distribución.

Fotografía de portada de Patricia del Zapatero.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *