El hijo del acordeonista compite en Huelva por el Colón de Oro

‘El hijo del acordeonista’ compite en Huelva por el Colón de Oro

Fernando Bernués (San Sebastián, 1961) ha presentado en el 44 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva su película El hijo del acordeonista, rodada en euskera y castellano. Esta historia personal (“una historia de dos amigos”) nos habla sobre “la traición y el silencio”, en palabras del realizador. “Es la historia -prosigue- de dos amigos que nacen en un contexto rural y que por razones diferentes acaban militando en ETA, hasta que son detenidos y después liberados durante la amnistía de los años 70”. Aunque como quiere aclarar el mismo Bernués, no es un film sobre ETA.

Posteriormente, los protagonistas de la película viven el desencanto que genera el cruel desencuentro que se ha producido entre ambos, “es un ajuste de cuentas, un reencuentro en el que los amigos pasan del silencio a poner las cartas boca arriba”, explica el director sobre la realidad de los personajes tras salir de la cárcel.

La novela

El Hijo del acordeonista, cuyo estreno mundial se ha producido en el Festival de Cine de Huelva, es una adaptación de la novela que con el mismo nombre escribiera Bernardo Atxaga (José Irazu Garmendia (Asteasu, 27 de julio de 1951)) en 2003, quien ha estado muy pendiente del guión, incluso aportando ideas para nuevas tramas.  

El hijo del acordeonista es la primera incursión de  Fernando Bernués, como único responsable de la realización de una película (ha co-dirigido Kutsidazu bidea, Ixabel (2005), y Mugaldekoak (2009), ambas con Mireia Gabilondo). Además de cine ha dirigido televisión y teatro.

Previamente a su adaptación a la gran pantalla, El hijo del acordeonista ha pasado por el teatro, y cuenta con un reparto integrado por Eneko Sagardoy (Premio Goya 2018 al Mejor Actor Revelación), Frida Palsson, Xabier Perurena, Joseba Apaolaza, Aitor Beltrán, Iñaki Rikarte, Cristian Merchán, Bingen Elortza, Mireia Gabilondo, Miren Arrieta y Laia Bernués.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *