El FIJR redobla su apuesta por la formación

El FIJR redobla su apuesta por la formación

El FIJR (Festival Internacional de Jóvenes Realizadores) celebrará su 25ª edición entre el 1 y 7 de abril en Granada. Entre las proyecciones y diferentes actividades programadas se ha redoblado la oferta formativa con distintos talleres, seminarios y clases magistrales. Estas se llevarán a cabo durante la celebración del mismo y serán gratuitas. Con esto se acentúa la relevancia que el certamen le da a la formación, involucrando a su vez al tejido audiovisual de la ciudad.

Del martes 2 al miércoles 3 de abril, el historiador y documentalista Luis E. Parés (coordinador del programa Historia de nuestro cine de La 2) impartirá un seminario titulado «Contrahistoria del cine español (1952-2018)«. Dos intensas jornadas en las que dará a conocer una serie de títulos y autores que han pasado desapercibidos, abordando desde una perspectiva diferente nuestra cinematografía, mucho más rica y compleja de lo que a priori parece.

El seminario ha sido organizado junto a La Madraza, el Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, y se acompaña de la proyección de dos largometrajes en el Espacio V Centenario, un programa doble que establece un diálogo de ida y vuelta a la historia del cine español. El martes 2 a las 18:00 se podrá ver La caza (Carlos Saura, 1966) y el miércoles 3 a las 21:00, Tarde para la Ira (Raúl Arévalo, 2016). La entrada será libre hasta completar aforo.

Gracias a la colaboración de Granada Ciudad de la Literatura UNESCO y del Proyecto Atalaya de la Universidad de Granada, la montadora Ana Pfaff (Verano 1993) y el crítico de cine Manuel J. Lombardo (Diario de Sevilla) arrojarán luz sobre su oficio con sendas clases magistrales que acogerá La Madraza en la mañana del jueves 4 y del viernes 5 de abril, respectivamente.

El FIJR redobla su apuesta por la formación

Responsable del montaje de algunas de las películas más estimulantes del cine español contemporáneo, entre las que se encuentran Verano 1993, Ainhoa, yo no soy esa, Niñato o Con el viento (estas dos últimas pudieron verse en la anterior edición del FIJR), Ana Pfaff reflexionará alrededor de su propia experiencia en la sala de montaje, otorgando especial importancia a la relación íntima que mantiene con el material con el que trabaja.

Por su parte, el crítico cinematográfico de Diario de Sevilla se preguntará, con ese punto de vista provocador aunque no exento de profundidad que le caracteriza, cómo acabar de una vez por todas con la crítica de cine y por qué, irónicamente, no se puede enseñar. Manuel J. Lombardo invitará a los asistentes a preguntarse para qué (no) sirve la crítica de cine, si el crítico nace o se hace y cómo el espectador puede encontrar un criterio, una voz y estilo propio a partir de la escritura.

Cine en las aulas y cine en familia

La Alhambra será una localización más del festival, ya que en ella se organizará un taller de haikus visuales en la mañana del sábado 6 de abril en la sala de las Casas de la Mimbre. Es un laboratorio para que los adolescentes puedan experimentar y explorar su creatividad en un entorno tan inspirador como el monumento nazarí. Cuenta con la coordinación de Concha Barquero y Alejandro Alvarado, miembros del colectivo Kinodetour, y está abierto a la participación de jóvenes entre 13 y 18 años. Las plazas son limitadas, previa inscripción.

El FIJR redobla su apuesta por la formación

El FIJR un año más, en su apuesta por la pedagogía, nos trae Cine en familia y Cine en las aulas. En esta edición contará con la proyección en el Centro Federico García Lorca de El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973) y El verdugo (Luis García Berlanga, 1963). Una actividad para alumnos de primaria y bachillerato a partir de los materiales de CinEd, colección de cine europeo para niños y jóvenes con el fin de enseñar a los alumnos a sentir el arte cinematográfico.

El Premio César a la mejor película de animación, El malvado zorro feroz, es la película elegida para la sesión de Cine en familia. Dirigida por uno de los autores de Ernest & Celestine, donde se adapta sus propios tebeos sin perder la incorrección ni la sencillez del dibujo en acuarela que los caracteriza, Benjamin Renner nos presenta tres fábulas sin moraleja con las que cambiar nuestra perspectiva de los cuentos tradicionales. Una propuesta matinal para el fin de semana en la que poder disfrutar de una sesión doblada al castellano, especialmente indicada para los más pequeños. La entrada es gratuita para los menores de 12 años.

FIJR PROFESIONAL

Por último, cabe decir que el FIJR Profesional se consolida en colaboración con la Fundación SGAE, y que el viernes 5 de abril organizará una jornada con la presencia de Juan Gordon (fundador de Morena Films) y Ana Sanz Magallón (una de las consultoras de guion más reconocidas de España). Ambos mantendrán un encuentro centrado en dos cuestiones clave para sacar adelante un proyecto: el desarrollo del guioon y las estrategias de producción. El formato será de masterclass con el fin de aportar su experiencia, compartir conocimientos y asesorar al sector audiovisual de Granada.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *