El Festival Márgenes publica el programa de su octava edición

El Festival Márgenes publica el programa de su octava edición

Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, inaugurará el Festival Márgenes el día 21 de noviembre en la Cineteca del Matadero de Madrid. El realizador recibirá junto a Isa Campo el Premio Especial Márgenes al cine independiente como reconocimiento a su trayectoria profesional y su aportación fundamental a la parte más inquieta de nuestra cinematografía. Por este motivo, se les dedicará además una retrospectiva en el Cine Doré a lo largo del mes de diciembre.

Las trece películas que integran la Sección Oficial se podrán ver online, en streaming gratuito accesible desde todo el mundo, entre el 21 y el 30 de noviembre a través de la web del certamen. Los títulos premiados se proyectarán en las sedes de Barcelona, Córdoba, Madrid, Montevideo y Santiago de Chile a lo largo del mes de diciembre.

El Festival Márgenes publica el programa de su octava edición

Actividades

La Sección Escáner, una de las grandes novedades de la presente edición, incluye nueve títulos inéditos en Madrid que representan la apabullante diversidad y pujanza de nuestra cinematografía reciente. Una oportunidad única para disfrutar de las últimas creaciones de autores como Ramón Lluís Bande, Meritxell Colell, Jorge Suárez-Quiñones, Natalia Marín, Alberto Gracia, Pilar Palomero, Elena López Riera, Xacio Baño o Lois Patiño.

La Sección Informativa El Presente presenta por primera vez en Madrid algunas de las películas iberoamericanas más deslumbrantes vistas este año en el circuito de festivales. Obras de directores de la talla de Federico Veiroj, Carlos Reygadas, André Gil Mata, Raúl Rico, Eduardo Giralt, Dominga Sotomayor, João Salaviza y Renée Nader Messora.

El seminario “Imágenes Full Time: El espectáculo integrado” tendrá como eje temático el concepto de espectáculo acuñado por Guy Debord y su actualización a día de hoy. Intervendrán, entre otros, Amador Fernández-Savater, Ingrid Guardiola, Hugo Savino, Luis Navarro, Paulino Viota o el colectivo Terrorismo de Autor.

El Festival Márgenes publica el programa de su octava edición

En paralelo, el ciclo cinematográfico “El espectáculo en la era millenniall”, examinará la vigencia y radicalización de aquel sistema deshumanizador descrito por Debord. Medio siglo después, los nietos del situacionismo libran su última batalla contra el monstruo del espectáculo. Incluye títulos como Diamantino, de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt; o Quiero lo eterno, de Miguel Ángel Blanca.

La Cineteca acogerá los días 23 y 24 de noviembre la cuarta edición del foro de desarrollo de proyectos MRG//WORK. Entre los asesores de esta edición destacan figuras como Paula Astorga, James Lattimer (Berlinale) y Sandro Fiorin (Figa Films).

Fuera de concurso tendrá lugar el estreno madrileño de La Flor (la obra monumental de Mariano Llinás de alrededor de 14 horas de duración que fue premiada en la pasada edición de BAFICI); y la esperadísima El rey, de Alberto San Juan y Valentín Álvarez, en la que se repasa en clave crítica la figura del monarca emérito Juan Carlos I.

La entrega de premios tendrá lugar el 30 de noviembre en el Cine Doré. En el transcurso de la misma habrá una proyección sorpresa. La programación se completa con conciertos, charlas magistrales, actividades para el público infantil y la mesa redonda sobre distribución de cine independiente.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *