Darío Grandinetti

Darío Grandinetti recibe el Premio Ciudad de Huelva

Esta noche, el  argentino Darío Grandinetti se ha dado un baño de multitudes y ha sido protagonista en la 43 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. El anunciado Premio Ciudad de Huelva ya forma parte de su currículo artístico. El acto, celebrado en el Gran Teatro, ha sido el resultado de una brillante trayectoria cinematográfica, reconocida con este galardón, a la vez que se ha querido destacar “su compromiso con la cinematografía iberoamericana, un hecho que le ha llevado a convertirse en uno de los principales actores de su generación aupado por sus trabajos tanto en Argentina como en España, los dos principales países donde ha desarrollado su carrera“, según ha justificado la organización del certamen.

Darío Grandinetti

El actor ha afirmado sentirse feliz por recibir la máxima distinción del Festival, habiendo manifestado en la rueda de prensa previa a la gala que se trata de “un certamen muy importante para el cine iberoamericano”.  “Celebro -manifestó- que siga creciendo en la dirección de apoyo al cine de guerrilla que se hace en Iberoamérica porque sin la presencia de los festivales se hace más difícil hacerlo”.

Darío Grandinetti (Rosario, Argentina, 1959) ha trabajado con directores Eliseo Subiela, Pedro Almodóvar, Pedro Olea, Jaime Chávarrri o Alejandro Doria. Su trayectoria ha sido reconocida en numerosas ocasiones, como con la película de Eliseo Subiela El lado oscuro del corazón 2 (2001), con la que consiguió los premios al Mejor Actor en los festivales de cine de La Habana (Cuba), Biarritz (Francia) y Gramados (Brasil). Además, en 1999 obtuvo el Cóndor de Plata al Mejor Actor, concedido por la Asociación de Críticos de Cine Argentinos por su interpretación en la película Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando (España, 1997), dirigida por Jaime Chávarri. Ese mismo año logró también el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Cartagena de Indias (Colombia) por su papel en la película El día que murió el silencio, de Paolo Agazzi. Los últimos galardones recibidos por Grandinetti fueron el Premio al Mejor Actor concedido por el Festival Internacional de Cine de Oporto por su interpretación en la película Palabras encadenadas (España, 2003), de Laura Mañá; y el Premio al Mejor Actor por su interpretación en  Televisión por la inclusión en los Emmy Internacional.

Darío Grandinetti

En referencia a esta carrera, el actor argentino ha declarado que “yo me siento cómodo en el cine que tiene algo que contar”, destacando la satisfacción de trabajar con directores como el español Jaime Chávarri, quien le ha acompañado en su homenaje.

Tras la entrega del premio ha sido presentada la película Pescador, de José Glusman, protagonizada por el mismo Grandinetti y aspirante a premio en la Sección Oficial de Largometrajes.

 

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *