Cine en Construcción 36 presentará seis óperas primas en San Sebastián

Cine en Construcción 36 presentará seis óperas primas en San Sebastián

Seis óperas primas han sido seleccionadas en Cine en Construcción 36, entre un total de 185 producciones. Estas son El árbol rojo, de Joan Gómez (Colombia – Panamá – Francia); Las vacaciones de Hilda, de Agustín Banchero (Uruguay – Brasil); Madalena, de Madiano Marcheti (Brasil); Nudo Mixteco, de Ángeles Cruz (México); Os caminhos do meu pai / The Paths of my Father, de Mauricio Osaki (Brasil – Polonia); y Sin señas particulares, de Fernanda Valadez (México).

Cine en Construcción es una iniciativa profesional que llevan a cabo el Festival de San Sebastián y Cinélatino, Rencontres de Toulouse con el objetivo de impulsar el cine de América Latina. Creado en 2002, la convocatoria bianual se ha convertido en una plataforma de proyección internacional de nuevos talentos y punto de encuentro de referencia para la industria audiovisual.

Cuatro películas presentadas en Cine en Construcción en San Sebastián y Toulouse participarán este año en el Festival. En Horizontes Latinos competirán El Príncipe, de Sebastián Muñoz, seleccionada en la Semana de la Crítica de Venecia; Agosto, de Armando Capó, que también estuvo en el Foro de Coproducción y Cine en Construcción 32; y Los Tiburones, de Lucía Garibaldi, ganadora en Cine en Construcción 34 y premiada en Sundance y Guadalajara. Algunas bestias, de Jorge Riquelme, premiada en Cine en Construcción Toulouse, participará en New Directors.

Premio de la Industria Cine en Construcción, concedido por las empresas Ad Hoc Studios, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim Producciones, No Problem Sonido y Wanda Visión, consiste en los servicios de postproducción, descritos en las Bases del Premio, para la película ganadora hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España.

Películas que participan

  • El árbol rojo / The red tree, de Joan Gómez Endara (Colombia – Panamá – Francia).

Producción: In Vivo Films y Viso Producciones.

Ante la muerte de su padre, Eliécer, se ve a cargo de una hermanastra desconocida llamada Esperanza. Su misión es llevarla a la capital en busca de la madre que la abandonó cuando era una bebé. La decisión de no hacerse responsable de la niña, y el cumplimiento de su deber, obligan a Eliécer a emprender un viaje en el que acepta la compañía de Toño, el joven lanchero que tiene la aspiración de llegar a la ciudad para ser campeón de boxeo. Al final del camino, Eliécer se enfrenta con la decisión de reencontrar el hogar y la familia que él y Esperanza han perdido. Ópera prima.

Cine en Construcción 36 presentará seis óperas primas en San Sebastián

  • Las vacaciones de Hilda / Hilda’s short summer, de Agustín Banchero (Uruguay – Brasil).

Producción: Tarkiofilm y Arissas.

Hilda es una mujer solitaria que vive en el pueblo de Concepción y que intencionalmente quiebra cualquier tipo de relación afectiva con las personas de su entorno cercano. Su vida se ve interrumpida por el aviso de que su hijo viene a visitarla después de varios años. Así comienza los preparativos para mejorar su casa y su imagen, que han decaído en los últimos tiempos. Sobre la fecha, su hijo cancela la visita y la pospone por tiempo indeterminado. Ahora Hilda deberá vivir un verano en el pasado. Ópera prima.

Cine en Construcción 36 presentará seis óperas primas en San Sebastián

  • Madalena, de Madiano Marcheti (Brasil).

Producción: Polo MS Cinema e Vídeo Me, Raccord Produções Artísticas e Cinematográficas.

El cuerpo de Madalena, una mujer trans, yace en un campo de soja. Luziane vive sin grandes esperanzas en un barrio de la periferia. En la otra punta de la ciudad, en un lujoso edificio de apartamentos, vive Cristiano que, presionado por su familia, tiene que demostrar que puede hacerse cargo de la plantación de soja de su padre. En un rincón alejado de la selva, Bianca y otros amigos transmutan su amor por la muerte de su amiga Madalena. Aunque Luziane, Cristiano y Bianca no se conocen, el espíritu de Madalena, que sobrevuela la ciudad, crea un vínculo entre ellos. Ópera prima.

Cine en Construcción 36 presentará seis óperas primas en San Sebastián

  • Nudo Mixteco, de Ángeles Cruz (México).

Producción: Madrecine y EI2 Media.

Tres historias cruzadas en la fiesta patronal de San Mateo, pueblo de la mixteca oaxaqueña. Esteban, un migrante, regresa después de tres años para descubrir que Chabela, su esposa, se juntó con otro hombre. Enfurecido, convoca al pueblo para enjuiciarla en asamblea. María vuelve a enterrar a su madre, su padre la rechaza y, en la incertidumbre y el dolor, le propone a Piedad, su amor lésbico de la infancia, que se vaya con ella. Toña revive su propio dolor ante el abuso sexual del que es víctima su hija y regresa para enfrentarse a su familia para protegerla. Ópera prima.

Cine en Construcción 36 presentará seis óperas primas en San Sebastián

  • Os Caminhos Do Meu Pai / The Paths of my Father, de Mauricio Osaki (Brasil – Polonia).

Producción: Dezenove Som e Imagens y Kraków Film Klaster.

Trung, un camionero que está siempre viajando por el norte de Vietnam, descubre que su suegra ha sido hospitalizada y tiene que hacerse cargo de Vy, su hija de diez años a la que apenas conoce, ya que se ha criado con su abuela. Ya tiene comprometida su siguiente ruta y, aunque es contrario a llevarse a su hija con él, no tiene otra opción. Trung y Vy se ven obligados a convivir en un viaje sentimental de dos generaciones por las carreteras del norte de Vietnam: el primero de ella y el último de él. Ópera prima.

Cine en Construcción 36 presentará seis óperas primas en San Sebastián

  • Sin señas particulares / Nom Distinguishing Features, de Fernanda Valadez (México).

Producción: Corpulenta Producciones y Avanti Pictures.

Magdalena emprende una travesía en busca de su hijo, desaparecido en su camino a la frontera con Estados Unidos. El recorrido de Magdalena entre pueblos y paisajes desolados del México actual le conduce a conocer a Miguel, un joven recién deportado de los Estados Unidos que viaja de vuelta a casa. Así se acompañan: Magdalena buscando a su hijo y Miguel esperando ver a su madre de nuevo, en un territorio donde deambulan juntos víctimas y victimarios. Ópera prima.

Cine en Construcción 36 presentará seis óperas primas en San Sebastián

Apoyos de Cine en Construcción

Cine en Construcción cuenta con el apoyo de las siguientes empresas e instituciones: Ad Hoc Studios, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Film Factory, Laserfilm Cine y Video, Nephilim producciones, No problem Sonido, Programa Ibermedia, Wanda Visión, y con la colaboración de Association Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse (ARCALT), Les Activités Sociales de l’Energie (CCAS), Bureau des Tournages Toulouse, Centre National du Cinéma et de l’Image Animée (CNC), CINÉ +, Commune Image, Confédération Internationale des Cinémas d’Art et Essai (CICAE), Conseil Général de la Haute Garonne, Eaux Vives, Europa Distribution, Firefly, Gaumont Wilson, La Cinéfondation, Le-Lokal, Mactari, Mairie de Toulouse, Producers Network (Marché du FilmFestival de Cannes), Région Occitanie Pyrénées / Méditerranée, Signis y TitraFilm.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *