Chus Gutiérrez y Canal Sur Radio y Televisión, premiados con el ASECAN de Honor 2018

Chus Gutiérrez y Canal Sur Radio y Televisión, premiadas con el ASECAN de Honor 2018

El próximo sábado 27 de enero se celebrará la gala anual de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN), en el teatro Lope de Vega de Sevilla. Estos galardones alcanzan su 30ª edición, y un año más cuentan con la colaboración oficial de la Fundación SGAE.

'El autor', 'Las heridas del viento' y 'El intercambio', favoritas para los Premios ASECAN 2018
Fotografía de J.M. Paisano

Entre los premios que se otorgarán podemos distinguir varias modalidades. Una de ellas corresponde a distinguir a los trabajos andaluces llevados a cabo durante el pasado año, y cuyas nominaciones ya comentamos en Gatrópolis; otra se refiere al Premio ASECAN de Honor 2018, y que se ha dado a conocer en el día de hoy. En esta entrega se homenajeará a la guionista y directora granadina Chus Gutiérrez, por su prolífica trayectoria profesional, y a Canal Sur Radio y Televisión, por su apoyo y respaldo desde 1989 a la industria cinematográfica andaluza.

Por su parte, el Premio ASECAN Industria-Aedava ha recaído sobre el veterano exhibidor y gestor cinematográfico onubense Luis Millán. Este premio se entrega por quinto año consecutivo por parte de la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (Aedava). “Se concede este premio con el fin de reconocer a una personalidad o institución relacionada con el campo de actuación de la distribución y la exhibición en Andalucía“, apuntan desde ASECAN.

Chus Gutiérrez y Canal Sur Radio y Televisión, premiados con el ASECAN de Honor 2018Premio ASECAN de Honor 2018

Chus Gutiérrez comenzó su andadura profesional en la realización cinematográfica en Nueva York en 1983, donde estudió y dirigió un importante número de cortos, así como su primer largometraje en 1991, Sublet, producida por Fernando Trueba y protagonizada por Icíar Bollaín. A partir de ese momento ha trabajado en películas, cortos, documentales, televisión y publicidad. Entre sus títulos encontramos: Sexo Oral (1993), uno de los primeros documentales proyectados en una sala comercial; Alma Gitana (1995), Insomnio (1997), Ellas son así (1998-1999), Poniente (2002), En el mundo a cada rato (2003), largometraje colectivo sobre UNICEF; Calentito (2004), Retorno a Hansala (2008), los documentales: Mi primer amanecer, Me gustaría estar enamorada… a veces me siento muy sola, El diario de Manuel  y Las que viven en la niebla (2010-2011); en 2011 dirige la obra teatral El instante del absurdo, estrenaa en el Festival de Mérida; Sacromonte, los sabios de la tribu (2014), Ciudad Delirio (2014), Droga Oral (2015), secuela de Sexo Oral. También fue fundadora y vicepresidenta de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales) durante 2006 y 2012.Chus Gutiérrez y Canal Sur Radio y Televisión, premiados con el ASECAN de Honor 2018Canal Sur Radio y Televisión (Premio ASECAN de Honor 2018), líder en el mercado audiovisual del Sur de España, es una Agencia Pública Empresarial perteneciente a la Junta de Andalucía. Este ente autonómico, creado en 1989, se centra en el negocio audiovisual, sector que ha crecido en Andalucía de forma notable en los últimos años gracias a su puesta en marcha. “Su apoyo y complicidad -según nota de prensa de ASECANpara con los profesionales del cine y el audiovisual hace que la RTVA sea parte importante de las producciones que se desarrollan en Andalucía y corresponsable de su crecimiento exponencial“. “Podría casi afirmarse -prosigue el comunicado- que si no existiera Canal Sur, no habría cine andaluz. Al menos, no como lo conocemos y como venimos hablando de él en los últimos veinte o treinta años“.Chus Gutiérrez y Canal Sur Radio y Televisión, premiados con el ASECAN de Honor 2018La ASECAN hace referencia en este sentido a aquella producción inicial de Solas, de Benito Zambrano, continuando con la exitosa colaboración mantenida con el cine hasta el día de hoy. Así, califica a la obra del realizador lebrijano como una película emblemática “por la valoración que alcanzó con ella el cine realizado en Andalucía, hasta El autor, que ya ha obtenido el premio Forqué al mejor largometraje de ficción y animación y que es favorita para los inminentes Goya y Asecan, con 9 candidaturas en cada una de estas convocatorias“. Muchos títulos merecen ser destacados: Siete vírgenes, Astronautas, La luz prodigiosa, 3 días, El camino de los ingleses, Grupo 7, La voz dormida, Los niños salvajes, 30 años de oscuridad, Entrelobos, Nacido en Gaza, A cambio de nada, La vida en llamas, La isla mínima, Anochece en la India

Premio ASECAN Industria-Aedava

Luis Millán es natural de Huelva. Su infancia transcurrió entre las cabinas y salas de cine que atendía su padre, exclusivista de publicidad en los cines de Huelva. Ya en sus años escolares ayudó a fundar el Cine Club del Colegio de los Hermanos Maristas, donde estudiaba; al igual que, una vez trasladado a Sevilla, organiza proyecciones en el Instituto Bécquer donde cursaba bachillerato, y posteriormente monta el Cine Club de la Facultad de Empresariales que hasta pocos años ha seguido funcionando. En diciembre de 1983 impulsa la creación de  la Federación Andaluza de Cine-Clubes, donde es vicepresidente, lo que lo hace participar en la Confederación de Cine Clubes del Estado Español. A principios de los años 80 crea el primer multicine de verano que hubo en La Antilla, así como los de Mazagón y La Carolina entre otros. A finales de los 80 se consolida su empresa, Equipo de Cine, como empresa técnica para la gestión de salas de cine llegando a gestionar unos 50 cines en los pueblos de Andalucía. En el año 2003 monta su primer Multicine en Valdepeñas y al poco, asociado con otras empresas del sector, comienza su expansión como empresa de mantenimiento, técnica y de exhibición bajo la marca Artesiete.

Recordamos a nuestros lectores que hasta el próximo 31 de enero se podrá visitar en el Antiquarium de Sevilla (bajo las Setas de la Encarnación) la muestra  CINE ANDALUZ. Retratos de Curro Medina. 30 Aniversario de Premios ASECAN.

 

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *