Cecilia Bartolomé, Encuentro con Realizadores del FIJR

Cecilia Bartolomé, Encuentro con Realizadores del FIJR

La nueva edición del FIJR celebrará su 25ª aniversario del 1 al 7 de abril, y poco a poco se van conociendo más detalles sobre la misma. Entre las actividades paralelas del certamen más destacadas encontramos el Encuentro con Realizadores. La directora, guionista y productora Cecilia Bartolomé compartirá con los asistentes detalles de su prolífica trayectoria profesional.

La alicantina es una de las grandes pioneras de la Historia del Cine español. El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores celebra sus 25 años de vida echando la vista atrás a nuestra historia, recuperando la voz y las primeras películas de la que se considera como la directora más feminista y censurada de España.

Cecilia Bartolomé, Encuentro con Realizadores del FIJR

Este encuentro tendrá lugar el próximo 4 de abril a las 18:00 horas en Palacio de los Condes de Gabia (Calle Varela, 1, 18009 Granada). Allí se proyectará el cortometraje Carmen de Carabanchel (1965), aproximación a la vida sexual de una mujer de barrio madrileña, y del mediometraje Margarita y el lobo (1969). Este último fue práctica final de Cecilia Bartolomé en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, con la que en un tono desenfadado disecciona de forma satírica la situación de la mujer durante el franquismo. Tras estas proyecciones, la realizadora y guionista impartirá una clase magistral en formato entrevista, que estará moderada por José Luis Chacón y Maite García Ribot, directora del festival.

Promovido desde la Delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada a lo largo de los años por el Encuentro con Realizadores, han pasado grandes nombres del mundo del cine. Cecilia Bartolomé se une así a una larga lista integrada por cineastas españoles tan relevantes como Víctor Erice, José Luis Guerin, Mercedes Álvarez o Jaime Rosales, y autores del prestigio internacional de Aki Kaurismäki, Valérie Massadian y Pedro Costa.

Cecilia Bartolomé y el cine

Nacida en Alicante en 1943, Cecilia Bartolomé dejó los estudios de Económicas para entrar en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, donde se gradúa en 1969, convirtiéndose en la tercera mujer diplomada en cine. Problemas con la censura de la época impidieron la difusión de sus primeras películas, retrasando el inicio de su carrera cinematográfica durante varios años. En 1978 estrenó ¡Vámonos Bárbara!, considerado por la crítica como el primer largometraje feminista del cine español. En 2013 recibió la Medalla de Oro al Mérito en la Bellas Artes.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *