Cayetana Guillén Cuervo recibe el Premio Miguel Picazo

Cayetana Guillén Cuervo recibe el Premio Miguel Picazo

La polifacética artista Cayetana Guillén Cuervo ha sido reconocida con el Premio Miguel Picazo que entrega la Diputación de Jaén. Ello ha sido en el transcurso del acto celebrado en el Teatro de la Merced de Cazorla, dentro de la  18ª Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, organizada por la Administración provincial.

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha sido el encargado de hacer entrega a Cayetana Guillén Cuervo de un premio que se viene otorgando a destacados representantes del cine que de alguna manera están vinculados a Jaén, a su provincia o al reconocido director de Cazorla, Miguel  Picazo. Mario Camus, Carlos Saura, José Luis Borau, Antonio Pérez, Antonio del Real, Inma Cuesta, Ángela Molina, Mercedes Sampietro… son algunos ejemplos de personalidades que han precedido a la actriz madrileña a la hora de recibir este Premio  Miguel Picazo.

Cayetana Guillén Cuervo recibe el Premio Miguel Picazo

Una positiva relación

Cayetana Guillén Cuervo, presentadora asimismo del programa Versión española, tuvo el placer y el acierto de emitir la película La tía Tula,  contribuyendo  a la recuperación de la figura de Miguel Picazo, proyectando sus largometrajes e invitándole incluso a algunas de las tertulias del referido programa.

“No cabe duda de que Cayetana Guillén Cuervo ha sido y es una gran difusora de la obra de Miguel Picazo a través de su programa de cine en la 2 de TVE”, ha dicho el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez. Pero, además, haciendo hincapié en que “queremos reconocer esta labor, pero también su trayectoria como una extraordinaria actriz”.

Cayetana Guillén Cuervo, hija de Fernando Guillén y Gemma Cuervo, debutó a los quince años en TVE con la serie Segunda Enseñanza. A partir de ahí ha trabajado en teatro, cine y televisión, obteniendo las licenciaturas de Ciencias de la Información (Rama Periodismo) y Arte Dramático.

Cayetana Guillén Cuervo recibe el Premio Miguel Picazo

Una larga carrera

Cayetana Guillén Cuervo ha marcado, y sigue haciéndolo, como decimos, una larga e intensa trayectoria cinematográfica.  En concreto, en cuanto a cine, en la lista de películas en las que ha dejado huella de sus dotes artísticas están Historias del Kronen, de Montxo Armendáriz; Más que amor, frenesí, de Albacete, Menkes y Bardem; Atómica, de Albacete y Menkes; Hazlo por mí, de Ángel Fernández Santos (Premio a la mejor actriz  en la Mostra de Valencia); La herida luminosa y El Abuelo, de José Luis Garci; Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar (Oscar a la mejor película extranjera); Amor idiota, de Ventura Pons; Una pistola en cada mano, de Cesc Gay; El secreto de Ibosim, de Miguel Ángel Tobías; o El Crack Cero, de José Luis Garci. Estas dos últimas,  aún por estrenar.

“Un año más, el teatro cazorleño de La Merced se ha vestido de gala para acoger la ceremonia de entrega de este galardón, con la que hemos puesto la guinda a una Muestra de Cine Inédito que ha situado a la provincia de Jaén en el epicentro del séptimo arte durante más de una semana”,  ha dicho Juan Ángel Pérez en relación con la Muestra celebrada en Cazorla y su gala de clausura.

El documental Jaén, Virgen & Extra, de José Luis López Linares, dio por concluida la 18ª Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, que ha contado en su programación con la proyección de 22 largometrajes, varias sesiones de cortometrajes, proyecciones especiales, incluidas

las llevadas a cabo en institutos y colegios, y

una mesa redonda sobre el cine español, en la que han participado en esta ocasión Roberto Álamo, Silvia Alonso, Eva Llorach y Sara Sálamo.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *