‘Carelia, internacional con monumento’ gana la Caracola Alcances 2019

‘Carelia, internacional con monumento’ gana la Caracola Alcances 2019

Un palmarés encabezado por el largometraje Carelia, Internacional con Monumento, de Andrés Duque, cierra la 51ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz. El director del certamen, Javier Miranda, junto a los miembros del jurado de la Sección Oficial, anunciaron ayer a los ganadores del 2019.

Con una larga trayectoria dentro del cine documental, el cineasta español natural de Venezuela Andrés Duque triunfa así en Alcances con Carelia, Internacional con Monumento, “por su exploración de un territorio ignoto desde un encuentro mágico y libre hasta el atroz descubrimiento de la construcción de la memoria colectiva”, según versa el acta del jurado. En este apartado recibe Mención Especial del Jurado, Las letras de Jordi, de Maider Fernández Iriarte.

Carelia, internacional con monumento gana la Caracola Alcances 2019

En el capítulo de mediometrajes, Los pilares, de Javier Cástor Moreno, Lucía Touceda, Raúl Vallejo y Claudia Negro se alza con la Caracola Alcances al Mejor Mediometraje, “por su montaje de un archivo doméstico que nos hace de espejo acerca de las relaciones familiares en nuestra sociedad”. En este apartado recibe Mención Especial del Jurado, Libertad, de Colectivo Libertad.

En la categoría de cortos, Una dedicatoria a lo bestia, de Colectivo Nucbeade se impone como ganador “por la elección de un preciso dispositivo minimalista que denuncia los mecanismos de represión a las mujeres en nuestro pasado reciente”. En este apartado recibe Mención Especial del Jurado, Elena Universo, de Marga Almirall Rotés.

El Premio del Público de Alcances 2019 recae en esta edición en el filme catalán Idrissa, crónica de una muerte cualquiera, de Xavi Artigas y Xapo Ortega.

Entre los Premios Especiales del festival, el Premio CIMA va a parar a manos de Elena Molina, directora, guionista y directora de fotografía del cortometraje Laatash.

El Premio ASECAN Julio Diamante, que concede la crítica andaluza al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial, recae en Greykey, de Enric Ribes.

Carelia, internacional con monumento gana la Caracola Alcances 2019

El Premio Mirada Andaluza, otorgado por AEDAVA y fallado por un Jurado de la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz, dentro de la sección homónima, destaca como mejor documental andaluz la obra La última toma, de Jesús Ponce.

El Premio DOCMA, que concede la Asociación de Cine Documental homónima, consistente en la exhibición de las obras premiadas en su red de cines, se concede este año a Carelia, Internacional con monumento, de Andrés Duque, y Ancora Lucciole, de María Elorza. Este jurado ha querido otorgar una mención especial a Las letras de Jordi, de Maider Fernández Iriarte.

Los Premios FESTHOME de Distribución, recaen en el largometraje Oscuro y Lucientes, de Samuel Alarcón; el mediometraje Qué tal Pascual, de Bárbara Brailovsky; y el cortometraje Manolo Montesco y Carmela Capuleto, de María Jaímez.

Alcances ha reunido en Cádiz, entre el 27 de septiembre y el 5 de octubre, a las más diversas propuestas del género documental nacional. Se han visto 74 películas en total y 30 se han integrado en la Sección Oficial a concurso.

El jurado de la 51ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, ha estado compuesto por Alejandro Alvarado, cineasta, programador del Festival de Málaga y profesor de la Universidad de Málaga; Carlos Cárdenas, cineasta y director del Festival Zanate de México; Ana Domínguez, cineasta y codirectora de la Muestra S8 de A Coruña; Miquel Martí Freixas, programador, cineasta y periodista cinematográfico; y Ana Serret, cineasta y docente, ganadora en 2018 de la 50ª edición de Alcances (Mejor Largometraje y Mejor Dirección).

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *