El Autor, de Manuel Martín Cuenca, triunfa en los Premios ASECAN

‘El Autor’, de Manuel Martín Cuenca, triunfa en los Premios ASECAN

La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía (ASECAN) ha celebrado esta mañana su anual gala de premios en el que se ha galardonado el trabajo de los profesionales cinematográficos andaluces durante el pasado año. La cita, que ha alcanzado su 30ª edición, ha tenido lugar en el teatro Lope de Vega de Sevilla, y ha contado con el respaldo de la Fundación SGAE, entidad colaboradora oficial desde 2012.

El Autor, de Manuel Martín Cuenca, triunfa en los Premios ASECAN
Fotografía de Andrea del Zapatero

El evento ha estado conducido por los periodistas Rafael Pontes y Marta Jiménez, y ha estado amenizado por la música interpretada en directo de Pilar Angulo y Sebastián Orellana, miembros de las bandas All La Glory y La BIG Rabia, respectivamente. La gran triunfadora de este año ha sido la película dirigida por el almeriense Manuel Martín Cuenca. El autor se ha alzado con siete premios ASECAN, película, dirección, interpretación femenina (Adelfa Calvo), guion (de Martín Cuenca, en colaboración con Alejandro Hernández), sonido (Daniel de Zayas), vestuario (Esther Vaquero, en colaboración con Pedro Moreno) y dirección artística (Sonia Nolla). El sector cinematográfico andaluz se ha rendido ante esta cinta producida por La Loma Blanca PC, Icónica Producciones, Lazonafilms, Alebrije Cine y Video, Canal Sur, Junta de Andalucía, RTVE e ICAA.

El Autor, de Manuel Martín Cuenca, triunfa en los Premios ASECAN
Fotografía de Andrea del Zapatero

Los demás galardones han recaído en Juan Diego, por su interpretación en No sé decir adiós, de Lino Escalera. Este film también se ha alzado con los de dirección de producción, para Damián París; y música original, para Pablo Trujillo. El cantaor José Mercé, gracias a ‘Poderoso caballero‘, tema perteneciente a la película Oro, de Agustín Díaz Yanes, ha sido reconocido con el ASECAN como canción original.

El Autor, de Manuel Martín Cuenca, triunfa en los Premios ASECAN
Fotografía de Andrea del Zapatero

En dirección novel, el jurado ha premiado el trabajo de Juan Carlos Rubio por Las heridas del viento, adaptación cinematográfica de la obra de teatro homónima que el propio director cordobés escribió en 1999. El galardón a documental ha sido para Manuel Muñoz Rivas, por El mar nos mira de lejos, exhibido en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla. Por segundo año consecutivo, Migue Amoedo se alzó con el premio ASECAN a fotografía, por su aportación a la película La llamada, dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo. La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía también valora el cine hecho en otros formatos, como ha sido el caso de Buster, webserie, creada por Diffferent Entertainment para Flooxer.

El Autor, de Manuel Martín Cuenca, triunfa en los Premios ASECAN
Fotografía de Andrea del Zapatero

En cuanto a los Premios ASECAN de Honor, como ya comentara Gatrópolis días atrás, han recaído este año en la directora y guionista granadina Chus Gutiérrez, por su extensa trayectoria en el audiovisual andaluz y español; y en Canal Sur Radio y TV, por la difusión y apoyo a la producción de cine hechos en Andalucía desde el nacimiento de la agencia autonómica en 1989. Galardón que ha recogido su director Joaquín Durán. Por otro lado, el Premio Asecan Industria – AEDAVA 2018 (otorgado por Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía) ha querido valorar el trabajo y la dedicación que el exhibidor onubense Luis Millán ha dedicado durante su vida profesional para hacer del cine algo grande en nuestro país.

El Autor, de Manuel Martín Cuenca, triunfa en los Premios ASECAN
Fotografía de Andrea del Zapatero

Javier Paisano, presidente de ASECAN, ha querido resaltar en su discurso de apertura de esta 30ª edición de los premios, que «seguimos en una tendencia que comenzó hace ya cinco años y que debemos cuidar como se cuida el brote de un árbol que cuando crezca nos dará mucha sombra. La ilusión que ha surgido ante la creación de la Academia del Cine y de las Artes Audiovisuales de Andalucía puede ser un buen catalizador para los proyectos del cine andaluz«. Esta ha sido la tónica de la gala en su mayoría. Muchos de los premiados han querido valorar y congratularse por la buenísima labor que todos los profesionales del cine andaluz están realizando juntos, lo que está transmitiendo muy buenas sensaciones para el futuro de la industria audiovisual de esta comunidad autónoma.

El Autor, de Manuel Martín Cuenca, triunfa en los Premios ASECAN
Fotografías de Andrea del Zapatero

Además, en su discurso de agradecimiento, la cineasta Chus Gutiérrez ha querido aprovechar para hacer un emotivo e inspirador llamamiento para que cada vez sean más las directoras de cine presentes y valoradas por el sector. Al igual que hacía poco después Adelfa Calvo, en relación con sus compañeras de profesión. La actriz ha sido premiada por su interpretación de Lola, la portera de El autor. Una mujer que ya pasó los 50 y que comienza a vivir, como bien le gusta apuntar. Ha reclamado más papeles para todas esas intérpretes que no se sienten tan apreciadas por la industria cinematográfica por su edad, y que son tan necesarias para contar historias verdaderas de nuestra sociedad y nuestras vidas.

El Autor, de Manuel Martín Cuenca, triunfa en los Premios ASECAN
Fotografía de Andrea del Zapatero

La gala de entrega de los Premios ASECAN del Cine Andaluz 2018 cuenta con la colaboración oficial de la Fundación SGAE, y con el apoyo de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS), Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), Fundación Unicaja, Fundación Aisge (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión), Aedava (Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía), Asimpe-Tabacasol, Isemco (International School of Events, Management and Communication), Stella Losada Eventos, Cruzcampo, Renfe, Lagomar Travel, OBBIO/Holiday y The Louca Factory.

El Autor, de Manuel Martín Cuenca, triunfa en los Premios ASECAN
Fotografía de Andrea del Zapatero

Listado completo de los ganadores:

PREMIO PELÍCULA

  • El autor, de Manuel Martín Cuenca para La Loma Blanca PC, Icónica Producciones, Lazonafilms, Alebrije Cine y Video, Canal Sur, Junta de Andalucía, Lazona Producciones, RTVE e ICAA

PREMIO DIRECCIÓN

  • Manuel Martín Cuenca por El autor

PREMIO DIRECCIÓN NOVEL

  • Juan Carlos Rubio por Las heridas del viento

PREMIO GUION

  • Manuel Martín Cuenca por el guion adaptado de El autor (en colaboración con Alejandro Hernández)

PREMIO INTERPRETACIÓN FEMENINA

  • Adelfa Calvo por El autor

PREMIO INTERPRETACIÓN MASCULINA

  • Juan Diego por No sé decir adiós

PREMIO DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

  • Migue Amoedo por La llamada

PREMIO MONTAJE

  • Miguel Doblado por Morir

PREMIO MÚSICA ORIGINAL

  • Pablo Trujillo por No sé decir adiós

PREMIO SONIDO

  • Daniel de Zayas por el sonido directo de El autor

PREMIO VESTUARIO

  • Esther Vaquero por El autor (en colaboración con Pedro Moreno)

PREMIO DIRECCIÓN ARTÍSTICA

  • Sonia Nolla por El autor

PREMIO MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA

  • Paco Rodríguez por la peluquería de Abracadabra

PREMIO DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

  • Damián Paris por No sé decir adiós

PREMIO CANCIÓN

  • José Mercé por la interpretación de ‘Poderoso caballero’ en Oro

PREMIO EFECTOS ESPECIALES

  • Armando Sepúlveda y Alejandro Landero por La gran ola

PREMIO DOCUMENTAL

  • El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas para Azhar Media, El Viaje Films, 59 en Conserva y CTM Docs

PREMIO CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

  • Cachorro, de Jesús Rivera para ECAM

PREMIO CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

  • El mundanal ruido, de David Muñoz para Híbrida Films

PREMIO OTROS FORMATOS

  • Buster, webserie de Diffferent Enterntainment para Flooxer

PREMIO LIBRO DE CINE

  • Jerry Lewis. El día en el que el cómico filmó de Manuel Lamarca en Ediciones Carena

PREMIO LABOR DE DIFUSIÓN

  • Colectivo Brumaria de Fuente Obejuna (Córdoba)

PREMIO LABOR INFORMATIVA

  • FilmAnd, proyecto de Ideas con Alma

PREMIO PELÍCULA SIN PRODUCCIÓN ANDALUZA

  • Verano 1993, de Carla Simón para Inicia Films, Avalon PC, Fundación SGAE, ICEC, ICAA, Media, PC Cima, Sources 2 y TVE

PREMIO PELÍCULA EXTRANJERA

  • La La Land, la ciudad de las estrellas, de Damien Chazelle para Summit Entertainment, Gilbert Films, Impostor Pictures y Marc Platt Productions

PREMIO DE HONOR 2018

  • Chus Gutiérrez

PREMIO DE HONOR 2018

  • Canal Sur Radio y TV

PREMIO INDUSTRIA

  • Luis Millán

Fotografía de portada de Andrea del Zapatero.

Más fotografías en nuestro Flickr.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *