Andalucía Film Commission, presente en Fitur 2019

Andalucía Film Commission, presente en Fitur 2019

Andalucía Film Commission es una institución que desde 2016 apoya el Turismo Cinematográfico, siendo pionera en nuestro país en esta materia. Para ello ha contado con el apoyo de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía para crear unas herramientas que promocionen el cine y el turismo. Es por ello que este año participará en FITUR con un stand en la nueva sección denominada FITUR Cine – Screen Tourism.

Esta nueva sección creada por la propia feria junto con la colaboración de Spain Film Commission se puede encontrar en el Pabellón 2 de IFEMA, y contará con áreas explosivas, espacios B2B y una zona destinada a la celebración de un programa de conferencias. Con esto, Andalucía Film Commission busca un punto de encuentro de la industria turística y la audiovisual con el objetivo de poner en valor el turismo cinematográfico.

Patricia López Arnaiz: “El objetivo de La Peste era representar un retrato de la época, con sus pros y sus contras”
Fotografía de Julio Vergne

Además, disponer de su propio espacio en FITUR, en lo referente a las actividades desarrolladas por Spain Film Commission se ofrecerá la charla “Andalucía, un destino de cine”, el viernes 25 a las 11:00 hrs. En ella se dará a conocer el proyecto ‘La Gran Ruta de Cine por Andalucía’.

‘La Gran Ruta de Cine por Andalucía’ fue presentado oficialmente el pasado año, pudiéndose consultar las diferentes opciones turísticas y cinematográficas en el portal www.andaluciadestinodecine.com. Este es un proyecto único en España, que engloba rutas de cine como La Isla Mínima, Alatriste o La Trilogía de Sergio Leone, Juego de Tronos o Playas de cine, en la que los viajeros tienen la posibilidad de conocer los lugares donde se han rodado películas y series de televisión en la comunidad, pudiendo crear y organizar sus viaje.

FITUR Cine-Screen Tourism será también el marco para la entrega por parte de Spain Film Commission del premio a la producción audiovisual que mejor colabora en la promoción turística de un territorio 2019, y que ha recaído, tras ser candidata por Andalucía Film Commission, en la serie La Peste, de Movistar y Atípica Films. La entrega del premio tendrá lugar en el stand el viernes 25 a las 11:30 hrs.

Juego de Tronos regresa a Osuna en unas jornadas temáticas

Andalucía Film Commission publica cada año los datos de rodaje en la comunidad; en el 2017 fueron 1.406, y generaron en la economía andaluza 122.544.678€, dando empleo a 21.877 profesionales.

También desde AFC se analizan los  datos de repercusión de los rodajes más destacados. En los últimos años, rodajes como el de Juego de Tronos han supuesto un impacto turístico sin precedentes.

Así se evidencia en las localidades que han sido escenario de algunas de sus escenas, como Osuna, y en las visitas a los monumentos que aparecen en la serie, como es el caso del Conjunto Arqueológico de la Alcazaba de Almería que experimentó un crecimiento de visitantes del 22 % desde el año 2015 (el rodaje tuvo lugar a finales de 2015) al año 2016. Con un aumento muy significativo especialmente durante los meses de emisión (tan solo en mayo, con la emisión de los primeros capítulos de la temporada hubo un incremento de visitas del 133% con respecto al mismo mes del año anterior).

Cifras igualmente llamativas son las que encontramos con respecto al conjunto arqueológico de Itálica; las visitas a este enclave tan especial en el rodaje de Juego de Tronos aumentaron en un 43,41 % del año 2016, año de rodaje, al año 2017”, apuntan desde la institución.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *