Andalucía Film Commission celebra un 2017 con cifras récord

Andalucía Film Commission celebra un 2017 con cifras récord

Esta mañana en la sede de Canal Sur Radio ha tenido lugar la presentación del anuario correspondiente al ejercicio de 2017 de Andalucía Film Commission. Por ello, esta asociación ha hecho públicos los datos más positivos desde su creación.

El acto ha estado presidido por Joaquín Durán Ayo (director de Canal Sur Radio y Televisión), Francisco Javier Fernández (consejero de Turismo y Deporte) y Carlos Rosado (presidente de Andalucía Film Commission). También ha contado con la participación de Piluca Querol, directora de Andalucía Film Commission, que ha compartido con los presentes los aspectos más importantes de esta memoria de actividades y rodajes en los que la comunidad autónoma andaluza ha servido de plató. El documento se puede consultar al completo en este enlace.

Andalucía Film Commission celebra un 2017 con cifras récord
Fotografía vía Canal Sur Radio y Televisión

Los datos ofrecidos son muy positivos con un total de 1.406 rodajes durante 2017, que han generado un impacto en la economía de Andalucía de más de 122 millones de euros y un empleo de 21.877 profesionales. Producciones nacionales e internacionales han escogido a esta comunidad como un elemento importante para 490 programas de televisión, 235 spots publicitarios, 211 reportajes fotográficos, 46 largometrajes, 87 documentales y 53 rodajes de capítulos de series de televisión, además de videoclips musicales, cortometrajes o series online, entre otros formatos.

Andalucía Film Commission celebra así su mejor momento desde que comenzara su andadura hace dos décadas, llegando a la cifra total de 15.368 rodajes desde entonces. Datos que se han incrementado año tras año, y que en 2017 han alcanzado récord, estableciéndose como un vector estable y de consolidación, que sirve como carta de presentación a clientes de todo el mundo, y mostrando lo que Andalucía puede ofrecer a la industria audiovisual.

Tu hijo, lo nuevo de Miguel Ángel Vivas, sigue su rodaje en Sevilla

Además se ha hecho un primer adelanto de lo que el presente ejercicio está dando de sí, siguiendo durante el primer semestre de 2018 la misma tendencia positiva de 2017, que además ya está preparando diversas iniciativas para celebrar su personal efemérides. Algunos de los rodajes que ya han pasado por tierras andaluzas son los de películas como Terminator 6 y Tu hijo, de Miguel Ángel Vivas; y series como Lontano da te, Juego de Tronos, La otra mirada, Snatch, Living the dream y Bounty Hunters.

La presencia de Andalucía Film Commission en mercados nacionales e internacionales, entre ellos importantes festivales de cine como Berlín, Cannes, Málaga o San Sebastián, y producciones como las rodadas durante 2017 como La peste, Genius: Picasso, Campeones, Sin fin o Sonja: the white swan, han servido para generar una fuerte reputación en la industria cinematográfica de todo el mundo.

Carlos Rosado, presidente de AFC, ha querido hacer un análisis sobre los últimos datos aportados del ejercicio de la misma, con los que “Andalucía ha alcanzado nivel estable y de excelencia como destino de rodaje”, estando compitiendo con otros destinos nacionales e internacionales. “Fruto de un trabajo continuado en el tiempo” desde su creación desde la RTVA. También ha destacado el impacto económico que ha significado el ejercicio pasado tanto para la comunidad como para sus profesionales del sector, y cuyos números hemos comentado más arriba.

Andalucía Film Commission celebra un 2017 con cifras récord
Fotografía vía Canal Sur Radio y Televisión

Ha querido agradecer a las administraciones públicas andaluzas que una vez más hayan cumplido sus objetivos, como RTVA o la Junta de Andalucía, desde la Consejería de Turismo, que ha colocado en el mercado la gran oferta de localizaciones que ofrece la comunidad, así como a las instituciones provinciales y municipales. Todo ello aporta una gran diversidad a la hora de rodar en esta tierra. Y por último, ha querido remarcar algunos retos que todavía quedan por conseguir por parte de Andalucía Film Commission y todos aquellos que hacen posible que las producciones puedan venir a rodar. Tanto por parte del gobierno central “con normativas que faciliten los rodajes”, como por el lado andaluz con una “mejora de la oferta, coordinación de las administraciones, interlocución fluida con los productores, técnicos, etc. de andalucía”, para poder mejorar la posición.

Además de un fortalecimiento de la industria que genere tejido profesional, uno de esos elementos fundamentales que propone Rosado pasa por una especialización en la cualificación para poder atender a los nuevos retos que surjan. Otros pasan por promover fondos fílmicos que hagan atractivo que producciones de la propia Andalucía y de otras partes del mundo decidan rodar aquí. Y por último, la creación de zonas estratégicas fijas, como se están haciendo en otras partes de España, ya que así la comunidad andaluza también tendría la posibilidad de ofrecer rodajes de interior y otro tipo de actividades que le aportarían un valor añadido a la experiencia.

Andalucía Film Commission celebra un 2017 con cifras récord
Fotografía vía Canal Sur Radio y Televisión

Joaquín Durán Ayo, director de Canal Sur Radio y Televisión, ha definido a la Andalucía Film Commission como una entidad ágil y eficaz por la labor que lleva desarrollando durante 20 años de su existencia con los recursos que tiene a su alcance. Además desde el momento de su nacimiento, la AFC ha trabajado junto a RTVA por hacer de la industria audiovisual andaluza un fuerte exponente. Y Durán ha querido recalcar eso durante su intervención, ya que lo conseguido a día de hoy no hubiera sido posible en gran medida sin este tándem.

RTVA ha participado en 60 proyectos audiovisuales durante 2017, no solo como imperativo legal, sino también por ser “un elemento imprescindible a la hora de definir y sostener este sector”. Su director ha querido resaltar dos títulos que han obtenido un recorrido fantástico en festivales y premios como son El autor y No sé decir adiós. Y ha dado una alerta sobre la dificultad de financiación que sufren obras audiovisuales españolas por la falta de regulación en el sector, producida por el decrecimiento de los ingresos de las cadenas de televisión públicas y privadas del país. Esto viene por la nueva televisión, que cada vez tiene más consumo, y que no tienen la obligación de invertir una parte de los ingresos que obtienen en el sector audiovisual, lo que crea una discriminación hacia la competencia, como ha apuntado Joaquín Durán.

Andalucía Film Commission celebra un 2017 con cifras récord
Fotografía vía Canal Sur Radio y Televisión

Por último, Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo y Deporte, ha querido recordar lo importante que ha sido el papel de Andalucía Film Commission durante estos años, no solo trayendo rodajes a las diferentes localizaciones de la comunidad autónoma, sino también para generar una industria. Una técnica que la Consejería ha aprendido y ha puesto en práctica para llevar a cabo su programa, como él mismo ha explicado. Además se ha mostrado interesado en que la iniciativa de crear estudios cinematográficos en Andalucía sea una realidad. Ha anunciado que en junio llegará otra que hará que la presencia en estas tierras sea un valor añadido al viaje meramente turístico, y enriquezca su visita. Consistirá en unas rutas que se podrán consultar en internet, en la que identificarán los escenarios de películas o series y con las que se promueve que la vuelvan a visitar.

En este año la AFC cumplirá 20 años de actividad, algo que la convierte en la film commission más antigua de España, y con una presencia muy activa en la junta de la European Film Commission Network y en la Spain Film Commission.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *