El Parlamento de Andalucía aprueba la ley del Cine

El Parlamento de Andalucía aprueba la ley del Cine

La ley del Cine de Andalucía, que contará con una financiación estable, ha sido aprobada por unanimidad por el Parlamento andaluz. Lo novedoso de la misma es la constitución de un marco jurídico para  la industria cinematográfica y audiovisual, algo inaudito en la comunidad autónoma. Ello va a suponer unas inversiones de 48,7 millones hasta el 2022 en ayudas y acciones de promoción y difusión, cuya finalidad es  fortalecer y apoyar una actividad que en Andalucía cuenta con 625 empresas.

El Parlamento de Andalucía aprueba la ley del Cine
El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha calificado la aprobación de la ley del Cine de Andalucía como un acontecimiento «histórico», fruto de “un trabajo colectivo de empeño e ilusión con una norma pionera y referente a escala nacional. Una ley hecha con, por y para el sector».

Por el desarrollo del cine andaluz

La ley del Cine de Andalucía incluye la Estrategia Andaluza para el Impulso de la Industria Cinematográfica y Audiovisual, la creación de instrumentos de colaboración con el sector, como el Consejo Asesor de Cinematografía, el impulso de la alfabetización audiovisual, el acercamiento de la creación cinematográfica a las aulas, el incremento  de la presencia activa de las mujeres en la industria, el fomento de los rodajes en la comunidad, la incorporación al sector en las políticas autonómicas de internacionalización, la mejora del acceso de las personas con discapacidad o la protección del patrimonio vinculado a la actividad. Además tiene previsto crear un sistema de financiación estable a través de la Cartera de Recursos Económicos para la Cinematografía y la Producción Audiovisual. Se nutrirá de los presupuestos autonómicos, del Fondo de Apoyo a las Pymes Culturales y de los fondos estatales para el cine cuya gestión corresponda a la Junta de Andalucía, así como de donaciones, transferencias y aportaciones, entre otras fuentes. La tarea se centrará en incentivar la creación, el desarrollo y la producción cinematográfica y audiovisual; mejorar las condiciones de exhibición, y fomentar la atracción de rodajes y la distribución, la promoción y el acceso a festivales y mercados nacionales e internacionales.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *