Ahora es el Momento: Mujeres en la Escena Iberoamericana

Ahora es el Momento: Mujeres en la Escena Iberoamericana

Reiterar el compromiso de la región iberoamericana por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres es el objetivo de Ahora es el Momento: Mujeres en la Escena Iberoamericana, acto organizado por la Academia de Cine y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

El Día Internacional de la Mujer es el marco de la jornada que el 6 de marzo, a partir de las 19:00 horas, acogerá la Academia de Cine, impulsora de numerosas iniciativas para lograr la equidad en el sector cinematográfico. Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana, y Joan Álvarez, director general de la institución, presentarán el evento en el que se proyectará el corto documental Luchadoras (Mujeres en México), de Benet Román. A esta pieza le seguirá un coloquio con representantes de la industria del cine, que abordarán la invisibilidad de las mujeres y las brechas de la desigualdad en el ámbito de la cultura. El acto se completará con la exhibición de la película documental de David Baute, Ella (S), retrato de la poeta, dramaturga, novelista y actriz española Mercedes Pinto, una pionera en los derechos humanos de la mujer .

Ahora es el Momento: Mujeres en la Escena Iberoamericana
Lara Izagirre, directora de Un otoño sin Berlín/ Fotografía de Farrucini

El bautismo de seis directoras

En colaboración con la iniciativa cultural ‘Ellas Crean’, la Academia de Cine ofrecerá una muestra con algunas de las mejores óperas primas dirigidas por mujeres y estrenadas en los últimos tres años. Del 13 al 22 de marzo, la institución presentará Un otoño sin Berlín, de Lara Izagirre; Alalá, de Remedios Málvarez; La puerta abierta, de Marina Seresesky; Julie, de Alba González de Molina; Las amigas de Àgata, dirigida por Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheye; y Julia ist, de Elena Martín.

Indudablemente, algo se está moviendo en el cine español. Aunque queda aún un largo camino por recorrer en pos de alcanzar la tan ansiada equidad, iniciativas  como estas permiten atisbar cambios importantes.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *