Los Premios Platino del cine iberoamericano, en su recta final

Los Premios Platino celebran su quinta edición el 29 de abril

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano son unos galardones creados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), las Academias de Cine iberoamericanas, Latin Artist y el apoyo de los Institutos de Cine, para reconocer a los profesionales de la industria cinematográfica iberoamericana, películas cuya nacionalidad sea europea o americana (América del Norte, América Central, América del Sur y Caribe), y cuya versión original sea en español o castellano y en portugués.

festival de cine iberoamericano de huelva

Su quinta edición se celebrará el próximo 29 de abril en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret, en la Riviera Maya de México. El pasado martes 13 se procedió a la última criba de candidaturas, saliendo de ahí los nominados que ha elegido un comité de expertos integrado por personalidades de la industria cinematográfica, de las artes y la cultura iberoamericana. De esta manera, ya se sabe cuál es la favorita para copar el mayor número de premios. Esta es Una mujer fantástica, ganadora del Oscar 2018 a la mejor película de habla no inglesa, que aspirará  a nueve galardones en los Platino. El film chileno dirigido por Sebastián Lelio y guionizado por él mismo y por Gonzalo Maza, cuenta con la espléndida actuación de Daniela Vega. Zama, dirigida y escrita por Lucrecia Martel, y que cuenta con una producción conjunta entre Argentina, Brasil, España, México y Portugal, posee ocho nominaciones. Y la cubana Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez, con guion suyo y de Abel Rodríguez, está nominada a siete categorías.

estrenos

En cuanto a la representación española, cabe decir que hay un nutrido grupo de candidaturas como las de Javier Gutiérrez, Blanca Suárez, Javier Bardem, Maribel Verdú, Álex de la Iglesia, Isabel Coixet

Todas las candidaturas a los premios Platino

Mejor película iberoamericana de ficción
La cordillera  (Argentina y España)
La librería (España)
Últimos días en La Habana (Cuba y España)
Una mujer fantástica (Chile y España)
Zama (Argentina, Brasil, España, México y Portugal)

Mejor dirección
Álex de la Iglesia, por Perfectos desconocidos (España)
Fernando Pérez, por Últimos días en La Habana (Cuba y España)
Isabel Coixet, por La librería (España)
Lucrecia Martel, por Zama (Argentina, Brasil, España, México y Portugal)
Sebastián Lelio, por Una mujer fantástica (Chile y España)

Mejor guion
Carla Simón, por Verano 1993 (España)
Fernando Pérez y Abel Rodríguez, por Últimos días en La Habana (Cuba y España)
Isabel Coixet, por La librería (España)
Lucrecia Martel, por Zama (Argentina, Brasil, España, México y Portugal)
Sebastián Lelio y Gonzalo Maza por Una mujer fantástica (Chile y España)

Mejor música original
Alberto Iglesias, por La cordillera  (Argentina y España)
Alfonso de Vilallonga, por La librería (España)
Derlis A. González, por Los buscadores (Paraguay)
Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán, por El techo (Nicaragua y Cuba)
Plínio Profeta, por O filme da minha vida (Brasil)

Mejor interpretación masculina
Alfredo Castro, por Los perros (Chile, Argentina y Portugal)
Daniel Giménez Cacho, por Zama (Argentina, Brasil, España, México y Portugal)
Javier Bardem, por Loving Pablo (España)
Javier Gutiérrez, por El autor (España y México)
Jorge Martínez, por Últimos días en La Habana (Cuba y España)

Mejor interpretación femenina
Antonia Zegers, por Los perros (Chile, Argentina y Portugal)
Daniela Vega, por Una mujer fantástica (Chile y España)
Emma Suárez, por Las hijas de Abril (México)
Maribel Verdú, por Abracadabra (España)
Sofía Gala, por Alanis (Argentina)

Mejor película de animación
Deep (España)
El libro de Lila (Colombia y Uruguay)
Historia antes de uma historia (Brasil)
Lino – uma aventura de sete vidas (Brasil)
Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas (España)

Mejor película documental
Dancing Beethoven (España)
Ejercicios de memoria (Paraguay y Argentina)
El pacto de Adriana (Chile)
Los niños (Chile)
Muchos hijos, un mono y un castillo (España)

Premio Platino a la mejor ópera prima de ficción iberoamericana
El techo (Nicaragua y Cuba)
La defensa del dragón (Colombia)
La llamada (España)
La novia del desierto (Argentina y Chile)
Mala junta (Chile)
Verano 1993 (España)

Mejor dirección de montaje
Ana Plaff, Didac Palao, por Verano 1993 (España)
Etienne Boussac, por La mujer del animal (Colombia)
Miguel Schverdfinger y Karen Harley, por Zama (Argentina, Brasil, España, México y Portugal)
Rodolfo Barros, por Últimos días en La Habana (Cuba y España)
Soledad Salfate, por Una mujer fantástica (Chile y España)

Mejor dirección de arte
Estefanía Larraín, por Una mujer fantástica (Chile y España)
Mikel Serrano, por Handia (España)
Mónica Bernuy, por Verano 1993 (España)
Renata Pinheiro, por Zama (Argentina, Brasil, España, México y Portugal)
Sebastián Orgambide y Micaela Saiegh, por La cordillera  (Argentina y España)

Mejor dirección de fotografía
Benjamín Echazarreta, por Una mujer fantástica (Chile y España)
Javier Juliá, por La cordillera (Argentina y España)
Raúl Pérez Ureta, por Últimos días en La Habana (Cuba y España)
Rui Poças, por Zama (Argentina, Brasil, España, México y Portugal)
Santiago Racaj, por Verano 1993 (España)

Mejor dirección de sonido
Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez y Nicolás de Poulpiquet, por Verónica (España)
Guido Berenblum, por Zama (Argentina, Brasil, España, México y Portugal)
Sergio Bürmann, David Rodríguez y Nicolás de Poulpiquet, por El bar (España y Argentina)
Sheyla Pool, por Últimos días en La Habana (Cuba y España)
Tina Laschke, por Una mujer fantástica (Chile y España)

Premio Platino al cine y educación en valores
Como Nossos Pais (Brasil)
Handia (España)
La mujer del animal (Colombia)
Mala junta (Chile)
Una mujer fantástica (Chile y España)

Mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana
El maestro (Argentina)
El Ministerio del Tiempo (España)
Las chicas del cable (España)
Un gallo para Esculapio (Argentina)
Velvet Colección (España)

Mejor interpretación masculina en miniserie o teleserie
Asier Etxeandía, por Velvet Colección (España)
Julio Andrade, por Um contra todos (Brasil)
Julio Chávez, por El maestro (Argentina)
Luis Brandoni, por Un gallo para Esculapio (Argentina)
Peter Lanzani, por Un gallo para Esculapio (Argentina)

Mejor interpretación femenina en miniserie o teleserie
Aura Garrido, por El Ministerio del Tiempo (España)
Blanca Suárez, por Las chicas del cable (España)
Giannina Fruttero, por Ramona (Chile)
Kate del Castillo, por Ingobernable (México)
Marta Hazas, por Velvet Colección (España)

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *