Estrenos: El vicio del poder se asoma a las carteleras con claro sabor a premio Oscar

Estrenos: El vicio del poder se asoma a las carteleras con claro sabor a premio Oscar

Inmersos como estamos ya en la temporada de premios cinematográficos, con los Oscar como claro objetivo, El vicio del poder nos trae a un Christian Bale ganador de un Globo de Oro en la pasada ceremonia celebrada en Los Ángeles. Un nuevo capítulo de las aventuras de Astérix y Obélix, una comedia francesa como El gran baño, la última obra de László Nemes, Atardecer, y la película documental de Paola García Costas, Todos los caminos, acaparan el interés entre los estrenos de la semana.

El vicio del poder (Vice, 2018)

Christian Bale encabeza el reparto de uno de los filmes que apuntan a los premios Oscar de Hollywood de 2019. Su interpretación tampoco está pasando inadvertida, por lo que El vicio del poder ya le ha reportado la primera satisfacción al recibir el Globo de Oro a Mejor actor de una película de comedia o musical. Junto al actor galés (de Haverfordwest) podemos encontrar a un destacado elenco con Amy Adams, Steve Carell, Sam Rockwell, Jesse Plemons, Alison Pill, Stefania Owen, Jillian Armenante, Brandon Sklenar, Brandon Firla, Abigail Marlowe, Liz Burnette, Matt Nolan, Brian Poth, Joey Brooks, Joe Sabatino, Tyler Perry, Shea Whigham, Cailee Spaeny, Fay Masterson, Don McManus, Adam Bartley, Lisa Gay Hamilton, Jeff Bosley, Scott Christopher, Mark Bramhall, Stephane Nicoli, Kirk Bovill, Naomi Watts y Alfred Molina.

Adam McKay dirige esta producción estadounidense que cuenta con un guion elaborado por él mismo. En esta comedia dramática se combina con el factor biográfico, la política  y el recuerdo a los años 60. De hecho, explora la historia real sobre cómo Dick Cheney (Christian Bale), un callado burócrata de Washington, acabó convirtiéndose en el hombre más poderoso del mundo como vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush (Sam Rockwell), con consecuencias en su país y el resto del mundo que aún se dejan sentir hoy en día.

Estrenos: El vicio del poder se asoma a las carteleras con claro sabor a premio Oscar

Astérix: El secreto de la poción mágica (Astérix: Le secret de la potion magique, 2018)

Nueva aventura del mítico personaje que llega con la realización de Alexandre Astier y Louis Clichy. El propio Astier ha adaptado al guion de esta película francesa el cómic de  René Goscinny y Albert Uderzo.

Esta película de animación nos lleva al momento en el que tras sufrir una caída recogiendo muérdago, Panoramix decide que ha llegado la hora de asegurar el futuro del pueblo. Acompañado por Astérix y Obélix, emprende la búsqueda de un talentoso druida al que quiere transmitirle el secreto de la poción mágica.

Estrenos: El vicio del poder se asoma a las carteleras con claro sabor a premio Oscar

El gran baño (Le grand bain, 2018)

Otro producto galo llega a las carteleras españolas. Se trata de una comedia a lo Full Monty. Dirigida y guionizada por Gilles Lellouche, nos ubica en plena crisis de los cuarenta de un peculiar grupo de hombres que decide formar el primer equipo nacional de natación sincronizada masculino. Desafiando estereotipos e ignorando la incomprensión de los que les rodean, se sumergen en una insólita aventura que les llevará a hacer frente a las dificultades y a sacar lo mejor de sí mismos gracias a la ilusión y el trabajo en equipo.

En el reparto se encuentran Mathieu Amalric, Guillaume Canet, Benoît Poelvoorde, Jean-Hugues Anglade, Virginie Efira, Leïla Bekhti, Philippe Katerine, Alban Ivanov, Mélanie Doutey, Jonathan Zaccaï, Noée Abita y Erika Sainte.

Estrenos: El vicio del poder se asoma a las carteleras con claro sabor a premio Oscar

Atardecer (Napszállta (Sunset), 2018)

Intenso drama húngaro ubicado en la década de los años 10 del pasado siglo. En concreto en 1913, en Budapest. Después de pasar su infancia en un orfanato, Irisz Leiter llega a la capital de Hungría con 20 años y la esperanza de trabajar de sombrerera en la antigua tienda de sombreros de sus padres biológicos. Pero Oszkar, el nuevo propietario, la rechaza. A su vez, se tendrá que enfrentar a su pasado cuando descubre un hermano que nunca supo que tenía. Su misión de encontrarlo la lleva a descubrir oscuros secretos mientras el país se prepara para el caos de la guerra.

László Nemes, Clara Royer y Matthieu Taponier han escrito el guión, mientras que la dirección lleva la firma del primero, quien ha sido aclamado en los festivales de cine de Venecia y Sevilla. Juli Jakab, Vlad Ivanov, Susanne Wuest, Uwe Lauer, Christian Harting, Levente Molnár y Urs Rechn componen el reparto de esta película en la que también hay aportación francesa.

Se trata de un filme claramente marcado por el sello de autor de Nemes, que no ha dejado impasible a nadie.

El Festival de Sevilla sobrepasa el ecuador de su edición

Todos los caminos (2018)

Mucho y bien hemos hablado en Gatrópolis sobre esta película documental que fue presentada en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla. Bajo la dirección de Paola García Costas, quien también ha escrito el guion, Todos los caminos es un documental que busca dar visibilidad al Síndrome de Rett, una enfermedad rara. Dani Rovira está acompañado, durante un recorrido en bicicleta, de Paco Santiago -padre de Martina, una niña que padece la enfermedad-, Germán Torres -un bombero- y Martín Giaccheta -un entrenador personal-, durante los 1.500 km que separan Barcelona del Vaticano.

La música es de Pablo Cervantes, Júlia Benach y Leo Dolgan, mientras que la fotografía es de Juanjo Ordorica, Darío García García y  Marc Blasco. Antonio Orozco interpreta el tema `La nana del camino´, compuesto por él mismo.

En el reparto de esta excelente película documental, junto a los mencionados Dani Rovira, Francisco Santiago, Martina Santiago, Germán Torres y Martín Giaccheta, aparecen Clara Lago, Marina Maldonado, Daniela Santiago, Juanjo Gallego, Manuel Jerez y Paco Aranda.

Este canto a la infancia, la vida, la amistad, la solidaridad, el deporte… es una obra que permite hacer visible esta enfermedad rara como es el Síndrome de Rett, y da relieve al esfuerzo denodado de la familia de Martina por buscar soluciones y apoyos.

En la producción han estado la Asociación Mi Princesa Rett, Costas Films, Fundación Ochotumbao y Paola García Costas. La distribución corre a cargo de Selecta Vision.  

Sevilla, punto de encuentro del cine europeo

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *