El desentierro, un thriller sobre la basura humana

Estrenos: El desentierro y Alegría Tristeza demuestran que el cine español se encuentra en un magnífico nivel

Junto a las obras de Nacho Ruipérez e Ibon Cormenzana encontramos entre los estrenos de esta semana, dos documentales firmados por Almudena Carracedo y Robert Bahar (El silencio de otros) y Samuel Alarcón (Oscuro y lucientes).

Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald (Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald, 2018)

Coproducción entre Reino Unido y Estados Unidos (Warner Bros. y Heyday Films) que nos trae un reparto de lujo con Eddie Redmayne, Jude Law y Johnny Depp, y con la participación además de Katherine Waterston, Zöe Kravitz, Ezra Miller, Alison Sudol, Callum Turner, Dan Fogler, Claudia Kim, Ólafur Darri Ólafsson, Kevin Guthrie, Derek Riddell, Ingvar Eggert Sigurdsson, William Nadylam, David Sakurai y Brontis Jodorowsky.

David Yates dirige este film guionizado por J.K. Rowling que narra los avatares de Grindelwald, quien cumpliendo con su amenaza, escapa de su custodia y ha comenzado a reunir seguidores, la mayoría de los cuales no sospechan sus verdaderas intenciones: alzar a los magos purasangre para reinar sobre todas las criaturas no mágicas. En un esfuerzo por frustrar los planes de Grindelwald, Albus Dumbledore recluta a su antiguo estudiante Newt Scamander, quien accede a prestar su ayuda, sin conocer los peligros que aguardan. Las líneas quedan marcadas mientras el amor y la lealtad son puestos a prueba, incluso entre los amigos más cercanos y la familia, en un mundo mágico cada vez más dividido.

Estrenos: El desentierro y Alegría Tristeza demuestran que el cine español se encuentra en un magnífico nivel

Malos tiempos en El Royale (Bad Times at the El Royale, 2018)

Otro destacable reparto es este del film dirigido por Drew Goddard, quien asimismo ha escrito el guion. Siete desconocidos, cada uno con un secreto, se reúnen en el hotel El Royale, en el lago Tahoe, un sitio ruinoso con un oscuro pasado. En el transcurso de una fatídica noche, todos tendrán una última oportunidad de redención… antes de que todo se vaya al infierno.

Jeff Bridges encabeza la nómina de actores que intervienen en este thriller fantástico propio de las fechas en que nos encontramos. Junto al oscarizado actor están Cynthia Erivo, Dakota Johnson, Chris Hemsworth, Jon Hamm, Cailee Spaeny, Lewis Pullman, Jonathan Whitesell, Nick Offerman, Mark O’Brien, Manny Jacinto, Bethany Brown, Sarah Smyth, Hannah Zirke, Sophia Lauchlin Hirt, John Specogna, Austin Abell, Minn Vo, Vincent Washington, James Quach y Billy Wickman.

Estrenos: El desentierro y Alegría Tristeza demuestran que el cine español se encuentra en un magnífico nivel

Colette (2018)

Drama biográfico con la literatura como telón de fondo donde se cuenta la historia de Sidonie-Gabrielle Colette, encarnado por Keira Knightley, autora de las polémicas novelas que causaron gran revuelo en el París de los años 20, Claudine y Gigi, desde su infancia en el campo hasta su consagración en la sociedad parisina junto a su marido, el también autor Henry Gautheir-Villas “Willy”, interpretado por Dominic West, que en un principio actúa como mentor de Colette.

Wash Westmoreland dirige esta producción británica, en cuyo guion han participado él, Richard Glatzer y Rebecca Lenkiewicz.

Estrenos: El desentierro y Alegría Tristeza demuestran que el cine español se encuentra en un magnífico nivel

El desentierro (2018)

Importante apuesta del cine español con un director que cumple su sueño de estrenar su ópera prima, Nacho Ruipérez, y un reparto que está a una gran altura, con Leonardo Sbaraglia, Jan Cornet y Michel Noher, a quienes acompañan un asimismo impecable  Francesc Garrido, Jelena Jovanoa, Ana Torrent, Jordi Rebellón, Arben Bajraktaraj y Nesrin Cavadzade.

Mario Fernández Alonso coescribe el guion con Nacho Ruipérez, mientras que la música es de Arnau Bataller. Espectacular fotografía es la que lleva la firma de Javier Salmones, mientras que la producción ha corrido a cargo de El Desentierro AIE, Abordar, Aleph Media y Televisión Española (TVE).

La repentina aparición de una mujer albanesa en un pueblo de Levante provoca que Jordi, recién llegado de Argentina para asistir al entierro de un importante Conseller, decida investigar el pasado de su padre Pau, desaparecido hace 20 años y al que todo el mundo daba ya por muerto. Cuenta con la ayuda de su primo hermano Diego, hijo del político valenciano fallecido y ahora convertido en un escritor errante que vive retirado. Juntos emprenderán a contrarreloj la búsqueda de Pau.

El desentierro, un thriller sobre la basura humana

Mi obra maestra (2018)

Gastón Duprat es el director de esta obra argentina en la que Arturo es un galerista encantador e inescrupuloso y Renzo es un pintor hosco y en decadencia. Si bien los une una vieja amistad, no coinciden en (casi) nada. El galerista intenta por todos los medios reflotar la carrera artística de su amigo, pero las cosas van de mal en peor. Hasta que una idea loca y extrema aparece como una posible solución.

Andrés Duprat ha escrito el guion de esta comedia dramática en la que también ha habido participación española, pues en la misma han intervenido tanto Televisión Abierta como Arco Libre y Mediapro.

En el reparto, en el que también hay representación del cine español, están Guillermo Francella, Luis Brandoni, Raúl Arévalo, Andrea Frigerio, María Soldi, Alejandro Paker, Pablo Ribba, Roberto Peloni, Mucio Manchini, Julio Marticorena, Santiago Korovsky, Melina Matthews, Mahmoud Azim y Mohamed Nafad.

Estrenos: El desentierro y Alegría Tristeza demuestran que el cine español se encuentra en un magnífico nivel

Alegría Tristeza (2018)

Otra de las grandes novedades de la semana es española. Un genial Roberto Álamo protagoniza el regreso de Ibon Cormenzana a la dirección. Maggie Civantos, Claudia Placer (una adorable participación la suya), Manuela Vellés, Pedro Casablanc, Carlos Bardem o Andrés Gertrudix componen el elenco de actores. El mismo Ibon Cormenzana ha escrito con Jordi Vallejo este guion que nos cuenta un drama, el que vive Marcos. Él, su esposa y su hija forman una familia vital y carismática. Marcos, bombero de profesión y acostumbrado a vivir situaciones límite, recibirá un duro golpe que hará que su vida de un giro inesperado. A partir de entonces, sufrirá un bloqueo que no le permitirá reconocer las emociones de los demás ni empatizar con ellos. Con la ayuda de los suyos, iniciará un tratamiento para superar este shock. En el camino para volver a sentir, su hija Lola será la clave para reconstruir de nuevo su universo.

A Lucas Vidal le debemos la música, mientras que a Albert Pascual la fotografía. Producen esta película digna de ser vista Arcadia Motion Pictures, Movistar+, Samarcanda Films, Televisión de Galicia (TVG) y Rakuten Cinema.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla presenta su 15ª edición

El silencio de otros (2108)

El Silencio de Otros revela la lucha silenciada de las víctimas del largo régimen de Francisco Franco, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmado a lo largo de seis años, la película sigue a las víctimas y los supervivientes del régimen a medida que organizan la denominada “Querella Argentina” y confrontan un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron.

Otro estreno del cine español que firman Almudena Carracedo (autora de la música) y Robert Bahar, quienes han escrito también el guion. Este documental ha sido producido por Semilla Verde Productions, Lucernam Films, American Documentary POV, Independent Television Service, Latino Public Broadcasting (LPB) y El Deseo.

La música ha sido compuesta por Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman.

Estrenos: El desentierro y Alegría Tristeza demuestran que el cine español se encuentra en un magnífico nivel

Oscuro y lucientes (2018)

Samuel Alarcón ha dirigido este documental que nos trae la historia de la muerte de Francisco de Goya y Lucientes. Fallecido durante su exilio francés en 1828, su cuerpo fue enterrado en el cementerio local de Burdeos. Nadie desde España, ni siquiera su familia, reclamó su cuerpo. Pasaron décadas hasta que el cónsul español en Burdeos encontró por casualidad la tumba del artista convertida en ruina. Tras años de trámites, el cónsul acabó consiguiendo el permiso para exhumar el cadáver y poder trasladarlo a España de vuelta. Pero al abrir la lápida, la sorpresa de todos los presentes fue grande: la cabeza de Goya había desaparecido.

Oscuro y lucientes es una coproducción francoespañola de Tourmalet Films, Marmitafilms y Televisión Española (TVE).

Estrenos: El desentierro y Alegría Tristeza demuestran que el cine español se encuentra en un magnífico nivel

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *