Daniel Calparsoro estrena El silencio de la ciudad blanca

Estrenos: La adaptación de la trilogía de ‘La ciudad blanca’, gran novedad de la semana

Es la apuesta más esperada de la oferta de estrenos. La exitosa obra de Eva García Sáenz de Urturi, El silencio de la ciudad blanca, llega a los cines de la mano de Daniel Calparsoro con un destacable reparto. La versión animada de La Familia Addams; la ganadora de la Palma de Oro en Cannes, Parásitos; y el thriller Secretos de Estado, también adquieren relieve entre las propuestas de la semana. También merecen ser mencionadas las aportaciones de un género en auge como es el documental.

El silencio de la ciudad blanca (2019)

Daniel Calparsoro ha dirigido la adaptación al cine del bestseller de Eva García Sáenz de Urturi, cuyo guion ha sido escrito por Roger DanèsAlfred Pérez Fargas

En el reparto nos encontramos con Belén RuedaJavier ReyAura GarridoManolo SoloÀlex BrendemühlKandido UrangaSergio DonadoÀlex MonnerItziar ItuñoPedro CasablancRichard SahagúnRamón Barea.

La música de esta coproducción de Atresmedia Cine y Rodar y Rodar ha sido compuesta por Fernando Velázquez, mientras que la fotografía es de Josu Inchaustegui.

El silencio de la ciudad blanca nos sitúa en Vitoria, en 2016. Los cadáveres de un chico y una chica de veinte años aparecen desnudos en la cripta de la Catedral Vieja. Unai López de Ayala, un inspector experto en perfiles criminales, debe cazar al asesino ritual que lleva aterrorizando a la ciudad desde hace dos décadas. La sucesión imparable de crímenes y una investigación policial contaminada por las redes sociales llevarán al límite a Unai, enfrentándolo a un asesino camaleónico y despiadado que podría estar más cerca de lo que creía.

Estrenos: La adaptación de la trilogía de ‘La ciudad blanca’, gran novedad de la semana

La Familia Addams (The Addams Family, 2019)

Conrad Vernon y Greg Tiernan nos traen una versión animada de las vicisitudes que viven los Addams. Gomez y Morticia preparan la visita de su numerosa familia para celebrar la Mazurka con sable en honor a Pugsley, un rito de iniciación en el que demostrará su aptitud para convertirse en un hombre digno de la familia Addams. Pero mientras están inmersos en los preparativos de esta celebración, los Addams ignoran que su vecina, el fenómeno televisivo Margaux Needler, que vive al pie de la colina, planea construir una comunidad prefabricada, perfecta y de lo más pop justo debajo de la suya. Y cuando por fin se levanta la niebla, Margaux entra en pánico al descubrir la mansión de la familia Addams, un claro impedimento en su sueño de vender todas las casas del barrio a personas selectas. Por otro lado, mientras Pugsley se esfuerza en aprenderse al pie de la letra la complicada Mazurka con sable, Miércoles se enfrenta a la adolescencia. Se hace amiga de Parker, la hija de Margaux, e intenta ir más allá de los límites impuestos por Morticia, sacándola de quicio al volverse »normal», ir al instituto, ser animadora y querer vestir cosas que, sin duda, no son propias de un Addams.

Se trata de una coproducción de BermanBraun, Cinesite Animation, Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Bron Studios y Nitrogen Studios Canada.

Estrenos: La adaptación de la trilogía de ‘La ciudad blanca’, gran novedad de la semana

Parásitos (Gisaengchung/Parasite, 2019)

Cine coreano de la mano de Bong Joon-ho. Algo acreditado es la pujanza de la cinematografía del país oriental. No en vano, Parásitos llega a las carteleras con el galardón de Mejor largometraje en el pasado Festival de Cannes, donde ganó la Palma de Oro en su categoría.

Esta comedia dramática con tintes sociales nos acerca a Gi Taek (Song Kang Ho), quien como su familia está sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo (Choi Woo Shik), empieza a dar clases particulares en casa de Park (Lee Sun Gyun), las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados imprevisibles. 

Secretos de Estado (Official Secrets, 2019)

Producción británico-estadounidense dirigida por Gavin Hood, quien nos ofrece un thriller basado en hechos reales sobre la guerra de Iraq.

En 2003, mientras los políticos británicos y estadounidenses maniobran para invadir Iraq, la traductora del GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno Británico) Katharine Gun (Keira Knightley) filtra un e-mail clasificado que urge a espiar a miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para forzar una resolución para ir a la Guerra. Acusada de romper el Acta de Secretos Oficiales y enfrentándose a prisión, Katharine y sus abogados están determinados a defender sus acciones. Con su vida, su libertad y su matrimonio amenazados, Katharine deberá luchar por lo que cree.

Junto a la mencionada Keira Knightley, el reparto lo componen Matt Smith, Ralph Fiennes, Matthew Goode, Indira Varma, Tamsin Greig, Conleth Hill, Kenneth Cranham, Lee Byford, Dave Simon, Jeremy Northam, Rhys Ifans, Adam Bakri, MyAnna Buring, Hattie Morahan, John Heffernan, Monica DolanJack Farthing, Peter Guinness y Angus Wright.

Estrenos: La adaptación de la trilogía de ‘La ciudad blanca’, gran novedad de la semana

El viaje de Marta (Staff Only) (2019)

Neus Ballús ha dirigido, y también coescrito con Pau Subirós, este drama ubicado en África, hacia donde se va de vacaciones una familia; en concreto a un resort de Senegal. La hija adolescente lucha por conocer a gente de su edad y hacer amigos. Finalmente conoce a un trabajador del hotel que sueña con ser cineasta mientras graba las excursiones de los visitantes. El problema de las desigualdades sociales y las diferentes culturas serán una traba para la chica, que comenzará a darse cuenta de cómo funciona el mundo.

Con una música compuesta por Isabel Latorre y una fotografía que lleva la firma de Diego Dussuel, esta coproducción entre España y Francia en la que han participado Ikiru Films, El Kinògraf, Turanga Films, La Terraza Films, Les Films Hatari, TV3, ICIC e ICAA.

En el reparto, Elena Andrada, Sergi López, Ian Samsó, Madeleine C. Ndong o Diomaye Augustin Ngom.

Estrenos: La adaptación de la trilogía de ‘La ciudad blanca’, gran novedad de la semana

Tan cerca, tan lejos (Deux moi, 2019)

De Francia nos llega lo último de Cédric Klapisch, con François CivilAna GirardotCamille CottinFrançois BerléandSimon AbkarianSatya DusaugeyRebecca Marder o Eye Haidara en el reparto. Notable comedia que combina el romance con el drama que nos narra la historia de Rémy y Mélanie, quienes tienen treinta años y viven en el mismo distrito de París. Ella acude a múltiples citas fallidas por las redes sociales mientras que él lucha por hallar una conexión con alguien. Ambos son víctimas de la soledad de las grandes ciudades, en una era hiperconectada, donde encontrarse debería ser más sencillo. Dos personas con dos caminos, que sin saberlo, toman una ruta que los llevará hacia una misma dirección…

Estrenos: La adaptación de la trilogía de ‘La ciudad blanca’, gran novedad de la semana

La defensa, por la libertad (2019)

En el género documental, Pilar Pérez Solano nos aporta una obra dirigida y escrita por ella misma, con música de Óscar Maceda y fotografía de Luis Jiménez Dafauce. Transit Producciones ha producido este trabajo que recoge la historia de la Abogacía española desde mediados de la década de 1960 a 1978, con imágenes inéditas y testimonios de prestigiosos abogados y abogadas que levantaron la bandera del derecho, la justicia y la democracia.

Estrenos: La adaptación de la trilogía de ‘La ciudad blanca’, gran novedad de la semana

Almost Ghosts (2018)

También en el género documental llega una obra filmada en 2018 por Ana Ramón Rubio, con guion de la misma realizadora, música de Don Joaquín y fotografía de Carlos López AndrésCelia Riera.

Casi Fantasmas SC ha corrido con la producción de este documental que explora la decadencia, al borde de la desaparición, de los pueblos fantasma a través de la icónica ruta 66 de Estados Unidos. A sus 73 años, Harley Russell vive de las propinas que recibe en su destartalado local de Erick (Oklahoma) con su espectáculo de músicos mediocres. Ángel Delgadillo, el último barbero de Seligman (Arizona), continúa afeitando a sus 91 años a los conductores que se desvían de la carretera interestatal para visitar su pueblo. Lowell Davis, con más de 80 años, es el habitante número 1 de Red Oak II (Missouri), un pueblo fantasma que él mismo se encargó de rehabilitar con la restauración de sus viejas casas. Tres historias de perseverancia y superación en la que una vez fue la carretera que conectaba los Estados Unidos de este a oeste. Tres supervivientes que intentan salvar la vida de la ruta más conocida de América.

Hitler’s Hollywood (2017)

Aplaudido trabajo documental el que realizara en 2017 el alemán Rüdiger Suchsland y que ahora llega a nuestros cines. Con un guion elaborado por el mismo director, esta producción alemana nos lleva a la Alemania nazi y a su programa propagandístico a través del cine.Cerca de mil películas fueron producidas en aquel país durante el fanático gobierno de Hitler. Sólo algunas fueron abiertamente películas de propaganda y aún menos podrían ser consideradas un entretenimiento inofensivo. El documental analiza estas películas, las personas detrás de ellas y cómo los estereotipos del enemigo y los valores de amor y odio han podido ser plantados en la mente de los espectadores. En esta obra aparecen Hans AlbersHeinz Rühmann, Zarah Leander,  Ilse Werner, Josef Goebbels, Marianne Hoppe, Gustaf Gründgens, Hermann Göring, Leni Riefenstahl, Wilhelm Furtwängler y, obviamente, el mismísimo Adolf Hitler.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *