La película Adiós, vista por sus creadores

La película ‘Adiós’, vista por sus creadores

El nuevo largometraje del director sevillano Paco Cabezas, Adiós,está a punto de concluir su rodaje. Como ya anunciara  Gatrópolis, este thriller está protagonizado por Mario Casas y Natalia de Molina. Entre sus muchos alicientes se encuentra el regreso del realizador a España tras su fructífera estancia en Estados Unidos. Emocionalmente nunca te vas, pero se trataba de hacer algo aquí. El cine andaluz tiene grandes directores, como Alberto Rodríguez, y grandes películas. Y esta película se está haciendo en el momento apropiado, ha comentado sobre su regreso y su nuevo proyecto.

La película Adiós, vista por sus creadores
Fotografía de Patandi

Cabezas se muestra muy satisfecho con lo rodado hasta ahora, asegurando que se ha encontrado con un equipo de trabajo al que siente como su familia. “Han tenido que hacer unas cosas durísimas, tanto físicas como emocionales”, refiere sobre los actores de Adiós, los mencionados Mario Casas, Natalia de Molina, Ruth Díaz o Carlos Bardem.

La base de un buen guion

Otra de las grandes noticias de Adiós es la irrupción del guionista José Rodríguez, quien firma su primer trabajo.  Sobre el mismo, el interesado ha explicado que “la idea del guion consiste en usar los elementos clásicos que ya conoces en el thriller y traerlos aquí. Sobre todo a las calles donde nos hemos criado. Esas calles, de por sí, hablan, y ayudan a que el thriller avance. Vamos a ver las calles que conocemos de otra manera. Las calles hablan. La ciudad en sí misma es un personaje más. Y tiene ese sabor a realismo mágico. Tenía ganas de
rodar un thriller muy intenso pero con una gran carga dramática”.

La película Adiós, vista por sus creadores
Fotografía de Patricia del Zapatero

Ruth Díaz, quien interpreta a la inspectora de policía encargada de resolver el caso en el que se basa Adiós, coincide en la calidad del guion, manifestando  que “me llamó la atención. Me pareció muy bien construido. Los personajes profundizan mucho en él. Incluso algunos de ellos conectan muy bien a través de la pérdida. El mío es una inspectora de homicidios. Se va a encargar de intentar resolver el caso, de encontrar al culpable. Ella intenta redimirse a través de este caso”. La actriz de Reinosa repite con Paco Cabezas, pues en 2008 participó en Aparecidos.

Segunda colaboración con Paco Cabezas

Mario Casas también sabe lo que es trabajar a las órdenes del director sevillano. Fue en 2011, en Carne de neón. Por eso, cuando se le cuestiona al coruñés por lo que más le llamó la atención para participar en Adiós afirma que “lo primero fue la llamada de Paco, el poder hablar con él después de varios años. Grabar Carne de neón, mi segunda película, fue un poco lo que me propulsó como actor”. Pero ¿qué destacaría del director?: “Lo que me sorprende de Paco es que sigue siendo el mismo. Mantiene la misma ilusión, la magia y las ganas de seguir contando historias. Me parece que eso es lo que tienen los grandes directores. Con esas ganas, esa fuerza y esa energía va a contar una historia que es Adiós; una historia maravillosa en la que nos hemos dejado la vida”.

La película Adiós, vista por sus creadores
Fotografía de Patandi

Mario Casas vuelve a Sevilla tras su experiencia en Grupo 7, de Alberto Rodríguez. Entonces no fue necesario que cambiara su acento, pero para Adiós este hecho ha sido una necesidad impuesta por el guion. Al respecto explica que “he intentado hacer el acento andaluz lo mejor posible. Ya lo digo. Sé que me van a dar por todos
lados. Porque aunque me quite una cosa o me quite otra, de arriba, de abajo… o ponga acento, me van a dar igual (risas). Pero lo he hecho con el mayor respeto. Lo hemos trabajado lo mejor posible”. “Vimos unos documentales -prosigue- que me mandó Paco sobre Las Tres Mil Viviendas. Y conocimos a un chaval que se llama El Torero. Y nos gustó mucho una historia que contó su sobrina. Y la manera que tenía de hablar era un sevillano neutro. Es decir, no utilizaba esos tópicos… Hemos buscado un acento así”.

La película Adiós, vista por sus creadores
Fotografía de Patandi

Dolor de madre

Por su parte, Natalia de Molina puede que sea la portadora del papel más potente de Adiós, al encarnar a una madre desolada por la muerte de su hija. Sobre ello explica que “la película está siendo muy dolorosa, emocional y físicamente. Mi personaje es muy duro; el de una madre que sufre. Nadie está preparado para perder a un hijo. Sabes que te vas a tener que abrir en canal y asomarte a lo más oscuro del dolor y del vacío
que puede sentir una persona. Pero a la vez lo estoy disfrutando mucho. Siento como que se me despega la carne del hueso, que me rompo. Está siendo una gozada trabajar con Mario, con Paco, con Ruth… con todos. Estoy flipando con el casting. Hay muchísima verdad. Y duele, porque hay mucha verdad”, concluye.

La película Adiós, vista por sus creadores
Fotografía de Patandi

La capacidad integradora del cine

Adiós cuenta con la producción de Apache Films,  La Claqueta PC y Sony PicturesEnrique López Lavigne resalta “la alta capàcidad integradora del cine”, reflejada en esta película. A la vez, matiza que lo último de Paco Cabezas “no es una película deprimente, todo lo contrario. La pareja creada -continúa- por Juan y Triana tiene un futuro, lo busca y pelea por él. Ellos intentan escapar de un lugar muy oscuro donde se han metido y del que tienen que salir de la manera más limpia y más liberada”. También ofrece su opinión sobre el guion de José Rodríguez, explicando que “es como un manual de autoayuda: qué tengo que hacer en los peores momentos de mi vida para poder salir, y hacerlo con la entereza del héroe”. Así, finaliza, “lo que me llama la atención de la escritura de José y de la escritura cinematográfica de Paco es que crea unos héroes, personajes que están en una situación muy delicada y que salen de una manera poética y un lirismo propios de una persona buena”.

Fotografía de portada de Patricia del Zapatero.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *