Guy Ritchie está de vuelta

El próximo viernes 11 de agosto, el director inglés Guy Ritchie (Revolver, 2005) estrenará en España su nuevo largometraje, Rey Arturo: La leyenda de Excalibur. Se trata de una readaptación del clásico personaje del Rey Arturo y sus caballeros desde su tan característica visión. Este film está protagonizado por el actor Charlie Hunnam (Hijos de la Anarquía), en la piel del propio monarca. El reparto  lo completan intérpretes de la talla de Jude Law (El talento de Mr. Ripley, 1999), Eric Bana (Munich, 2005), Djimon Hounsou (Gladiator, 2001) o Aidan Gillen (Juego de Tronos, 2010).

Rey Arturo: La leyenda de Excalibur es el décimo film del realizador de Hatfield, y llega a nuestras pantallas tres meses después de hacerlo en Estados Unidos, donde no cosechó muy buenas críticas tras sus primeras horas. Los más entendidos en el tema, vapulearon sin piedad a Ritchie y los aspectos técnicos de sus película, llegando a decir que este sería el resultado de mezclar Juego de Tronos con Snatch. Cerdos y diamantes (2000), esta última obra de él mismo. Lo cierto es que a lo largo de su trayectoria, el cineasta no ha sido capaz lograr un consenso, más o menos común, entre los seguidores de su filmografía, obteniendo seguidores y detractores a partes iguales. Esto viene a justificar una vez más que las críticas son subjetivas, y dependen de gustos e intereses del comunicador, y que no hay que tomarlas a pies juntillas.

La vida de un joven Arturo da un giro inesperado cuando se encuentra con la espada Excalibur. Este hecho marcará su futuro, debiendo tomar decisiones complicadas. Entre sus misiones estará la de aprender a manejar dicha arma y el poder que ésta conlleva, o la de liberar a su pueblo de la tiranía de Vortigern (Jude Law),  tío de Arturo,  quien robó el trono después de la muerte de su hermano. Tras esto, el joven luchará por recuperar lo que es suyo por nacimiento, junto a sus compañeros de batallas.

Este film llega dos años después de Operación U.N.C.L.E. (2015), el predecesor de Rey Arturo: La leyenda de Excalibur. Para celebrar este regreso, en Gatrópolis queremos hacer un pequeño repaso por la filmografía de Ritchie, hablando de sus últimas películas.

Operación U.N.C.L.E. (2015): Está basada en la serie de televisión de la década de los 60 del mismo nombre, creada por Sam Rolfe. Con la Guerra Fría de fondo, Henry Cavill interpreta a Napoleon Solo, un agente de la CIA, que junto al agente Illya Kuryakin del KGB (Armie Hammer) y Gaby (Alicia Vikander), una mecánica alemana con contactos “al otro lado del Telón de Acero”, se ven obligados a dejar sus diferencias aparte, y a trabajar juntos para desactivar una organización criminal de ámbito internacional. Con la ciudad de Roma como escenario principal, Guy Ritchie nos traslada con esta comedia con tintes de acción, al cine más clásico de Hollywood, aunque siempre manteniendo su sello de identidad. En ella aparecen varios cameos entre los que destacan David Beckham y Hugh Grant, con un personaje importante en la trama.

Sherlock Holmes, (2009) y Sherlock Holmes: Juego de sombras, (2011): En 2009 Ritchie reinventó el universo del peculiar detective londinense, Sherlock Holmes. Icono de la literatura creado por Sir Arthur Conan Doyle a finales del siglo XIX, y cuyas aventuras conocemos a través de cuatro novelas y cincuenta y seis relatos de ficción. Para interpretar al excéntrico personaje, así como a su inseparable compañero, el doctor John Watson, el director inglés delegó tan importante tarea en la experiencia y el talento de Robert Downey Jr. y Jude Law. Para el primero, en pleno estado de gracia por aquellos años, se trataba de su resurgir interpretativo y personal. Para la preparación este papel, el actor estadounidense declaró que contó con ayuda para obtener un acento lo más británico posible. Tanto para el film estrenado en 2009, como para su secuela de 2011, Guy Ritchie volcó muchas de las características que han hecho su cine tan personal como original, sirviendo de influencia para realizadores posteriores. Cámaras súper lentas, humor negro, personajes sombríos o bandas sonoras intensas (aquí está Hans Zimmer al frente), convirtiendo esta historia clásica de la literatura universal, en una de las películas más rompedoras de la temporada.

Tras el éxito de su Sherlock Holmes de 2009, y con la misma pareja de actores, el inglés se atrevió a repetir fórmula en 2011 con Juego de sombras, en la que el detective intentará caza por fin a su archienemigo James Moriarti (Jared Harris), y donde conocimos a su hermano Mycroft (Stephen Fry).  Se rumorea que actualmente se encuentra trabajando en una tercera parte de la saga.

RocknRolla, (2008): Escrita en su totalidad por el mismo Guy Ritchie, éste repite fórmula en cuanto a sus personajes; muy oscuros como ya vimos con anterioridad en otros filmes del mismo realizador, como Snatch. Cerdos y diamantes (2000), Revolver (2005) o Lock and Stock (1998), y salpicados por situaciones cómicas y casi surrealistas. Con una intro explosiva y provocativa, el personaje interpretado por Mark Strong (Archy) nos narra en off qué es un rocknrolla. Tras estos primeros minutos quedamos atrapados sin poder despegar la vista de la pantalla durante las casi dos horas que dura el film. Su reparto es de vértigo y podemos disfrutar de actores como el anteriormente mencionado Mark Strong (La noche más oscura, 2012), Gerard Butler (El fantasma de la Ópera, 2004), Tom Wilkinson (La deuda, 2010), Thandie Newton (En busca de la felicidad, 2006), Idris Elba (Thor, 2011), Tom Hardy (Origen, 2010), Toby Kebbell (Un monstruo viene a verme, 2016) o Gemma Arterton (Quantum of Solace, 2008), entre otros.

Actualmente, Guy Ritchie se encuentra trabajando en la pre-producción de su próximo proyecto cinematográfico, el remake de Aladdin. Recientemente saltaba la noticia de que tras realizar un casting de más de 2.000 actores con rasgos de Oriente Medio, la productora no encontraba a los intérpretes que buscaba. Finalmente han sido anunciados los nombres de Mena Massoud (The 99, 2011), Naomi Scott (Power Rangers, 2017) y Marwan Kenzari (Ben-Hur, 2016), que se meterán en la piel de Aladdin, Jasmín y Jafar, respectivamente. Junto a ellos estará Will Smith, que dará vida al Genio.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *