‘Fantasmas, road movie y animación. Reinventando los géneros’, en el Festival de Cine de Sevilla

Festival de Cine de Sevilla, ‘Fantasmas, road movie y animación. Reinventando los géneros’

Entre los encuentros con cineastas europeos celebrados en el hotel Hesperia en el marco del Festival de Cine de Sevilla, hemos asistido a Fantasmas, road movie y animación. Reinventando los géneros. Este reunió a Lisa Carlehed, protagonista de Psykosia; Jaione Camborda, directora de Arima; Xavier Picard, co-director de The Prince’s Voyage; y Amin Sidi-Boumédiène, director de Abou Leila.

Fantasmas, road movie y animación. Reinventando los géneros, en el Festival de Cine de Sevilla
Fotografía de Andrea del Zapatero

Cuatro propuestas que trabajan de una interesante forma la realidad, aunque también jugando con ciertos elementos fantásticos. The Prince’s Voyage ha participado en Las Nuevas Olas, así como Arima y Abou Leila. Mientras que Psykosia lo ha hecho en Revoluciones Permanentes. Largometrajes con un imaginario muy personal todos ellos, con el que rompen lo establecido en el cine actual. Y con el que crean nuevos caminos narrativos buscando una voz propia. Todas estas cintas comparten también el denominador común de ser óperas primas. 

Respecto a Arima, su directora, Jaione Camborda, ha comentado que “la película propone una reflexión sobre la mirada de percepción. Y en esa percepción intento condensar tiempos pasados, como un eco ensoñado de ciertos recuerdos con proyecciones de deseos, miedos y demás emociones, y un contacto con la realidad presente”. Se sitúa la película entre toda esa amalgama. También dentro de esa percepción difusa, la realizadora ha evocado en la historia de Arima una serie de fantasmas que provienen de todo ese conjunto. “En el propio paisaje también se intenta evocar, es como un personaje más, y se sitúa en Mondoñedo, una localidad de Galicia. Un lugar que me sedujo en parte por su dimensión. A veces es como un pueblo y otras como una aldea, por lo que elevaba a llevar un tono más psicológico y emocional. Y por otro lado, es como un lugar paralizado en el tiempo. Es un valle que en su día tuvo esplendor, y tuvo como una parálisis y se quedó suspendido en el tiempo, como algo espectral también”, ha añadido Camborda

Fantasmas, road movie y animación. Reinventando los géneros, en el Festival de Cine de Sevilla
Fotografía de Andrea del Zapatero

Xavier Picard, co-director de The Prince’s Voyage, ha explicado al público del Festival de Cine de Sevilla que “es importante hablar del reflejo del estado del mundo a través de la animación”. Como autor ha creado un proceso complejo y preciso a la hora de desarrollar este proyecto junto con Jean-François Laguione, su compañero en este largo. “De hecho, la película fue escrita por François Laguionie hace siete años. Pero llegados al momento actual, es una película muy política. Aunque no fue diseñada así en un principio. La historia tiene mucho de inmigración, ya que nuestro príncipe viene de otro país donde está totalmente solo. Considero que es un largometraje muy contemporáneo”.

Por su parte, la actriz protagonista de Psykosia, Lisa Carlehed, nos ha hablado de esta película, dirigida por Marie Grahtø. “Es una película muy estética y visualmente, muy intensa y poderosa”. A la pregunta de cómo ha sido trabajar junto con Grahtø, Carlehed ha respondido que “me incorporé a este proyecto bastante tarde, asi que el guion estaba ya cerrado y fue muy precisa en lo que quería que mostrara. Esta película fue muy diferente para mí”. 

Fantasmas, road movie y animación. Reinventando los géneros, en el Festival de Cine de Sevilla
Fotografía de Andrea del Zapatero

Amin Sidi-Boumédiène, que presentada en el Festival de Cine de Sevilla su cinta, Abou Leila, ha hablado sobre esta película y la narrativa de su relato: “La película trata de seguir la parte inconsciente del personaje, que se va poco a poco convirtiendo y quitando esa barrera entre lo real y lo que no lo es. Todo esto se va viendo reflejado en la imagen. Al principio claramente son sueños, que poco a poco van invadiendo la realidad, y se va rompiendo este límite”. 

Fotografía de portada de Andrea del Zapatero.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *