Blinded By The Light, el poderoso influjo de la música de Bruce Springsteen

‘Blinded By The Light’, el poderoso influjo de la música de Bruce Springsteen

“Bruce es la conexión directa a lo real de este mundo de mierda”. Quien habla es el personaje principal de la película Blinded By The Light, que será estrenada en Estados Unidos el próximo 14 de agosto. A España llegará a mediados de septiembre. 

Blinded By The Light no es un biopic sobre Bruce Springsteen, ni siquiera él aparece en el filme; solo su imagen en las fotografías y los pósters que el personaje central de la historia cuelga en la pared de su dormitorio hasta empapelarlo completamente. Pero sí aparecen, y de qué manera, su música, el mensaje de las letras de algunas de sus canciones y la fuerza de su personalidad como artista y referente icónico. Porque, y aunque el cantautor de Nueva Jersey también tiene sus detractores (¿quién no los tiene?), hablamos de uno de los músicos más influyentes de la música contemporánea: Bruce Springsteen.

'Blinded By The Light', el poderoso influjo de la música de Bruce Springsteen

Basada en las memorias de Manzoor

Blinded By The Light está inspirada en el libro Greetings From Bury Park (Bloomsbury Publishing PLC, 16 de junio de 2008), del periodista británico Sarfraz Manzoor, quien cuenta el impacto que la música de Bruce Springsteen tuvo sobre su vida cuando la conoció. El filme nos lleva a Inglaterra (año 1987). Entonces se viven años de dificultades, con el gobierno de  Margaret Thatcher. En ese entorno aparece el joven Javed, un británico de ascendencia paquistaní, quien tiene problemas de convivencia con su familia y encuentra en la música de Bruce Springsteen el bálsamo ideal para salir adelante en su vida. Incluso para llegar a comprender a los suyos. “Siento todo aquí. Es como si Bruce supiera todo lo que alguna vez sentí, todo lo que alguna vez quise”, comenta entusiasmado cuando explica lo que supone para él el autor de ‘Badlands’, ‘Born To Run’ o ‘Thunder Road’, temas que aparecen en una completa y sugerente banda sonora. “Las canciones de Bruce dicen que no dejes que la frialdad del mundo haga desaparecer lo mejor de ti”, apostilla.

Y es que Blinded By The Light es un homenaje a la obra de Bruce Springsteen, pero también es un reflejo fiel de lo que el genial músico supone para miles de seguidores que se agrupan en distintas generaciones, cuyo incalculable tesoro musical se va heredando de padres a hijos.

'Blinded By The Light', el poderoso influjo de la música de Bruce Springsteen

El poder de la música

Greetings From Asbury Park, N.J.  fue el primer álbum de Bruce Springsteen, un trabajo que a pesar de su innegable calidad no recibió el respaldo comercial que posteriormente llegó a obtener, incluso el refrendo artístico que hoy en día tiene. Y jugando con ese título, Sarfraz Manzoor dio nombre a su novela, permutando Asbury por Bury, la localidad Luton Town donde residía entonces. Lógicamente, el libro está basado en su experiencia personal, y el personaje de Blinded By The Light es su alter ego

En este filme se puede comprobar el poder terapéutico de la música sobre las personas. Y en este caso, el influjo que la obra de Bruce Springsteen ejerce sobre la sociedad.

Un tema mítico

La canción ‘Blinded by The light’ la compuso Bruce Springsteen por recomendación/obligación de la discográfica (Columbia), pues aunque esta consideraba que Greetings From Asbury Park (1973) era un buen álbum, le faltaban al menos dos temas con capacidad para convertirse en singles. Y así fue como nació junto a otra espectacular canción: ‘Spirit In The Night’.

Tracy Nurse, directora de mercadotecnia internacional de Bruce Springsteen, ha declarado que “en 2010 estuve en el Reino Unido con Bruce Springsteen, Jon Landau y Barbara Carr (mánagers adjuntos) para el estreno de The Promise: The Making of Darkness on the Edge of Town. Mientras caminábamos hacia el teatro, Bruce vio a Sarfraz Manzoor de pie sobre la alfombra roja. Sarfraz escribió sus memorias Greetings From Bury Park, sobre la emigración con su familia de Pakistán a Luton en los años 80, y sobre su amor por la música de Springsteen. Se acercó a Sarfraz y le dijo: “Oye, tío, leí tu libro. Me encantó. Sarfraz casi se desmaya -continúa-. Estaba con la directora Gurinder Chadha, y dos fans de Springsteen. Mientras Sarfraz intentaba recuperar el aliento, Gurinder Chadha dijo: “Bruce, hice la película Bend It Like Beckham, y me encantaría hacer una del libro de Sarfraz. Bruce la miró y dijo: “Habla con Jon”. Era el 2010″.

'Blinded By The Light', el poderoso influjo de la música de Bruce Springsteen

Con la venia de Bruce

El mismo Sarfraz Manzoor ha participado en la redacción del guion junto con Gurinder Chadha, quien se ha encargado asimismo de la dirección de Blinded By The Light (recibida con muy buena crítica en enero en el Festival de Cine de Sundance). “El objetivo de la película -refiere el autor de las memorias en las que se basa- es inspirar a personas de todas las edades a perseguir sus sueños independientemente de su situación personal y comprobar que puede cambiar la vida absolutamente al encontrar la música que te inspire”.

La canción ‘Blinded By The Light’  tiene mucho de autobiografía, pues habla del entonces baterista de Bruce Springsteen, el peculiar Vini Lopez, Mad Man, con quien vivió múltiples aventuras (“Madman drummers…”) e incluso hace referencia a sí mismo. Manfred Mann’s Earth Band realizó tres años después, en 1976, una excelente versión de este ‘Blinded By The Light’ que da título a la esperada película que tendrá su primer contacto con el público a mediados del próximo mes.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *