academia de cine

La Academia de Cine presenta las películas preseleccionadas para los Oscar

Hace unos días la Academia de Cine español publicaba los nombres de las tres películas preseleccionadas como representantes de España en los Oscar. Yvonne Blake, su presidenta, fue la encargada de hacer el anuncio. Se trata de 1898. Los últimos de Filipinas, Verano 1993 y Abracadabra. Estas han sido las elegidas de entre un total de 42 largometrajes, cuyos estrenos se han realizado, o se realizarán, entre el 1 de octubre 2016 y el 30 de septiembre de 2017. El jueves 7 de septiembre conoceremos por fin qué film será finalmente el que aspire a convertirse en uno de los nominados en la categoría de habla no inglesa en la próxima edición de estos premios.

A continuación pasamos a hablar de cada una de estas películas:

           1898. Los últimos de Filipinas

Es la ópera prima del director Salvador Calvo. Se estrenó en diciembre de 2016, y cuenta con un extenso reparto en el podemos encontrar a actores como Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Álvaro Cervantes, Karra Elejalde, Carlos Hipólito o Eduard Fernández, entre otros. En la pasada edición de los Premios Goya recibió hasta nueve nominaciones, aunque sólo obtuvo el reconocimiento a Mejor Vestuario. En 1898. Los últimos de Filipinas se nos cuenta cómo un grupo de soldados defendió a duras penas la plaza de una iglesia durante un año. Estos hombres desconocían que en ese periodo de tiempo, España y Estados Unidos habían firmado el Tratado de París, por el cual estas dos naciones ponían fin a la guerra entre ambos; a cambio, los españoles cedían la soberanía de Filipinas a los estadounidenses.

academia de cine

            Verano 1993

Es una de las películas más aclamadas del año, y se trata de la primera de Carla Simón. Su productora, María Zamora, al ser preguntada por el motivo de este éxito, responde: “Transmite mucha verdad y es algo que no ocurre en todas. Lo apreciamos ya en uno de los primeros pases, aquí en la Academia (de Cine). Esperemos que sepan apreciarlo también en Estados Unidos“. El film ha llegado a 30 salas, y se ha estrenado en Francia, Holanda y Bélgica. Verano 1993 es una historia autobiográfica rodada en catalán. En ella se nos habla de Frida (Laia Artigas), una niña de seis años, que tiene que irse a vivir con sus tíos a Les Planes d’Hostoles (Girona), tras el fallecimiento de su madre a causa del Sida.

academia de cine

            Abracadabra

Se estrenó el 4 de agosto, y está dirigida por Pablo Berger. El realizador ya sabe qué es que seleccionen una película suya para competir en los Oscar. Ya ocurrió con Blancanieves, su personal versión en blanco y negro del cuento clásico. Abracadabra es una comedia negra, cuyo reparto está formado por Antonio De la TorreMaribel Verdú o José Mota, entre otros. Nos habla de un matrimonio que vive en el barrio madrileño de Carabanchel. Y de cómo un día el despreocupado marido es poseído aparentemente por un espíritu maligno, al cambiar su personalidad de la noche a la mañana. Su mujer, incrédula, intenta encontrar una explicación posible a semejante hecho.

academia de cine

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *