Yi Chongyul: "Hemos mostrado los lazos culturales entre Corea, Argentina y España a través del cine"

Yi Chongyul: “Hemos mostrado los lazos culturales entre Corea, Argentina y España a través del cine”

Tras la celebración del Korean & Latin American Film Screening, Gatrópolis ha tenido la posibilidad de entrevistar a Yi Chongyul, director del Centro Cultural Coreano y, a su vez, consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de Corea en España. El balance que realiza del evento cinematográfico es bastante positivo.Primera edición del Ciclo de Cine: Korean & Latin American Film Screening

Finalizada esta primera edición, ¿qué balance nos puede hacer de la misma a efectos de organización?

Tanto en el Centro Cultural Coreano como en la Embajada de República Argentina estamos muy satisfechos con la gran acogida al Ciclo de Cine Korean & Latin American Film Screening.  Las cuatro películas proyectadas resultaron todo un éxito, llenándose esos días las salas de proyección. De hecho, las entradas se agotaron muy rápidamente tras anunciarlas en nuestra página web y mucho antes de la inauguración.

Se dice que el cine es un arte a través del cual cualquier persona, independientemente de su procedencia, puede sentir y entender otra cultura de manera más íntima; acompañando a un personaje, su vida y su entorno. Considero que este ciclo ha representado una verdadera oportunidad para entendernos mejor.

Ello demuestra que el cine es un arte universal. ¿Qué otras apuestas hay preparadas?

El Centro Cultural Coreano apuesta por el cine y su diversidad de géneros, queriendo mostrarlo al público. Este año celebraremos, además, del 28 de mayo al 2 de junio, la segunda edición del Indie&Doc Fest Cine Coreano, donde proyectaremos cine independiente de Corea. Más adelante, en noviembre, llevaremos a cabo el Festival de Cine Coreano en el Palacio de la Prensa donde mostraremos lo mejor del cine comercial de Corea.

Para ampliar el abanico de posibilidades del cine coreano nace el Korean & Latin American Film Screening, abarcando los temas más contemporáneos, en este caso el anarquismo, y un género amado por todo el mundo thriller, como carta de presentación de esta colaboración Corea-Argentina.

Fueron numerosos los medios que se hicieron eco en la prensa española, argentina y coreana de este ciclo de cine. Empezando con los principales medios de España, también en Corea como Yeonhap News, y hasta desde Argentina también medios importantes como Tiempo Argentino e Infobae destacaron que a través del cine, Corea, Argentina y España se unen en Madrid.

Buena respuesta popular

¿Qué reacción ha tenido el público ante la propuesta ofrecida?

Los asiduos al cine coreano y amantes del cine en general felicitaron la apertura de este ciclo y se sintieron muy atraídos por este nuevo ciclo en colaboración con Argentina. Concurrió mucho público, sobre todo proveniente de Argentina, público español y de otros países latinoamericanos. Es muy inspirador comprobar cómo el público español y el latinoamericano ha tenido este acercamiento a la cultura coreana a través del séptimo arte, y se ha acercado al Centro Cultural Coreano a conocer esta cultura milenaria geográficamente tan lejana.

Cuatro películas han sido proyectadas.  ¿Cuál ha recibido los mayores elogios?

De entre estos cuatro largometrajes ha sido Anarchist from Colony, dirigida por Lee Joon-ik, la que más ha emocionado a un público conmovido con sus grandes interpretaciones y el tema del anarquismo. Muchos de los asistentes a la proyección nos felicitaron por haberla mostrado. El hecho de estar basada en hechos reales sobre la base de una investigación aguda y profunda ha sido importante. A muchos les ha llamado la atención que la Mise-en-scène de la película fue muy realista, y estéticamente bella con la vestimenta de esa época.

Creo que a mucho público extranjero le gusta el cine coreano de la época basado en hechos reales porque el equilibrio entre “la imaginación cinematográfica” y “la verdad histórica” está a punto justo, muy equilibrado. Y aunque el tema en sí es muy serio, lleno de tensión, esta película muestra el tema anarquismo sin perder su humor.

Yi Chongyul: "Hemos mostrado los lazos culturales entre Corea, Argentina y España a través del cine"

¿Por qué fueron elegidas por la organización Soledad, Anarchist from Colony, Todos tenemos un plan y Memorias de un asesino?

El anarquismo es un tema fascinante para el público en el que se puede indagar acerca de la liberación del ser humano. Es por ello que consideramos una buena oportunidad para conocerlo a través del cine. Corea es conocida por su diversidad de géneros en el cine, siendo el thriller uno de los más celebrados, no sólo en Corea sino también en Argentina. Además, el público español lo adora. Bajo estas premisas comenzamos a preparar filmes configurando este ciclo de cine con una película inaugural: Soledad, que transcurre en Italia, país muy próximo a Argentina y España. La película está basada en la novela del escritor argentino Martín Caparrós, quien tiene un cariño especial a Corea, ya que en el año 2012 viajó al país asiático y quedó tan fascinado de la cultura coreana que tras su viaje publicó el libro Pali, pali, abordando interesantes aspectos de Corea del Sur.

El cine une a tres países

¿Por qué esta combinación de cine coreano y cine latinoamericano, y en concreto argentino? ¿Cuál es el objetivo buscado?

Pensamos que sería muy interesante llevar a cabo un evento de la mano de España y en este caso Argentina. En España existe una gran comunidad latinoamericana. Argentina tiene una fuerte presencia de coreanos que ha ido recibiendo desde los años 60 . No solo llegaron a Argentina sino a muchos otros países latinoamericanos. Además, en el año 2015 se conmemoraron los 50 años de la inmigración coreana en Argentina.

Cabe destacar que Argentina tiene fama internacional por su cinematografía y grandes directores cinematográficos, razón por la que ha sido una buena oportunidad para afianzar los lazos entre los tres países. La colaboración con la Embajada de Argentina ha sido clave para poder organizarlo, desde el principio mostró su gran entusiasmo por este intercambio cultural.

Asimismo, estuve cumpliendo mi misión en Argentina durante mucho tiempo, y me considero un gran admirador a la cultura argentina.   Dar a conocer la existencia del CCCE a ellos a través de cine conectando tres continentes. También aprovechando los corresponsales de los países de América Latina. Así difundimos más allá sobre el cine coreano y estos eventos culturales con distintas colaboraciones.

Un futuro halagüeño

¿Se han cumplido las expectativas marcadas por la organización?

Sí, creemos que hemos conseguido nuestro objetivo ya que pudimos mostrar los lazos culturales entre Corea, Argentina y España a través del cine. Además han asistido muchos residentes españoles, argentinos e incluso de origen iberoamericano. Ha habido un gran intercambio a través del cine. Igualmente, hemos tenido mucha repercusión de prensa, no solo en España sino también en Argentina y en Corea.

¿Dónde está la génesis del Ciclo de Cine: Korean & Latin American Film Screening?

En España, con su conexión de estos tres continentes.

¿Qué futuro tendrá este ciclo de cine? Aunque sea demasiado pronto, pero ¿hay algunas cuestiones planteadas ya para la próxima edición, como podría ser el siguiente país que pasará por la misma?

Desde el CCCE estamos contactando con más países latinoamericanos, como Colombia y México, por lo que a lo largo de este año haremos más ciclos. De hecho, la Embajada de Argentina mostró su interés en seguir participando en este ciclo, así que repetiremos el año que viene.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *