Laura Hojman: “Tierras Solares rompe los tópicos sobre Andalucía y Rubén Darío”

Laura Hojman: “Tierras Solares rompe los tópicos sobre Andalucía y Rubén Darío”

Tierras Solares es una película documental que está recibiendo muy buenas críticas y una excelente acogida por parte del público. Laura Hojman ha conseguido su propósito de hacer una obra con la que “la gente se emocionara y se identificara con el Darío más humano”. Y bien que lo ha logrado con un trabajo exquisito, todo un regalo para los sentidos que nos lleva a los años en los que Rubén Darío conoció Andalucía y se enamoró de su luz.

Laura Hojman: “Tierras Solares rompe los tópicos sobre Andalucía y Rubén Darío”
Fotografía de Patricia del Zapatero

¿Cómo te sientes con las reacciones del público?

Muy bien. Siempre digo en las presentaciones que mi interés era emocionar a la gente. Al final, el trabajo se hace para eso, más allá de lo técnico. Si el público solo se interesara por eso, mal estaríamos, aunque también es una parte importante. Pero lo fundamental es emocionar. Y creo que lo he conseguido, porque en los pases siempre ha habido personas que se me han acercado emocionadas, llorando, dándome las gracias. Y, sobre todo, gente que tras ver el documental se ha comprado el libro de Rubén Darío, Tierras Solares. Y eso es como objetivo cumplido (risas).

¿Por qué surgió el proyecto Tierras Solares?

Empezó de una manera muy casual, como empiezan en la mayoría de los casos. Fue leyendo un artículo en un periódico. No sabía que Rubén Darío había estado en Andalucía. Tampoco era una experta, aunque me gustara su poesía. Fue cuando leí que había estado en Andalucía y que venía de pasar una depresión, viviendo en París. Buscaba la luz, una luz física, que lo salvara de una bronquitis crónica. Pero también era una luz emocional que lo sacara de la depresión. Esa idea la vi como un punto de partida muy bonito para contar quién fue Rubén Darío.

Enamorado de Andalucía

Detrás de un artista siempre hay una buena historia que contar. Y esta lo es.

Sí. Porque aunque todo el mundo conoce la poesía de Rubén Darío, en España era todavía un gran desconocido. Me enganchó por esa historia del viaje emocional, de salir de la tristeza y buscar la luz en Andalucía. Me parecía un buen punto de partida para iniciar una historia.

Buscaste un capítulo pequeño en la intensa vida del poeta, dándole un gran protagonismo.

Claro. Era un enfoque muy original. Por eso, quizás entraran a producir TVE, Canal Sur… Primero porque era un pasaje de la vida de Rubén Darío muy desconocido. Tierras Solares es un libro muy desconocido en su obra. Era un enfoque muy  diferente tomar ese capítulo pequeñito y poder contar una historia como la de Rubén Darío.

Tierras solares, en busca de Rubén Darío

Un regalo para los sentidos

La película ofrece testimonios de expertos en la vida y obra de Rubén Darío, imágenes de su época y escenas de ficción dramatizadas, recreando los años en que el poeta estuvo en Andalucía. ¿Qué buscabas con esta sugerente combinación?

En este documental eran muy importantes las formas; igual que en la poesía de Rubén Darío. Por una parte estaba el contenido, con las entrevistas, y por otra parte, la forma. Y la forma tenía que ser como la poesía de Rubén Darío: sensorial, evocadora, abstracta (por eso las partes de ficción no son narrativas, sin diálogos, evocando sensaciones y recuerdos). Tenía que huir del típico reportaje o del documental convencional, de imágenes de archivo y entrevistas. Tenía que buscar la forma con la que hacer sentir a la gente esos recuerdos y la manera de escribir que tenía Rubén Darío. Él es la primera persona que incluye el lenguaje abstracto en la poesía. Por eso la ficción no podía ser narrativa, sino de impresiones, recuerdos, sensaciones… no podía ser de tipo TV movie. Y lo que hago es mostrar lo que se dice en las entrevistas y todas esas sensaciones y emociones que transmite Rubén Darío.

Personalmente pienso que Tierras Solares es un regalo para los sentidos, por su fotografía, por la banda sonora de Pablo Cervantes, por la locución de Pedro Casablanc… Y todo ello rompiendo muchos tópicos existentes sobre Andalucía.

Sobre Andalucía y sobre Rubén Darío. Era muy fácil irse a su imagen habitual, a la tópica que hay sobre él. Se le ha tachado de poeta cursi, ñoño, infantil, incluso. Lo mismo que con la imagen tópica de Andalucía. Él fue uno de los primeros que la rompió con su libro de crónicas Tierras Solares. El documental ha sido un ejercicio de contención en todo, en la música, en la poesía, en la ficción, con los actores, en el vestuario… todo. Con la música, por ejemplo, convenimos con Pablo Cervantes en meter sonidos contemporáneos para no ir hacia donde todo el mundo esperaría que fuese la música de un documental de Rubén Darío. Era romper con la imagen tópica en todo lo relacionado con el poeta y con Andalucía.

Tierras Solares nos habla del poeta pero, sobre todo, de la persona; de alguien que viene a Andalucía en busca de su recuperación espiritual, ¿verdad?

Claro. Él tuvo una vida super intensa. Yo no quería contar toda su biografía. Y, de hecho, no entro mucho en ello. Me interesaba contar exclusivamente los datos biográficos que influyen en su literatura. Explicar la razón por la que escribía así. Sí había cosas muy interesantes, como su relación con Juan Ramón Jiménez, con los poetas jóvenes de España, cómo se convierte en un maestro para todos ellos, cómo cambia toda la literatura en español, cómo enseña nuevas formas de crear… Todo ello es muy importante. La gente normal de la calle no tiene conciencia exacta de lo que Rubén Darío influyó en la literatura española romántica.

Tierras solares, en busca de Rubén Darío

Un trabajo arriesgado

¿Qué trayectoria ha tenido la película hasta ahora?

La verdad es que he tenido mucha suerte… Bueno, no sé si realmente ha sido suerte (risas). Pero me ha ido muy bien. Es algo raro, porque tengo mi productora desde hace muchos años y normalmente los proyectos, desde que se escriben hasta que salen tardan años. Y este fue rápido. Lo escribí, lo presenté a Televisión Española, y me dijo que estaba interesada en coproducir. Después entró Canal Sur (un medio fundamental para que en Andalucía se pueda hacer cine), la Junta de Andalucía… Fue relativamente fácil. Aunque fácil no es porque hay mucho trabajo detrás. Y para colmo, sin estar el documental terminado, me anuncian que está seleccionado para la Seminci (risas). Increíble… Ni lo hubiera soñado. Lo terminamos corriendo para que estuviera para la Seminci. Después lo estrenaron en La Laguna, en Tenerife, en el Festival de Cine Histórico; en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva; en el Festival de Cine Europeo de Sevilla… Ha pasado por la Filmoteca de Andalucía,  pasará por centros culturales y, quizá, por algún festival Internacional en primavera.

Este éxito te llenará de orgullo

(Risas). Estoy muy contenta. No podría estarlo más. Nos nominaron en los premios Asecan: mejor documental, mejor fotografía y mejor vestuario. Estas dos últimas no son categorías en las que normalmente sean nominados los documentales. Es increíble. Estoy súper contenta. No me lo esperaba. Un documental sobre poesía y Rubén Darío es complicado. Era muy arriesgado. No es un tema de moda, que atraiga al público. Pero ha funcionado muy bien.

¿Tienes ya algún proyecto en cartera?

Pues sí. Esta semana me iré a Francia para empezar el rodaje de mi próximo documental, Los días azules, sobre Antonio Machado.

Fotografía de portada de Patricia del Zapatero.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *