Elsa Kremser y Levin Peter, autores del filme Space Dogs, exponen las claves de su éxito

Elsa Kremser y Levin Peter, autores del filme ‘Space Dogs’, exponen las claves de su éxito

Space Dogs fue uno de los filmes que más revolucionaron el Festival de Cine Europeo de Sevilla en su última edición, obteniendo mención especial en la categoría de Nuevas Olas-No ficción. Además de esto, ha estado nominado en certámenes como el Festival Internacional de Cine de Locarno o el Festival de Cine de Toronto.

Durante su estancia en Sevilla pudimos hablar con Elsa Kremser y Levin Peter, sus directores. Como han declarado en la entrevista, ambos han trabajado juntos durante 10 años, pero esta es la primera vez que dirigen un filme conjuntamente. “Empezamos a trabajar juntos hace 10 años, pero Space Dogs ha sido la primera que hemos dirigido juntos. Empezamos a estudiar producción, luego dirección. Yo me dedicaba a la parte de producción mientras que Levin se dedicaba a la dirección, aunque la parte de guion y del desarrollo de la película la hacíamos juntos. Ha sido un proceso de tantos años trabajando juntos, que hemos llegado al punto de dirigir juntos”, aclara Elsa Kremser, codirectora del filme. 

Elsa Kremser y Levin Peter, autores del filme Space Dogs, exponen las claves de su éxito
Fotografía de Patricia del Zapatero

Una heroína  involuntaria

Space Dogs es un documental que se basa en la premisa de Laika, la primera perra que visitó el espacio. Era un animal callejero, y dicho documental nos cuenta y muestra la historia de aquellos perros que fueron explotados con este filme, además de su reflejo en sus compañeros de las calles de Moscú contemporáneas. “Para nosotros es una larga historia. Al conocernos desde hace 10 años, hemos viajado mucho juntos, y en muchos de los países que hemos estado, hemos visto perros callejeros. Entonces pensamos en la posibilidad de dedicarle un filme. Al terminar de estudiar, era la primera idea que tuvimos en mente”, nos comenta Levin. “Formamos un grupo pequeño de cinco personas, y estábamos concienciados de todas las cosas que podían ocurrir. Fue un trabajo duro el encontrarte con ciertas escenas, en un rodaje tan largo, en el que pueden ocurrir tantas cosas al estar los perros continuamente moviéndose y explorando. No estábamos preparados para ayudarles en ciertas ocasiones”, matiza Levin sobre los momentos más duros del rodaje. “En una de las escenas más duras que tuvimos que grabar, Elsa y yo estábamos en monitores separados. Cuando terminamos de grabar, nos vimos a cada uno escondido detrás de nuestros monitores llorando”.

Elsa Kremser y Levin Peter, autores del filme Space Dogs, exponen las claves de su éxito
Fotografía de Patricia del Zapatero

Respecto a trabajar con perros, Elsa Kremser declara que tenían muy claro que querían trabajar cerca de los perros y que tuvieron que ir por toda la ciudad haciendo un casting para perros, para elegir al adecuado. “Necesitábamos perros con carácter fuerte, que te gustasen verles en pantalla. Era muy importante tener perros que interactuasen, que fuesen curiosos y nos enseñasen las diferentes áreas de la ciudad. En este caso, sus áreas son una mezcla de distintas partes de la ciudad, entre la naturaleza y lo urbano. Fue un trabajo muy duro porque había que tener en cuenta aspectos técnicos, lenguaje cinematográfico. Pero fue parte de un proceso muy divertido y reconfortante. Teníamos como misión acercarnos cada día más a los perros. Fue un regalo que nos llevaran por partes de la ciudad que no conocíamos”.

Elsa Kremser y Levin Peter, autores del filme Space Dogs, exponen las claves de su éxito
Fotografía de Patricia del Zapatero

Un trabajo meticuloso

Space Dogs mezcla documental con cotidianeidad. La producción del filme nos muestra distintos fotogramas sobre la historia de Laika y todos los perros que fueron utilizados para la experimentación espacial, frente a la historia de estos dos perros callejeros que vagan por la ciudad. “Lo importante está en el montaje. Fue muy complicado conseguir estos documentos fuera del ámbito estudiantil. Fueron tres años para llegar al punto de poder utilizarlo. Todas las escenas que aparecen son vistas por primera vez, no se habían publicado antes hasta el filme. Recolectamos mucha información y en la edición, encontrar la balanza correcta era el tema principal para nosotros. Nos gusta la contraposición que se crea entre lo antiguo y la actualidad de esos perros en las calles de Moscú, sobre todo en las imágenes. Las del laboratorio son imágenes limpias y claras, frente a las de las calles de Moscú que son planos muy abiertos, sucios y duros”, declara Levin Peter

Para concluir, Space Dogs ha sido partícipe de algunos festivales de cine como el Festival Internacional de Cine de Locarno, el Festival de Cine de Turín o el DOK Festival de Leipzig. Respecto al Festival de Cine Europeo de Sevilla, comenta Elsa que “mucha gente conoce la película y es un recibimiento muy acogedor. Pertenecemos a la competición de Nuevas Olas No Ficción y el cartel es impresionante. Hay muchos nombres de directores que admiramos y es un honor ser parte de esto”. “Sobre todo en este contexto europeo en el que nos encontramos con nuestros amigos”, puntualiza Levin. “Pasamos mucho tiempo en Rusia, estudiando y conociendo su entorno cinematográfico. Es un honor para nosotros poder enseñar nuestra perspectiva en una Europa occidental”.

Fotografía de portada de Patricia del Zapatero.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *