adelfa calvo

Adelfa Calvo: «La historia que cuenta el libro ya es buena, y Manuel la ha sabido llevar muy bien al cine»

Ella es la portera del inmueble al que se traslada un obsesivo Álvaro (Javier Gutiérrez) para encontrar la inspiración en su intento por hacerse escritor. Es uno de los vértices del triángulo mágico que completa Antonio de la Torre en la última película de Manuel Martín Cuenca. Su papel en El autor ha sido muy elogiado, interpretando a una mujer madura,  y desencantada de la vida, que un día encuentra el lado bueno de la misma, pero también el amargo.

adelfa calvo
Fotografía de Patandi

En primer lugar, enhorabuena por la película y por ese personaje tan maravilloso que has creado.

¡Qué maravilla, qué alegría! Hasta que no la ve el público, estamos como temblando. En San Sebastián nos ha ido muy bien, pero luego viene a la tierra, y dices, «¿qué pensará el público?». ¿Y se río mucho la gente?

Sí, mucho. Por lo que yo capté, la gente se lo pasó muy bien.

Es que allí (San Sebastián) se rió demasiado la gente. Y nosotros pensando, «¿qué hemos hecho? ¿una comedia?» Por eso Manuel (Martín Cuenca) está con el cachondeo de que no sabía qué tipo de película había hecho.

A Javier Gutiérrez le he preguntado por eso, porque el film tiene momentos de mucho humor, justo en las partes más dramáticas, y queda muy natural.

Me alegro mucho que te haya gustado, porque es un trabajo que tiene mucho nivel. La historia que cuenta el libro ya es buena, y Manuel la ha sabido llevar muy bien al cine. De hecho a Javier Cercas le ha gustado mucho el resultado. Estuvimos de charla con él, y dice que está muy contento con la peli. Así que todo el mundo está muy contento.

En El Autor interpretas el personaje de la portera del edificio donde se muda Álvaro (Javier Gutiérrez), ¿qué nos puedes contar sobre ella?

La portera es una mujer que ya ha cumplido los 50 años hace rato, y se cree que descubre el amor. Lo descubre por primera vez, incluso el sexo. Piensa que ese es su momento, y que es su momento para enamorarse, y se ve arrastrada por este hombre que el único interés que tiene es el de escribir. Toda la bajeza del ser humano está reflejado en el personaje de Javier, muy dulcificado, pero es capaz de llegar a límites insospechados. Al principio era un personaje muy grotesco, que yo he defendido, y es un homenaje que le hago a todas las mujeres de esa edad, que quieren empezar a vivir, a enamorarse, a sentir, y de tener la oportunidad de que empiece su vida hoy mismo, cuando se levantan.

adelfa calvo
Fotografía de Patandi

La película está rodada íntegramente en Sevilla, ¿cómo ha sido ese proceso?

El rodaje ha sido una experiencia maravillosa. Yo conocía Sevilla, pero como la viví el año pasado, y como quería Manuel que la viviéramos… He paseado mucho, mucho, mucho sola por la ciudad, para hacerla mía. Sentía muchas emociones paseando por la calle, y todo eso lo he ido añadiendo. Luego, como Manuel es tan buen director de actores, te hace mil propuestas, te hace mil preguntas para que caigas en las cosas, y te lo pone todo muy fácil. Y Javier ha sido un compañero maravilloso, que me ha tratado muy bien, siempre, desde el primer día hasta el último. Hemos tenido secuencias un poco complicadas, y ha sido todo muy fácil, y muy bonito, guardo muchos recuerdos. Ayer estaba paseando otra vez por la ciudad, y me entró una emoción… Porque digo, «otra vez aquí, sintiendo esto tan profundo y creativo«. Fue una experiencia muy gratificante.

Participar este año en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, ¿qué supone para ti?

Me encanta el festival, hay un ambientazo… Y me gusta que Andalucía tenga festivales tan importantes y con tantísima proyección.

¿En qué proyectos te podremos ver próximamente?

Ahora mismo tengo dos proyectos, pero que con las supersticiones estas tontas que se tienen… Y serían para televisión. Tengo una película que se va a estrenar con Celia Rico. Es una directora sevillana que trabaja ahora mucho en Cataluña. Están Lola Dueñas y Anna Castillo. Y la he terminado de grabar hace unos meses. Esperando cositas que van a salir ahora, y sobre todo esperando la reacción del público con El Autor.

Fotografía de portada de Patricia del Zapatero.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *