Verónica, el aplaudido terror de Paco Plaza

‘Verónica’, el aplaudido terror de Paco Plaza

La película comienza al más puro estilo de thriller policiaco. La lluviosa noche del 15 de junio de 1991, unidades de la policía se acercan a un domicilio del madrileño barrio de Vallecas. Una solicitud de emergencia moviliza al personal  de la comisaria 02/12 de Madrid. Cuando el inspector Romero accede al inmueble, su cara de estupefacción deja entrever al espectador que algo tremendamente grave ha ocurrido. Un flashback nos lleva al inicio de la explicación de aquello que nos ha dejado con el suspense. Hacia tres días atrás, al 12 de junio. Es Verónica, la protagonista, la que nos sirve de guía de una historia que va aumentando la tensión conforme se desenvuelve toda la trama. Asistimos, pues, a una historia de terror basada en un hecho real, que se ha ganado el reconocimiento de la crítica y el público, ocupando un lugar destacado en la pasada ceremonia de entrega de los premios Goya. Verónica fue estrenada en el pasado 2017 y está dirigida por Paco Plaza, con guion escrito por él mismo y Fernando Navarro.

Verónica, el aplaudido terror de Paco Plaza

Ha contado con las muy interesantes actuaciones de cuatro jóvenes debutantes como Sandra Escacena (Verónica), Bruna González (Lucía), Claudia Placer (Claudia) e Iván Chavero (Antoñito), quienes llevan todo el peso de la trama de una manera muy natural y gratamente sorprendente para sus edades. El papel de la madre de los niños es de Ana Torrent (Ana), quien trabaja en un bar del barrio y a quien las muchas horas que ha de echar en el mismo le impiden dedicarle a su familia el tiempo necesario. En este caso hablamos de una actriz de larga y rica trayectoria, habiendo debutado, precisamente, con siete años en la aclamada El espíritu de la colmena, de Víctor Erice. El reparto lo completan Consuelo Trujillo, Leticia Dolera, Sonia Almarcha, Maru Valdivielso, Ángela Fabián, Carla Campra, Samuel Romero y Gaspar  Leyva Chamoso.

Verónica, el aplaudido terror de Paco Plaza

Esta coproducción de Apaches Entertainment y TVE ha obtenido seis nominaciones a los Goya 2018 (mejor película; mejor dirección, Paco Plaza; mejor actriz revelación, Sandra Escacena; mejores efectos especiales, Raúl Romanillos y David Heras; mejor guion original, Fernando Navarro y Paco Plaza; y mejor música original, Eugenio Mira) y un premio, para Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez y Nicolas de Poulpiquet, como mejor sonido. También ha sido nominada Verónica en seis ocasiones para los Premios Feroz. En esta ocasión, la joven Sandra Escacena concurrió al galardón de mejor actriz protagonista.

Verónica, el aplaudido terror de Paco Plaza

La película de Paco Plaza está inspirada en un caso que estremeció al país en los años 90, cuando una joven realizó una ouija con sus amigas para contactar con el novio de una de ellas, fallecido poco antes en un accidente de moto. En pleno proceso, todo se interrumpió, saliendo un extraño humo negro que inhaló la protagonista de la historia. Desde entonces, una serie de sucesos se van produciendo en relación con ella, como pérdida de consciencia, convulsiones, etc., y que llegan a implicar a sus tres hermanos, que están la mayor parte del tiempo con ella por los interminables horarios de trabajo de su madre.

La película es digna merecedora de los halagos y reconocimientos que ha recibido, dejando constancia nuevamente Paco Plaza de su buen hacer en el género de terror.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *