el autor

‘El Autor’, una historia de gente corriente

Una fuerte ovación del público presente en el teatro Lope de Vega, mientras una canción de José Luis Perales acompañaba a los créditos, certificó la cálida acogida de la última película de Manuel Martín Cuenca, El autor, cuyo estreno se llevó a cabo en la tarde-noche de ayer en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Y es que quienes tuvimos la oportunidad de asistir a la puesta de largo de la adaptación al cine del libro de Javier Cercas, El móvil, pudimos disfrutar de algo más de hora y media de una ¿comedia?, ¿drama?… que reporta entretenimiento, diversión, acidez a veces, realismo, sinceridad, honestidad, actualidad, ternura, crítica… Porque El autor es un largometraje que trata sobre personas, normales y corrientes, en su vida cotidiana, con sus defectos y sus virtudes,  sus alegrías y sus tristezas,  sus frustraciones y éxitos particulares, sus obsesiones y temores…

el autor

Historia de una obsesión

Álvaro (Javier Gutiérrez) es un empleado de una notaría, cuya vida no le reporta satisfacción alguna. Para colmo, su mujer (María León) ve cumplido su sueño de publicar una novela. Él quiere ser escritor, y ahí es donde comienza toda la trama, entre su vocación y su frustración por no poder lograr su deseo, a pesar de su esfuerzo e interés. Tras separarse de su esposa, decide embarcarse sin marcarse limitaciones en la aventura de convertirse en un gran escritor, porque en este sentido busca la perfección. En ese trayecto empieza su compleja relación con Juan (Antonio de la Torre),  el profesor de escritura. Álvaro se da cuenta de que ficción y realidad suelen ir de la mano, y crea unas interesadas y perversas amistades con la portera (Adelfa Calvo) y otros vecinos de su inmueble. Todo desencadena en una ingeniosa historia que mezcla situaciones de esperpento con candidez y humor, unas veces negro y otros de auténtica carcajada. Aun dándose esas situaciones que provocan la risa, en el fondo subyacen varios dramas, uno por cada personaje. El drama de cada ciudadano de a pie que ha de hacer frente a sus fantasmas.

el autor

El autor, cuyo guión ha sido realizado por Martín Cuenca y Alejandro Hernández, comienza con un tema de José Luis Perales, quien ha compuesto la banda sonora con su hijo Pablo, y termina, como hemos dicho, con el aporte sonoro en los créditos de otra de sus canciones. Incluso, la firma del cantautor conquense también aparece con una de las muchas composiciones que ha realizado a lo largo de su brillante trayectoria profesional. Sucede en una agridulce escena en la que la portera (Adelfa Calvo) canta con hondura y pesar una de las canciones más emblemáticas de Isabel Pantoja, ‘Se me enamora el alma’ (1989).

Un reparto genial

El reparto, encabezado por Javier Gutiérrez (Álvaro), está perfectamente completado con Antonio de la Torre (El profesor), Adelfa Calvo (La portera), María León (Amanda), Adriana Paz (Irene), Tenoch Huerta (Enrique) y Rafael Téllez (como un militar en la reserva que vive en el 5º piso), entre otros. Lo cierto es que con un reparto como el de El autor es difícil que no salga un producto como este de Martín Cuenca. Javier Gutiérrez está como siempre, genial, en el papel del obsesionado aspirante a escritor. Capaz de llegar a lo más insospechado, saca desde lo más profundo de sí mismo el lado grotesco e inhumano de la persona. El de Luanco vuelve a bordar una interpretación. Antonio de la Torre es imprescindible en cualquier proyecto que se lleve a cabo hoy en día en el cine español. Al igual que Javier Gutiérrez, es capaz de reconvertirse y pasar de un humor sutil a la fuerza del drama. Sin duda, una grata sorpresa ha sido Adelfa Calvo. Sin desmerecer al resto de los actores, la aportación de la malagueña se agradece sobremanera, en la piel de una mujer que regenta la portería, y cuya complicidad, y algo más, con Álvaro va a desembocar en situaciones memorables. Una mujer de avanzada edad, atrapada entre la frustración de su pasado y su presente y la incertidumbre del futuro.

el autor

Los pasos seguros de Martín Cuenca

El autor es el último trabajo, hasta ahora, de Manuel Martín Cuenca (El Ejido, Almería,  30 de noviembre de 1964), quien en su filmografía cuenta con otros como Caníbal (2013,  dirección, co-producción y co-guionista), La mitad de Óscar (2010, dirección, co-producción y co-guionista), Últimos testigos: Carrillo comunista (documental de 2009, dirección y co-guionista), El tesoro (2007, dirección), Adiós (2005, cortometraje, producción), Malas temporadas (2005, guión y dirección), 11M:Todos íbamos en ese tren (otro documental, de 2004, guión y dirección del segmento Españoles por vía de sangre), La flaqueza del bolchevique (2003, dirección), El juego de Cuba (documental de 2001,  guión y dirección), Puntos cardinales (2001, guión y dirección), Nadie, un cuento de invierno (2000, guión), Hombres sin mujeres (1998, dirección) y El día blanco (1990, dirección).

el autor

Esta película, que se estrenará comercialmente el 17 de noviembre a través de Filmax,  le ha permitido al realizador ejidense recibir el Premio Fipresci en la sección Special Presentations del Toronto Internacional Film Festival. Ocurrió el  pasado mes de septiembre, dentro de la sección Special Presentations, reservada a los directores más relevantes del cine mundial.

Sevilla no sólo ha sido la elegida para su estreno, sino que el rodaje se ha desarrollado en diversos sitios de la ciudad. De hecho, Álvaro alquila su piso en la emblemática Plaza del Cabildo, sucediéndose algunas de las escenas en el Arco del Postigo, en los bajos del puente de Triana, etc.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *