Una vez más: para los emigrados, para los nostálgicos...

Una vez más: para los emigrados, para los nostálgicos…

Guillermo Rojas ha debutado con su ópera prima Una vez más en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Una vez más es parte de la familia de Gatrópolis. La hemos visto nacer en su rodaje y sentimos una gran vinculación a ella. Esto se refleja en la ilusión con la que vivimos el pase de prensa que nos daba la oportunidad a unos pocos de visionarla por primera vez. Esto hacía que nuestro listón estuviese alto, y con más mérito aún, Guillermo Rojas  lo ha superado.

Una vez más: para los emigrados, para los nostálgicos...

Una vez más es el reencuentro de Abril y Daniel, quienes no se han vuelto a ver desde que ella se fuera a buscar trabajo a Londres y lo dejara todo atrás. Cinco años después, Abril regresa a Sevilla para el funeral de su abuela, reencontrándose con Daniel. Ambos siguen pensando que no es fácil decirse adiós, y durante el filme descubrimos todas las encrucijadas en las que se ha visto la pareja desde su comienzo hasta su desenlace.

La mayor virtud de esta relación es la dulzura con la que en todo momento se tratan Abril y Daniel, y conservan esa relación que se puede tener con un ex cuando no es ni tu amigo ni tu novio, y aun así nos cuesta separarnos de él. Este filme podría pertenecer fácilmente a Woody Allen o a Richard Linklater gracias al aura que desprende. ¿Qué lo hace diferente de los de ellos? No se desarrolla en una gran capital como París o Londres (no al menos de forma íntegra). Que el enclave sea la ciudad de Sevilla lo hace más cercano.

Presentación mundial de Una vez más en el Festival de Cine de Sevilla

Además de la trama romántica, que es el leitmotiv principal, Una vez más tiene muchos detalles que no pasan desapercibidos. Es una oda a todos aquellos que deben emigrar para obtener un futuro, sin tener la certeza de qué es lo correcto. Arriesgando todo y sin saber si a la vuelta todo estará intacto. Esta es la prueba de fuego que ambos deben pasar. Todo esto está amenizado por una banda sonora de diez, con canciones de Juano Azagra (All La Glory), The Milkyway Express o Dani Llamas, o el cameo de Laura Hojman. Cabe hacer hincapié en ‘Domingo’, de Maga, con la cual finaliza el filme, que creo que sintetiza en su letra la trama y el desenlace de la historia expuesta: “Escapó de un lugar donde el domingo es un día más, una mota en el polvo.  Ahora quién le puede agarrar las manos, quién se atreve a volver de nuevo, quién le ha visto dar el gran salto, quién querría llegar tan lejos”.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *