Todos lo saben o cuando el enemigo está a tu lado

‘Todos lo saben’ o cuando el enemigo está a tu lado

La historia comienza con la previa de una boda. A un innombrado pueblo español van llegando los invitados desde distintos puntos del país y hasta del extranjero, pues una de las invitadas es Laura (Penélope Cruz) quien regresa con su hija Irene (Carla Campra) y su pequeño hijo desde Buenos Aires, ciudad a la que se fue muchos años atrás cuando se casó con un argentino, Alejandro (Ricardo Darín). Ese es el punto de partida de Todos lo saben.

Todos lo saben o cuando el enemigo está a tu lado

En esas horas previas al acontecimiento todo es felicidad. El gozo por el reencuentro, la ilusión por asistir a la boda de Ana (Inma Cuesta) y Jordi (Roger Casamajor)… Pero en un momento dado, esa dicha se trunca, y la historia comienza a discurrir a un ritmo vertiginoso. Los pulsos se aceleran y un grave suceso empañará la fiesta. Susurros, rumores malintencionados, viejas deudas, recelos… y toda esa cara oscura del ser humano va saliendo a flote en una intriga que hacen del último trabajo del director  iraní Asghar Farhadi una notable película (ganador del Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2011 con Nader y Simin, una separación y en 2016 con El viajante).

Todos lo saben, de Asghar Farhadi, ya tiene fecha de estreno en España

Todos lo saben es una película estrenada ayer viernes que, además de dirigida, está escrita por Asghar Farhadi. Se trata de una coproducción entre España, Francia e Italia y cuenta con un cartel de lujo, con actores y actrices acostumbrados en muchos casos a encabezar los repartos, como la sufridora madre Penélope Cruz, el impecable Javier Bardem y un imprescindible Ricardo Darín. Elvira Mínguez, Eduard Fernández, Inma Cuesta, Roger CasamajorSara Sálamo, Bárbara Lennie, Ramón Barea, Carla Campra, José Ángel Egido, Sergio Castellanos, Jordi Bosch y Jaime Lorente completan un elenco en el que los secretos de familia no lo son tanto. Más bien son secretos a  voces. Y aunque el peso de la trama recae en los personajes protagonizados por Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín, prácticamente ninguno en este amplio reparto está de más, cada uno tiene su parte alícuota de valor. Incluso, se podría decir que más que en la resolución del enigma, lo relevante se encuentra en la actitud de cada uno de ellos y lo que guardan en su interior.

Todos lo saben inauguró  la 71ª edición del Festival de Cannes y ha formado la terna con Campeones y Handia de las películas candidatas a concurrir a los próximos premios Oscar en el apartado de Mejor Película de habla no inglesa, de la que salió, como ya sabrán los lectores de Gatrópolis, el film dirigido por Javier Fesser.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *