Springsteen on Broadway, Bruce íntimo

‘Springsteen on Broadway’, Bruce íntimo

El pasado 16 del actual mes de diciembre, Netflix estrenó Springsteen on Broadway (dirigida por Thon Zimny), una película de dos horas y media en la que el cantautor de Freehold abre las puertas de su yo íntimo. Combinando algunas de sus magníficas canciones con un excelente monólogo donde narra sus vivencias personales y musicales, el filme fue rodado entre el 17 y el 18 de julio de este año. Es una de las 236 actuaciones ofrecidas por Bruce Springsteen entre el 3 de octubre de 2017 y el actual mes de diciembre en el Teatro Walter Kerr de Nueva York. Fue tal el éxito de esta propuesta artística que lo que se había programado como un espectáculo con fecha de caducidad fijada para el 26 de noviembre del mismo 2017, fue ampliado hasta el 30 de junio de 2018, después al 20 de marzo, y finalmente al 15 de diciembre.

Springsteen on Broadway, Bruce íntimo

Born To Run

Bruce Springsteen nos habla de sus orígenes, de su infancia, de su relación con su padre (“fue mi héroe y mi mayor enemigo”, comenta), de su madre (el lado opuesto de sus progenitores), su modus vivendi, ligado a una guitarra desde que vio por primera vez a Elvis Presley en una televisión en blanco y negro y se propuso llegar a emularle algún día… Descubrimos con Springsteen on Broadway a un Bruce igual de locuaz y dicharachero que en sus conciertos, pero también a un ser familiar, comprometido con la sociedad, patriota (algo obvio en los estadounidenses), y con un gran sentido del humor. Bromea sobre él, y se autoparodia en varias ocasiones, reconociendo que jamás ha tenido un trabajo de horario convencional, o ha estado en una fábrica (a pesar de componer un temazo como ‘Factory’) o bromea sobre la edad con la que aprendió a conducir (alguien como él, autor de ‘Racing In The Street’). “Así de bueno soy”, concluye con ironía.

Springsteen on Broadway, Bruce íntimo
Fotografía de Rob DeMartin

Aunque Bruce Springsteen improvisa algunos comentarios, aprovecha la base del texto de su libro autobiográfico, Born To Run. En este sentido se muestra enormemente emotivo cuando recuerda a su padre y relata el pasaje que recoge la visita que este le hizo al nacer su primer hijo, o cuando homenajea a Clarence Clemons, narrando cómo se gestó la E Street Band y cómo llegó a la misma el recordado saxofonista. Sus amigos Walter Cichion (líder de The Motifs) y Bart Haynes (primer batero de The Castiles, donde él tocó en sus inicios), murieron en la guerra de Vietnam. Aquí se combina el Bruce Springsteen colega, patriota, antibelicista… Y explica cómo se libró de ir al frente asiático y cómo llegó a sus manos el libro Nacido el 4 de julio, de Ron Kovic, a quien conoció posteriormente de forma casual. Aquello fue el germen de la emblemática ‘Born In The USA’. Y, lógicamente, no podía faltar en Springsteen on Broadway la presencia, muy activa, de Patty Scialfa, su esposa, madre de sus tres hijos, Jessica, Evan James y Sam Ryan, y compañera artística, con quien canta dos temas en esta película.

Springsteen on Broadway, Bruce íntimo
Fotografía de Rob DeMartin

Canciones de Springsteen on Broadway

Springsteen on Broadway no es un concierto al uso. Aviso este muy importante para quienes vayan buscando una de sus multitudinarias actuaciones. Se trata de una reflexión en voz alta de uno de los grandes genios de la música del siglo XX y parte del actual siglo XXI. Springsteen on Broadway es un acercamiento al gran cantautor estadounidense, que nos muestra su lado espiritual y que, en cierto modo, le sirve de autoterapia, compartida con sus fans. Pero, evidentemente, no podían faltar algunas de sus grandes canciones, que interpreta de manera  magnífica, desde ‘Growin ‘Up’ a la mítica ‘Born to Run’, pasando por ‘My Hometown’, ‘My Father’s House’, ‘The Wish’, ‘Thunder Road’, ‘The Promised Land’, ‘Born in the USA’, ‘Tenth Avenue Freeze-Out’, ‘Tougher than the Rest’, ‘Brilliant Disguise’, ‘Long Time Comin’’, ‘The Ghost of Tom Joad’, ‘The Rising’, ‘Dancing In the Dark’ y ‘Land of Hope and Dreams’.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *