Silvia Venegas nos acerca al drama de los niños refugiados

Silvia Venegas nos acerca al drama de los niños refugiados

Nuestra vida como niños refugiados en Europa es un documental dirigido por Silvia Venegas, un trabajo que es candidato a los Premios Goya en su categoría (Mejor Cortometraje Documental) y que  nos muestra de la manera más gráfica posible el drama de los grandes damnificados del caos mundial en que vivimos. Y lo hace a través de las declaraciones de 16 chavales de distintos países afectados. Estos nos dan el testimonio de sus vivencias por el desarraigo que viven. 

Silvia Venegas  nos acerca al drama de los niños refugiados

Silvia Venegas, quien también ha dirigido el largometraje Boxing for Freedom, seleccionado para los Premios de Cine Europeo, nos pone cara a cara con los protagonistas más débiles. En los últimos años, Europa ha vivido la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Durante este tiempo más de un millón de niñas y niños han buscado refugio en Europa, muchos de ellos completamente solos. Toda una generación que ha huido de la guerra y que ahora, en vez de ser niños, tienen que enfrentarse a la burocracia, la desconfianza, la espera, la frustración, la incomprensión y el miedo.  Este documental mira directamente a sus ojos y escucha sus opiniones, sus sentimientos, sus deseos, sus canciones,… 

Nuestra vida como niños refugiados en Europa se filmó en Grecia, el principal país de entrada de refugiados, y Suecia, el país soñado por la mayoría de los menores. Como señala Silvia Venegas, “en el rodaje conocí a niños que habían vivido 20 vidas más que yo. Allí conocí a menores que lo habían perdido todo, hasta las ganas de vivir. El objetivo del documental es buscar un lugar de encuentro en estos tiempos convulsos para escuchar, conocer y entender a los menores refugiados que han llegado a Europa. Son los más vulnerables y nuestra actitud hacia ellos marcará su futuro y el nuestro. Como escribió la poeta Gloria Fuertes: La patria no es una bandera ni una pistola, la patria es un niño que nos mira”.

Nuestra vida como niños refugiados en Europa se estrenó internacionalmente en el Tampere Film Festival (Finlandia), evento calificador para los Premios Oscar, y acaba de participar en el Athens International Children’s Film Festival. También ha participado en España en el Festival de Cine de Zaragoza, en el Festival de Derechos Humanos de Madrid, en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en la Semana de Cine de Medina del Campo, en el Festival Internacional de Cine de Lanzarote, entre otros.  

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *