Parking, diario de perdedores

Parking, diario de perdedores

El próximo viernes será estrenada Parking, la película dirigida por Tudor Giurgiu. Será a través de Filmin. El realizador rumano (20 de junio de 1972,  Cluj-Napoca) ha adaptado la novela Apropierea, escrita por Marin Mălaicu-Hondrari, quien ha sido coguionista del filme junto al mismo Giurgiu.

Le avalan ocho candidaturas a los Premios Gopo (mejor película, mejor actor protagonista (Mihai Smarandache), mejor actriz protagonista (Belén Cuesta), mejor fotografía (Marius Panduru), mejor edición, mejor sonido, mejor banda sonora (Julio de la Rosa) y mejor escenografía), una más a mejor película en la 18ª edición del Festival de Cine Internacional de Transilvania y otras dos en los Premios ASECAN 2020 (mejor banda sonora y mejor producción). 

Parking, diario de perdedores

Tudor Giurgiu se ha rodeado de un relevante reparto integrado por actores españoles: Belén Cuesta, como María; Ariadna Gil, como Mercedes; Luis Bermejo, como Rafael; y Manuel Bandera, como Carlos. Los cuatro, acompañando a Mihai Smarandache, actor principal en el papel de Adrian.

Parking es un drama con muchas aristas en su trama. Las vicisitudes por las que los migrantes han de pasar en un país ajeno (Adrian), los trapicheos de un oscuro empresario (Rafa), los efectos nocivos que pueden acarrear las malas relaciones (Carlos), o el pasado desconocido de sus personajes, seres infelices que corren por la vida sin un punto fijo donde parar y con un futuro más que incierto. Podríamos estar hablando de un grupo de personajes en busca de su propia identidad. Porque, efectivamente, tanto Adrian como Rafa, María o Mercedes deambulan por un terreno incierto y cenagoso.

Desvelados los nombres de la sección Panorama Andaluz del SEFF 2019

Parking nos presenta a Adrian, un rumano que vive de manera ilegal en España, con sueños de poeta, quien escribe cuando puede en el desempeño de un trabajo, también ilegal, como vigilante de un parking que regenta Rafa. Este es un ser que ha nacido para malvivir con el trapicheo, con un agujero en la mano; un embaucador sin más meta que el presente. A Rafa está unida sentimentalmente Mercedes. Personaje apacible, dulce y generoso que tampoco ha hallado aún su lugar en la vida. Creyendo haber encontrado la estabilidad con Rafa, irá a remolque de la disoluta existencia de este. Y, por último, María. Belén Cuesta sigue subiendo peldaños en su carrera como actriz. La ganadora de un Goya por La trinchera infinita ha vuelto al drama para interpretar un papel que la sitúa como una cantante que intenta ganarse la vida actuando en salas de música y que encontrará en Adrian a un amante que vive en el filo de la navaja.

Un cóctel éste de Parking que nos permite pasar un buen rato de cine con una obra en la que la interpretación de sus protagonistas, seres perdidos en la sociedad, descuella por encima de todo.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *