Little Joe, tu nuevo mejor amigo (o no)

Little Joe, tu nuevo mejor amigo (o no)

Cuando estamos viendo Little Joe nos asaltan a la cabeza preguntas como, ¿hasta dónde llegarán los avances científicos? o ¿en qué medida seguirán cambiando nuestras vidas? Y es que, esta película dirigida y escrita por Jessica Hausner nos acerca una realidad no tan lejana como podríamos pensar. 

Little Joe, tu nuevo mejor amigo (o no)

Estamos, bajo mi punto de vista, ante una de las películas más originales y perturbadoras de la reciente edición del Festival de Cine de Sevilla, donde ha participado en Sección Oficial. Esta cinta coproducida entre Austria, Reino Unido y Alemania nos plantea un escenario bastante posible, dado los avances biológicos de las últimas décadas. Nos sitúa en el laboratorio donde trabaja Alice (Emily Beecham), en el que se encuentran investigando y creando nuevas clases de plantas. Si estas se cuidan con amor y respeto, nos corresponderán segregando una sustancia que nos produce felicidad. 

Todo esto, llevado a cabo bajo un estricto control por los profesionales adecuados, no debe producir ningún error en el proceso, ya que cualquier paso en falso puede crear consecuencias incontrolables. Pero aquí reside la gracia de la película, y un desajuste en la genética de la nueva generación de plantas derivará en consecuencias que cambiarán para siempre la vida de sus personajes. La planta en cuestión se llama Little Joe, y al igual que a los personajes del largometraje, también te robará el corazón.

El Festival de Cine de Sevilla completa su Sección Oficial de 2019

Lejos de ser un thriller inquietante sobre plantas que atacan a humanos, Little Joe va más por el lado psicológico. De cómo el polen expulsado por estos vegetales modifican la personalidad de quien lo inhala. A priori estas personas son las mismas, aunque con un carácter tirando más a una felicidad extrema, creando un debate entre espectador y película sobre si un mundo así sería mejor, o si por el contrario, es mejor una felicidad en unas dosis más razonables. 

Este juego psicológico llega a ser perturbador, algo a lo que unido a su inquietante banda sonora, forma el tándem perfecto. Esto nos puede provoca “cierta ansiedad” al perder de vista a quiénes son los cuerdos de la historia. Si los que se dejan querer por Little Joe, un pequeño ejército creado por la propia planta, o los que se niegan a caer en las garras de este ser. 

Cabe destacar también la paleta de colores utilizada para el largometraje, siendo en general unos tonos neutros y muy claros los que visten al filme. Una armonía visual que se ve salpicada por los tonos llamativos utilizados por el personaje de Alice a la hora de vestir, o por el rojo intenso de Little Joe, que le dota de una atracción especial.

En la pasada edición del Festival de Cannes, Emily Beecham fue  galardonada con el Premio a la Mejor Actriz. En su reparto también encontramos a Ben Whishaw, Leanne Best, Kerry Fox, David Wilmot, Kit Connor, Goran Kostic, Andreas Ortner, Andrew Rajan, Sebastian Hülk, Lindsay Duncan, Phénix Brossard y Yana Yanezic. Por el momento se desconoce la fecha de su estreno en España. 

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *