La sombra de la ley, un thriller histórico en la Barcelona de los años 20

La sombra de la ley, un thriller histórico en la Barcelona de los años 20

Tras el éxito cosechado con su ópera prima El desconocido (2015), con la que obtuvo varias candidaturas  a los Premios Goya, los Premios del Círculo de Escritores y los Premios Platino, Dani de la Torre se ha sumergido en la Barcelona de los complicados años 20 para presentarnos La sombra de la ley, un thriller con gánsteres, anarquistas, policías corruptos, burgueses explotadores, negocios ilegales… y una factura muy próxima al cine estadounidense del género, con detalles que recuerdan mucho a films, entre otros, como Los Intocables de Elliot Ness, de Brian de Palma.

La sombra de la ley, un thriller histórico en la Barcelona de los años 20

Dani de la Torre, natural de Monforte de Lemos (1975) ha recurrido bajo mandato del guión de Patxi Amezcua a la Barcelona de la década de los 20, ciudad convulsa en unos años en los que España (qué raro, este país viviendo en crisis política, económica y social) vivía agónicamente y caminaba directamente hacía una dictadura, la de Miguel Primo de Rivera (1923/1925), tras el asesinato del presidente del Consejo de Ministros de Alfonso XIII, Eduardo Dato, y con la crisis de Annual en lo más álgido.

Al igual que ocurriera con El desconocido, Dani de la Torre recurre al genial Luis Tosar para el papel protagonista. Anibal Uriarte, un policía vasco de pasado turbio, es trasladado a Barcelona para que colabore con la Brigada Informativa en la resolución del caso del atraco de un tren militar cargado de armamento. Se sospecha de los anarquistas, por lo que la línea de la investigación comenzará por ese lado. Allí se unirá a  un peculiar equipo encabezado por el inspector Rediú, que hace de la ley la herramienta idónea para saciar sus ambiciones personales. La actuación de Aníbal Uriarte va a estar a caballo entre la policía y los anarquistas, en aquellos años en plena ebullición.

La sombra de la ley, un thriller histórico en la Barcelona de los años 20

Como decimos, Dani de la Torre se alía con el cine de género estadounidense para construir La sombra de la ley, haciendo uso de la riqueza visual a la que nos está acostumbrando con sus trabajos, y crear un thriller policíaco con fundamentos históricos. Es cierto que la intención del director gallego es muy ambiciosa y consigue por momentos su objetivo, pero en ocasiones se queda en el camino, sin llegar a alcanzar el nivel que se espera. Aun así, La sombra de la ley es una buena película, entretenida, recomendable, pero que a veces, al tocar varias tramas a la par pierde un poco de fuerza.

En el reparto, como queda dicho, podemos ver a Luis Tosar, Michelle Jenner, Vicente Romero, Ernesto Alterio, Paco Tous, Jaime Lorente, Fernando Cayo, Adriana Torrebejano, Pep Tosar, William Miller, Manolo Solo, Xosé Barato, Ricardo de Barreiro, José Manuel Poga, Elías Pelayo, Paula del Río, Albert Pérez… o un debutante como el cantautor gallego Fredi Leis.

La música es de Manuel Riveiro y Xavier Font; la fotografía, de Josu Inchaústegui; y la producción corre a cargo de Vaca Films, Atresmedia Cine, Movistar+, Canal+, Televisio de Catalunya (TV3) y Televisión de Galicia (TVG). La distribución es de Twentieth Century Fox España.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *