La lista de los deseos, el buen humor como medicina paliativa

‘La lista de los deseos’, el buen humor como medicina paliativa

Ya se puede disfrutar en las salas de cine de la película de Álvaro Díaz Lorenzo, una comedia dramática con un importantísimo tema de fondo pero con unas formas que invitan a la alegría, la esperanza y la ilusión. Porque este trabajo, guionizado también por el realizador madrileño (Señor, dame paciencia, 2017, Los Japón, 2019), ha podido, por fin, asomarse a la cartelera de estrenos después de que por mor del confinamiento obligado por la crisis del coronavirus no pudiera hacer su puesta de largo allá por el 29 de mayo.

La lista de los deseos, el buen humor como medicina paliativa
Fotografía de Manutrillo

La lista de los deseos parte de un encuentro casual y de dos situaciones personales desalentadoras y parecidas. Eva (María León) y Carmen (Victoria Abril) tienen cáncer de mama. La primera de reciente diagnóstico, la segunda con un largo recorrido. Se conocen en una sesión de quimioterapia. Pero la vitalidad de la “experimentada” Carmen le sirve a Eva para recuperar el ánimo y encarar su problemática con optimismo. Aquella le propone hacer una lista con tres deseos que siempre han deseado cumplir.

Así, se ven inmersas en una aventura con tintes de road movie a la que se une la gran amiga de Eva, Mar, interpretada por la salmantina Silvia Alonso. Este trío alquila una caravana y se marcha a vivir la vida, a expulsar adrenalina y a enviarnos a los espectadores varios mensajes y consejos contundentes, de esos que nos llegan directos al mentón, para avisarnos de que solo tenemos una vida (otra cosa es lo que luego hagamos).

La lista de los deseos, el buen humor como medicina paliativa
Fotografía de Julio Vergne

A mal tiempo, buena cara

Con música del siempre necesario Julio de la Rosa (de LaMari de Chambao es el tema ‘La vida viene y va‘), y una magnífica fotografía de Valentín Álvarez, La lista de los deseos nos invita a viajar y a recorrer la vida por lugares paradisíacos como Tarifa, Vejer, El Palmar, Asila o el desierto de Marruecos. Y a pasear por bellos rincones de Sevilla. Luz, color… vida.

El gran mérito de Álvaro Díaz Lorenzo con su película La lista de los deseos ha estado en tratar un tema delicado con sumo tacto y grandes dosis de felicidad. Porque eso es este filme, un canto a la ilusión y a las ganas de vivir… y una bofetada enorme al infortunio.

En el reparto de esta, en ocasiones, disparatada comedia podemos ver, además de a las mencionadas María LeónVictoria Abril o Silvia Alonso, a Salva ReinaBoré BuikaPaco TousAndrés VelencosoJoaquín NúñezKen AppledornCarolina BassecourtJosema PichardoMara Guil.

La lista de los deseos está producida por Antonio P. Pérez para Spal FilmsSuroeste Films, A Contracorriente Films y Oleum Films, cuenta con la participación de RTVE, Movistar+, Canal Sur y Crea SGR, y la financiación de ICAA e ICO

La película destinará parte de los ingresos que obtenga en taquilla a la AECC, la Asociación Española Contra el Cáncer.

Fotografía de portada de Julio Vergne.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *